El Foro de la Educación aprobó ayer su propuesta de calendario escolar para el curso 2019-2020, que ahora deberá ser validada por el Ministerio, que tiene la última palabra, y lo hizo respaldando sin cambios la propuesta de la Junta de Personal Docente, pero con la oposición de los representantes de la patronal (de la Confederación de Empresarios y de la Cámara) a seguir encadenando con la Semana Blanca una 'semana blanca'.
Así ha quedado establecido no obstante para el próximo curso, pues en una reunión con una veintena de asistentes, entre ellos por primera vez los cuatro nuevos miembros “de reconocido prestigio” (Ángel Gabarrón, Maribel Lorente, Manuel Morales y Fernando Trujillo), solo el empresariado se desmarcó del resto de representantes educativos y sociales.
Las clases comenzarán el 10 de septiembre (martes) y terminarán el 22 de junio del año que viene (lunes). Entre ambos habrá cinco jornadas no lectivas: los lunes 14 de octubre y 4 de noviembre para alargar a un total de cuatro días los ‘puentes’ de Todos los Santos y la Fiesta Nacional, que caen en viernes y sábado, respectivamente.
Otros dos, el viernes 21 y el lunes 24 de febrero, con lo que se crea un pequeño descanso similar al de noviembre a mediados del segundo trimestre. El quinto día de libre disposición será el lunes 25 de mayo de 2020, adosado al fin de semana en el que tocará festejar la finalización del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, Eid-Al Fitr, que tendrá lugar el 23 ó el 24, en función de cómo evolucione el calendario lunar.
Las vacaciones de Navidad arrancarán el sábado 21 de diciembre y se extenderán hasta el miércoles 8 de enero, jornada en la que ya habría clases. El parón lectivo de Semana Santa irá del sábado 28 de marzo al domingo 12 de abril (ambos incluidos), ya que los días de Jueves y Viernes Santo serán el 9 y 10 de ese mes. La ‘semana blanca’ iría adosada de nuevo a la Santa, pero por delante.
Fuentes del Foro explicaron a 'El Faro' que para la patronal ese descanso tan largo da otro estacazo al comercio local, ya que acaba favoreciendo un 'éxodo' que en nada beneficia a sus ventas. El empresariado se negó a no dejar constancia en las actas de ese rechazo a un calendario tradicional que se aplica desde hace décadas y que cuenta con el apoyo de todo los demás agentes implicados.
Actividad en ‘semana blanca’
El nuevo miembro de reconocido prestigio del Foro Fernando Trujillo propuso y consiguió el respaldo unánime del órgano consultivo para instar a las Administraciones a ofertar actividades para la población escolar durante la 'semana blanca', ya sea en los colegios o en otras instalaciones.
Según el planteamiento de Trujillo en otras ciudades de España ya se toman ese tipo de iniciativas públicas “no estrictamente curriculares”, sino de naturaleza deportiva, cultural...