Noticias

El Foro de la Educación de Ceuta aboga por que escolarizar a los niños migrantes sea la norma

El Foro de la Educación de Ceuta celebró ayer por la tarde en la Dirección Provincial del Ministerio su primera reunión ordinaria del año, una cita en la que además de la renovación de algunos de sus integrantes, entre ellos cuatro de las cinco “personalidades de reconocido prestigio” que designa la Administración, se abordaron dos iniciativas planteadas por su presidente, Francisco Mateos, y por la representación de CCOO.

A instancias de Mateos se acordó intentar “fomentar la innovación metodológica” entre los docentes de la ciudad, ya que no todos los miembros del órgano consultivo que asistieron a la reunión coincidieron, según las fuentes consultadas, sobre si los maestros y profesores de Ceuta se han quedado un tanto anquilosados en los procedimientos que utilizan en su actividad educativa o no.

Debate suscitó también la propuesta de CCOO sobre el ‘Derecho Universal a la Educación de los Menores’, un encabezado bajo el que Juan Luis Aróstegui argumentó su iniciativa para que el Foro se posicionase ante la Administración en favor de “normalizar en el sentido de que se convierta en la norma” la escolarización de los niños migrantes con independencia del tiempo que pasen en la ciudad, adaptando hasta el límite de lo posible la atención educativa que se les ofrece.

Tal y como plantea en el artículo que ha publicado junto a Begoña López, de la Internacional de la Educación, Aróstegui llevó al Foro una pregunta: “¿Podemos considerar que estamos educando a un alumno que llega a nuestro país con trece años, sin conocer el idioma y sin un bagaje previo sentándolo en un aula de tercero de ESO?”.

Desde su punto de vista y el de la mayoría del órgano, pues el acuerdo final pese a la oposición de la Ciudad a escolarizar a niños etiquetados de “disruptivos” e “irregulares” fue elaborar una propuesta concreta en línea con el planteamiento de CCOO, el reto debe ser “saber definir qué enseñar a cada alumno en cada momento siendo conscientes de que los periodos de aprendizaje sus muy diversos y cambiantes”.

Es decir, no cubrir el expediente sentando a un niño-adolescente en un pupitre (en el mejor de los casos) aunque ni siquiera domine el castellano sino articulando una propuesta educativa lo más individualizada y útil que sea posible.

La FAMPA repite que hace falta un Consejo Escolar

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, abundó ayer en el Foro en la necesidad de que la ciudad se dote de una vez de un auténtico Consejo Escolar como cualquier Comunidad Autónoma. El representante de las familias aseguró que la FAMPA no dejará de acudir a las reuniones “por respeto al órgano y a sus integrantes” pero lamentó su escasa utilidad en términos resolutivos. “Es posible que lo que aprobemos hoy llegue antes al Ministerio a través de CEAPA y del Consejo Escolar del Estado que desde el Foro”, comparó y lamentó Mohamed.

 

Entradas recientes

"No podemos más con esta situación", la denuncia de los vecinos de la Estación

Los vecinos de la barriada de la Estación del Ferrocarril de Ceuta denuncian la situación…

29/12/2024

Dos ceutíes en el ‘II Abierto de Ajedrez de Medina Sidonia’

El pasado sábado, jugadores de ajedrez de la Ciudad Autónoma de Ceuta, partieron con dirección…

29/12/2024

Ceuta Ya! tilda al Gobierno de “mentiroso” tras adjudicar el Servicio de Ayuda a Domicilio

En la sesión de control del pasado octubre, la diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras,…

29/12/2024

Servilimpce, ¿un cortijo para repartirse los trabajos?

En una carta abierta al consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez,…

29/12/2024

La carta de la Seguridad Social sobre las pensiones de 2025

En 2025, los pensionistas de Ceuta y de toda España recibirán una carta de la…

29/12/2024

Mensajes de ánimo a Enzo tras romperse el brazo

Este fin de semana se está celebrando el ‘X Rosport Navidad’ en la localidad gaditana…

29/12/2024