Ceuta, Melilla y Canarias son los territorios donde mayor presión migratoria se está sufriendo. Esta misma semana, el consejero Alberto Gaitán, volvía a reconocer ante los periodistas la sobreocupación sufrida en la ciudad, así como las esperanzas de que el Estado aporte la financiación necesaria para que las arcas municipales no se resientan.
Las autoridades locales han pegado a todas las puertas, han pedido apoyo a todas las instituciones públicas y privadas, pero la realidad sigue siendo la misma: los centros de acogida están saturados.
Ahora el Gobierno canario ofrece una alternativa ya que ha planteado a Marruecos que la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM, acoja en centros de ese país a menores marroquíes llegados en patera a las islas, con la salvedad de que la comunidad española seguiría manteniendo la tutela legal sobre ellos.
¿Sería esto viable en todos los territorios afectados por la presión migratoria infantil? La fórmula canaria para menores marroquíes, ¿es la solución?
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicaba este viernes en la Universidad Politécnica Mohamed VI, en Benguerir, que su comunidad quiere explorar esa posibilidad dentro del marco que ofrece la Ley de Extranjería española y de las fórmulas de cooperación que discutió con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, en su visita a Rabat a principios de mes.
"No se trata de repatriar (desde España a Marruecos), porque la tutela la mantendría el Gobierno de Canarias, pero sí de intentar a través de esos organismos internacionales que el menor pueda ser atendido en su lugar de origen; es decir, en Marruecos", ha añadido.
La fórmula que sugiere el presidente canario, y que según fuentes de su departamento planteó a Burita en su visita a Rabat, defiende que menores marroquíes que ahora están en centros de las islas regresen a su país "para que no tengan desarraigo" y residan en algún tipo de espacio de la OIM que le permita a la comunidad mantener la tutela legal.
Es una salida que podría resolver los problemas focalizados en ese y otros territorios, al menos es a lo que aspira el presidente canario. En Ceuta todavía sigue judicializada la causa abierta por la deportación de 55 menores marroquíes en agosto de 2021. En aquel caso se había agenciado con Marruecos el lugar a donde serían llevados esos menores, pero no se determinó nada de que Ceuta seguiría con su tutela.
Por aquello, tanto la exvicepresidenta del Gobierno local, Mabel Deu, como la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos, deberán sentarse en el banquillo por delito continuado de prevaricación administrativa.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…