La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) cerrará este jueves el Taller de Experiencias ‘4U’, unas jornadas de intercambio que se organizaron por primera vez en el curso 2018-2019 y cuya gran acogida por parte de los maestros y profesores de Ceuta las ha consolidado en el Programa de Formación del Profesorado de cada año.
La iniciativa ha dado esta vez un salto cualitativo. La Dirección Provincial ha lidiado con las restricciones sanitarias ligadas a la pandemia dando un salto cualitativo a nivel de experiencia telemática a través de la plataforma ‘Virbela’, en cuyo “campus” virtual reservó un gran espacio con una decena de salas para permitir a los ponentes, un total de 18 en las sesiones matutina y vespertina de este miércoles y en las que se celebrarán este jueves, y a los asistentes interactuar casi como de un encuentro físico se tratase.
Eso es exactamente lo que promete ‘Virbela’: entrar en un mundo virtual y sentirse “como si estuvieras en una conferencia o sesión de formación real”, con los participantes representados por un avatar diseñado por ellos mismos y la posibilidad de relacionarse a través de voz o texto, pero también de presentar documentos o reproducir vídeos con toda la facilidad y comodidad posible.
En la sesión matutina los inscritos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de Alicia Oliveira y Javier Domínguez con la FP Dual en el IES Abyla. En esa misma línea abundó, por la tarde, Noelia Román, del IES Puertas del Campo, que intentó “animar al profesorado de FP en general a participar e incorporar esa modalidad a sus Ciclos Formativos” con una pequeña guía de consejos para la elaboración de los respectivos proyectos.
Isabel Milagros Lisón abordó en su taller, titulado ‘Aprendizaje colaborativo basado en retos en Formación Profesional’, la mezcla de metodologías activas “que mejoran el cumplimiento de objetivos de aprendizaje específicos de cada ciclo” y cuya aplicación práctica “favorece procesos como interpretar, indagar, reflexionar y debatir”.
No obstante, el ‘4U’ de este año va mucho más allá de la FP. Con ‘Educar en Igualdad’, Isabel Natacha Fernández presentará su apuesta por “integrar en el currículo oficial los contenidos para la prevención de la violencia hacia las mujeres en todas las etapas educativas” aprovechando el margen del que dispone cada docente en función de la edad del alumnado, el tiempo disponible...
De la actividad que ha desarrollado con su alumnado sobre ‘Comercio justo y consumo responsable’ habló Gloria Giménez y Pablo Duo se refirió a la introducción de contenidos de inteligencia artificial en las escuelas a través de proyectos prácticos, “el camino a seguir para educar a las generaciones digitales conscientes y críticas del futuro, para despertar vocaciones entre los jóvenes y para fomentar las habilidades de pensamiento computacional”.
Antonio José Moreno ofreció su visión sobre el ‘Role Playing’, un método de enseñanza “que trata de simular situaciones de la vida real en las que cada participante interpreta un papel que debe estar previamente pensado para poder saber cómo puede actuar su personaje según la situación”.
Pili Mela expuso a los docentes interesados “la técnica de transmitir los contenidos de aprendizajes según la metodología Montessori” y María José Rondón se refirió al cuento como “herramienta fundamental para trabajar en el aula de Infantil para fomentar el desarrollo del lenguaje, la imaginación, la creatividad y la enseñanza de normas y valores”.
El Taller de intercambio de experiencias ‘4U’ de este año ha incluido exposiciones como la de María Guzmán la utilización de cuentos para, con un enfoque intercultural, “fomentar actitudes de respeto y mejora de la convivencia” en el alumnado de Infantil. Eugenia Rodríguez se centró, en su propuesta sobre el Método Doman, en la estimulación sensorial temprana, y Juan Ignacio Pozo profundizó en el uso de aplicaciones para la enseñanza y aprendizaje del Inglés.
Victoria Ezquerro y Juan Luis Moreno compartieron la transformación del Centro de Educación Especial San Antonio en “un centro educativo accesible a nivel cognitivo para todo su alumnado”. Abigaíl Jiménez abordó la formulación en Química, “tema en el que en general el alumnado de 3º de ESO encuentra dificultad por no haber alcanzado un nivel de abstracción suficiente”.
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