Opinión

El Foro de Fez

Después de la suspensión temporal del Festival debido a la pandemia del COVID del 2020 al 23 y tras el terremoto de Marrakech se trasladó la anunciada para septiembre del 2023 al 23 de mayo al 1 de junio de 2024.

No tiene sentido reproducir la Programación de la presente Edición, pero recordar que el Festival se creó en 1994 a raíz del Conflicto del Golfo Pérsico de 1991, como respuesta pacífica de un país musulmán, con muchos Patrocinadores y bajo el Alto Patrocinio de su majestad el rey Mohamed VI en todo cuanto se hace dentro y fuera de Marruecos.

Conviene referir que en el 2001 se abrió un espacio nuevo como Foro de Fez en el que se expondrían Conferencias de reconocidos investigadores y Debates con el objetivo de explorar “Un alma para la mundialización”.

Con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 se inicia a los 15 días el Festival Internacional de Cine de Marrakech, también como respuesta pacífica de un país musulmán ante los atentados. (Ambos Festivales, el de Músicas Sagradas y el de Cine, se han convertido en Acontecimientos Culturales y Artísticos de prestigio internacional).

En el 2007 se inicia también en Fez el Festival de la Cultura Sufí. Ambos Festivales, el de Músicas Sagradas y el de la Cultura Sufí han sido creados por el señor Faouzi Skali, antropólogo, doctor en teología y ciencias religiosas y erudito del sufismo.

En el 2001 fue nombrado por la ONU como una de las doce personalidades mundiales que más contribuyen al Diálogo entre Civilizaciones; antiguo miembro del Grupo de Sabios de la Comisión Europea, Skali fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa en 2014, en reconocimiento a sus acciones para promover la diversidad cultural. Es también autor de numerosos libros.

"En el Foro de Fez 2024 se ha explorado “El espíritu de Al-Andalus” en un argumentario que ha permitido explorar los diferentes aspectos de saberes, discursos, ideologías, recitales, mitologías y sus representaciones colectiva"

En el 2015, sin causas aclaradas, se produce un cambio en el Equipo Directivo de la Fundación Espíritu de Fez, organizadora e impulsora del Festival, que conocerá tres nuevos directores (señores Ali Benmaklouf en 2015, Alexis Platón en 2016 y Driss Khrouz desde 2017).

En el Foro de Fez 2024 se ha explorado “El espíritu de Al Andalus” en un argumentario que ha permitido explorar los diferentes aspectos de saberes, discursos, ideologías, recitales, mitologías y sus representaciones colectivas que conciernen no sólo a Marruecos y España sino al conjunto de Países del Mediterráneo después de doce siglos, con la intervención de tres historiadores españoles (María Isabel Fierro, Bernabé López García, Javier Albarrán) y tres marroquíes (Mustaphá Ammi, Farid El Asri y Fouad Ben Ahmed.

Y ha servido de nexo de unión la gran personalidad del músico Zyriab (mirlo) que huyendo de Bagdag se instala en el Emirato Omeya de Córdoba donde ejercerá una enorme influencia en la Corte de Abderrahmán II y creará el primer Conservatorio de Música en Europa elevando el ambiente de elegancia y refinamiento.

En la búsqueda de esta gran utopía con una mirada crítica para recuperar las creaciones artísticas, filosóficas, poéticas, científicas y saberes en la búsqueda de la concordancia que inspira el espíritu de Al-Ándalus, hay que constatar que la duración, de la presente Edición, se ha reducido a una sola mañana, y con dos líneas de investigación de esta utopía creadora: El universalismo y el humanismo en el espíritu de Al-Andalus.


La Presentación del Foro la hizo el actual Director, Driss Khrouz, en una espectacular Sala del Hotel Marriot (antiguo Jnan Palace). Entre las palabras de su Discurso subrayo su intención de hacer una lectura que abra el hermetismo del mundo islámico para descubrir una colonización fecundadora, convivencial y la hegemonía aceptada del espíritu andalusí que ha generado valores y arte fecundadores como algo propio que nos ayude a la superación para hacer frente al repliegue musulmán buscando lo universal que nos une, salir de lo propio y encontrar los valores de los demás.

Primer eje: El universalismo en el espíritu de Al-Andalus

El profesor Bernabé destaca a Al-Ándalus, siguiendo a Jacques Berque, como metáfora. Hay que vencer la mutua ignorancia mediante un diálogo entre culturas, superando la ignorancia recíproca. Esa idea de fascinación del modelo andalusí destacada por Ibn Arabí y el riesgo de centrarse en el tiempo colonial tiene que conducirnos a superar sin problemas la descolonización y que las orillas del Mediterráneo no quedaron rotas o separadas por el Islam sino por la Revolución Industrial y, por otra parte, faltó un mestizaje profundo como sí hubo en Hispanoamérica. Según él tenemos que idealizar el porvenir y no el pasado.

Por otra parte, el intento del Encuentro de París y el Proceso de Barcelona para unir las orillas del Mediterráneo en proyectos que ayuden a mejorar la Cooperación entre la U.E. y los Países del Mediterráneo, por tensiones internas, han culminado en un fracaso, cuestionando la utopía del Mediterráneo.

Hay que enfocarse en la simbiosis cultural y comprender el humanismo árabe representado por la tolerancia cultural de la ciudad de Fez. Hay que centrarse en el porvenir y no en el pasado.

El profesor Mustapha Ammi Debir apunta a saber construir sobre el pasado buscando nuestros deseos e inquietudes para armonizarnos. Todo es personal y descubrir el misterio del espíritu, la casa común. El mundo entero eres tú, yo, nosotros.

