El Corredor Biológico Mundial, nace para situarse de frente, y a pecho descubierto, ante muchas y difíciles situaciones que hacen que estemos perdiendo y maltratando muchos tesoros, que conforman la diversidad biológica del planeta, y también nuestra propia humanidad. Mientras muchos persiguen el poder y la acumulación de riquezas, el grito silencioso de la creación continúa clamando por justicia y consideración. Necesitamos conservar nuestro patrimonio natural por muchas buenas razones de índole pragmático, pero la más importante, es por su acción terapéutica y para que nos proteja de nosotros mismos, y nos devuelve la cordura, llenando nuestro espíritu de inspiración y esperanza por la trascendencia.
Esta novedosa institución está comandada por un comité internacional que lo constituyen personas e instituciones nacionales e internacionales y pueblos indígenas, vinculados todos ellos, a la defensa, el estudio y la investigación de la diversidad biológica y geológica, ya sea en las zonas emergidas del planeta como en los mares y océanos. Pretenden crear un espacio de encuentro, sinergias y alianzas, donde se puedan desarrollar ideas y proyectos, que provoquen avances significativos en la protección efectiva de los espacios naturales del planeta, respetando la identidad de las personas, y contando con el consenso de los pueblos y las regiones donde se establezcan estas zonas de conservación.
Este ambicioso proyecto, es en beneficio de todos, y pretende recorrer y unir el planeta y a las personas, en los saludables objetivos de la conservación por la vida salvaje, y la fraternidad de los seres humanos entre sí, y en harmonía con la creación natural. Se trata de generar vías verdes/azules alrededor del mundo en beneficio de todos y en promoción del amor por la vida y la trascendencia del ser humano. El objetivo podría ser pasar de la carnalidad alienante, a la espiritualidad preclara, citando a San Pablo, diríamos que habría que dominar la carne y exalzar el espíritu, para entender lo que somos y hacia donde nos dirigimos. A través de sus acciones, reuniones y foros, se establecen cauces oficiales para dialogar con las instituciones nacionales, regionales, locales e internacionales, y se persiguen los objetivos planteados en cada zona propuesta para la conservación, todo ello, dentro de un nuevo concepto de conectividad global. Estos grandes espacios que proponen los corredores constituyen nuevos retos no solo para la conservación a gran escala, sino también para el entendimiento entre regiones y países vecinos. Es una invitación a superar las tensiones, las desconfianzas entre los seres humanos, y promover la solidaridad entre las personas por un bien mayor que nos supera, y que ha sido donado para nuestra humanización: la naturaleza.
En este año 2024 se han unido un nuevo y nutrido grupo de fundaciones y organizaciones para la conservación a esta iniciativa. Con orgullo podemos decir que se trata de una creación española con sede en la provincia de Soria. Un lugar del país, que ya ha dado otros emprendimientos de gran interés y siempre en pro de la diversidad biológica y la unión de las culturas humanas.
A finales de este mes de octubre, se ha celebrado en Fuerteventura, una importante reunión internacional sobre cambio global, economía circular y azul. Se han dado cita expertos científicos de distintas especialidades, fundaciones, colectivos ecologistas, representantes de diversas fundaciones y autoridades de la UNESCO, el Gobierno de España, Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura. Un foro de debate y reflexión, que ha promocionado a esta isla de las Canarias orientales hacia “el kilómetro cero del corredor biológico mundial”. En principio, puede parecer un título más, para una preciosa e insólita isla, que ya tiene numerosos atractivos naturales, además de ser Reserva de la Biosfera, al igual que otras islas del archipiélago canario. La presencia de cuatro importantes fundaciones como (Philippe Cousteau, Protect the Planet, German Ocean Foundation y Orangután Foundation) es ya suficiente para avalar todo el trabajo desarrollado por Jorge Extramiana, el presidente, que se encuentra en estos momentos, al frente de la institución.
Desde la FMM de Ceuta, hemos tenido la suerte de participar en esta iniciativa en Fuerteventura, si bien no pudimos asistir en directo al evento, gracias a la preparación de una intervención grabada. En ella, tuvimos la oportunidad de explicar nuestra participación en el proyecto del Corredor Mundial, haciendo una síntesis del trabajo desarrollado para establecer varios kilómetros cero en Canarias, y nuestra propuesta más relevante: un gran espacio marino macaronésico protegido. Este espacio marino es defendido científicamente en una publicación que forma parte de un libro colectivo que se publicará en breve dentro del programa MIMAR (un proyecto con financiación de la UE, que monitorea los ecosistemas marinos de todos los archipiélagos macaronésicos en relación al Cambio Global). Además aprovechamos la ocasión para exponer el concepto de Cripto-diversidad marina en organismos estructurales y sus profundas repercusiones en relación a la conservación de los mares y océanos del planeta.
Esta incansable organización capitaneada por su activo presidente, ya está preparando una nueva reunión internacional y foro de debate. En esta ocasión el emplazamiento será posiblemente en el Mediterráneo occidental, y sería el primer congreso internacional del Corredor Biológico Mundial. Posiblemente sería el CIBIO (Centro Iberoamericano de biodiversidad), un Instituto de investigación de la Universidad de Alicante, que a la sazón ostenta el título de kilómetro cero mundial del Mediterráneo, el punto de encuentro para celebrar el evento. En esta ocasión, la propuesta es más atrevida pues se pretende movilizar al corpus técnico-administrativo, diplomático, e incluso político de los diferentes países ribereños del Mediterráneo y la propia ONU. Imagino que se implicará al RAC-SPA de Túnez en este evento, además de un buen número de organizaciones, centros de investigación y universidades.
También participarán muchos municipios, ciudades, reservas de la Biosfera, parques naturales, islas, instituciones internacionales y personalidades del corredor biológico mundial. Se trataría de exponer las áreas naturales propuestas y aceptadas por el Corredor Mundial, y aquellos motivos por las que se proponen. La situación de conservación en las que se encuentran y las políticas que se están llevando a cabo. Por último, y quizá lo más relevante de este encuentro, puede ser, la exposición de los necesarios cambios en las políticas de gestión para impulsar una verdadera y efectiva conservación de los espacios protegidos. Se trataría de pasar del ámbito teórico, a los planes de acción efectivos, y la medidas de protección en el terreno, que protejan de verdad, a todo lo propuesto en tantas iniciativas gubernamentales de conservación. Realmente España y otros muchos países, tienen zonas propuestas de protección y conservación de la naturaleza, pero la mayoría de ellas, carecen de planes efectivos de ordenación, y medios de protección efectivos.
Han tenido la gentileza de invitarnos a participar en este relevante foro, que se celebrará previsiblemente a comienzos del año 2025, y en el caso de que podamos asistir finalmente por razones de agenda, aprovecharemos para exponer no solo lo realizado ya en relación a Canarias, sino también, todo aquello que estamos descubriendo en el mar de Alborán. Sobre todo, deseamos indicar la necesidad de ordenación y conservación urgente, de los hábitats y las especies marinas. Al parecer, podrá ser una buena oportunidad para hacer comentarios elocuentes, sobre la verdadera situación de los hábitats y las especies marinas, ante periodistas de diferentes países. Será el momento para intentar obtener compromisos de representantes políticos en favor de la causa de la conservación.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…