La profesora María Isabel Fierro centra su enfoque en Historia y emoción. Hace un breve recorrido sobre Al-Ándalus mencionando la creación de La Marca España en 2012 del Partido Popular (PP) para mejorar la presencia de España en el Mundo; en 2021 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) creó La España Global; en Andalucía en 2024 un Equipo Empresarial crea la Marca Al-Ándalus; en Siria existe ya en el imaginario la “Marca Al-Ándalus” como algo positivo; en Bruxelas existe un Jardín Al-Ándalus como un lugar de encuentro y también un Taller Alhambra asociado con el agua, jardines, arte y poesía.

Las referencias a Al-Ándalus son innumerables y se ha convertido en un símbolo que todos reconocemos en el que los Omeyas redescubren las excelencias en todos los aspectos en la periferia del mundo islámico, por hallarse en Europa, en un lugar cargado de fertilidad, la genealogía de sus habitantes, su erudición, su saber.

Hay que señalar que también lo hacen los judíos sobre sí mismos que se arabizan sin perder su identidad llegando a tener también su “edad de oro” con Averroes y Maimónides. En la Edad Media el Islam salvó a los judíos. (En la Edad Contemporánea los judíos serán atacados con la creación del Estado de Israel).


En la actualidad se observa un nacionalismo árabe frente al Colonialismo.

Y es así cómo se retoma la visión de Al-Ándalus lamentando esa gran pérdida que hay que recuperar y se hallan referencias también en los musulmanes de Rusia y hasta en Indonesia. Al-Ándalus está en el imaginario en todas partes.

Refiere a Asín Palacios cuando habla de la conspiración de un silencio infundado sobre un legado olvidado.

“La joya del mundo árabe” referida por María Rosa Menocal en su libro “El ornamento del Mundo: cómo los musulmanes, judíos y cristianos crearon una cultura de tolerancia en la España Medieval” y la aceptación inconsciente de las contribuciones que pueden ser productoras.

El mito del Paraíso perdido Andalusí es interminable y se corre el riesgo de perder la esencia.

Para Ferrero hay que centrarse en las emociones. En el siglo X-XI el rey Jorge II envía a una princesa a estudiar ciencia a Córdoba.

Hay que normalizar el concepto de Al-Ándalus y quedarnos con la visión humanista.

Segundo eje: El humanismo en el espíritu de Al-Andalus

El profesor Fouad Ben Ahmed habla de resistencia o renovación intelectual en Andalucía hasta el s. XII ¿Por qué surge el interés por la lógica. Con al Gazhali surge una imagen nueva como visión profética que ilumina el poder del Sultán y la fuerza de la lógica en las Escuelas como enfoque para la vida.

El profesor Javier Albarrán menciona los encuentros multiculturales de Córdoba con referencias a las consecuencias de la Pragmática Sanción de Felipe II en 1572 para hacer frente a la rebelión de las Alpujarras con prohibiciones de vestimenta, religión y lengua para hacer frente al yugo musulmán. Existe un estudio de Miguel de Luna de 1592 donde refiere la apología del tratamiento a los vencidos. Son elementos para entender que se ha presentado a España como fanática.

También menciona a Américo Castro que señaló la importancia que en la cultura española tuvo la religiosidad y en concreto las minorías judías y musulmanas que fueron marginadas por la dominante cultura cristiana. También menciona a otros autores como Pablo de Mendíbil, Blas Infante en su ideal andaluz y el nacionalismo internacionalista, Reinhart Dazy, Rodolfo Denmeta.

Y llega a la idea del fenómeno de arabización en la Edad Media considerando que en los siglos IX y X el árabe era la lengua culta en Al-Ándalus. Refiere el Psautier Mozárabe, la Biblia Hispalense con glosas árabes en los márgenes.

En el s. X se crea una comunidad común en la que existen fuentes compartidas que reflejan un pasado común de las comunidades andalusíes en el calendario de Córdoba, matemáticas, etimologías de san Isidoro de Sevilla, el libro de Osorio encargado por Al Hakan II (¿islámico o andalusí?). Aunque hay distintas versiones en el Emirato Omeya de Occidente surge una conceptualización común creándose el marco en el Califato de Córdoba, que también se observa en Sicilia en un diálogo transcultural.


Driss, el director y moderador de las Ponencias, destaca al hilo de la Conferencia la necesidad de construir una civilización compartida por judíos, cristianos y musulmanes.

El profesor Farid El Asri considera que en el Califato Omeya de Córdoba del s.X hay suficientes elementos del concepto andalusí para reconstruir en el s.XXI la memoria del pasado y profundizar en la estética que conduce a la armonía.

La Alhambra traduce en sí misma un espíritu que emerge. Al igual que las 24 nubas reflejan una armonía para cada noche podemos intentar proyectar una mirada diferente sobre la realidad en la que los vecinos se implican de manera natural en la convivencia.

Pese a la fragilidad de todo en el presente podemos tener una coexistencia pacífica viviendo juntos. La manera cómo percibimos el pasado nos conduce a la transcendencia de la verticalidad. La Naturaleza inspira la transcendencia.

Entre Sócrates y Descartes podemos encontrar confluencias para dejar las discusiones y los enfrentamientos. Es la fuerza de la negociación multiforme eternamente en la colonización del mundo en el que la lengua no es un obstáculo. El Mediterráneo occidental nos invita a vivir juntos la Cultura.

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