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Formación para personas en riesgo de exclusión en la Escuela de Construcción

La Ciudad, a través de Procesa, está trabajando para llevar a cabo la contratación de servicios externos para la formación ocupacional básica para la Escuela de Construcción.

Es el desarrollo de acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la Formación Ocupacional Básica, 2ª y 3ª convocatoria, para las anualidades 2025 y 2026, a realizar en las instalaciones públicas de la Escuela de la Construcción, situadas en el Polígono Industrial de Loma Margarita.

Estos cursos están dirigidos a personas en riesgo de exclusión sociolaboral con el objetivo de dotar a los beneficiarios de los conocimientos y capacidades necesarias para el desarrollo profesional cualificado que les facilité su inserción laboral en el mercado de trabajo, facilitando la obtención de los certificados de profesionalidad que acrediten haber alcanzado la cualificación profesional correspondiente.

Las acciones formativas a desarrollar en la formación ocupacional básica (FOB) atendiendo al espacio físico disponible está determinada en la realización de 8 cursos anuales, de 645 horas formativas para grupos de 15 alumnos por curso, teniendo derecho a percibir una beca por la asistencia y aprovechamiento de la formación y también ayuda al transporte público.

Todos los cursos tendrán la obtención del correspondiente grado C de Formación Profesional por el que se desarrolla la Ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Así son los cursos

Todos ellos, tendrán formación específica complementaria en materia de prevención de riesgos laborales con la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será tramitada y gestionada para cada uno de los alumnos por la empresa adjudicataria de la formación.

Cada curso tiene determinado un número concreto de horas teóricas, así como prácticas no laborales para la obtención del grado correspondiente conforme al Real Decreto de aplicación, siendo aumentada la carga lectiva con horas de formación complementaria y transversal que ayuden a alcanzar los objetivos.

Toda la formación teórico práctica tendrá una duración máxima de 645 horas, estas se desglosarán en las horas asignadas a cada certificado de profesionalidad, más las horas de formación complementaria y transversal que recibirán los alumnos sobre competencias digitales, medio ambiente, igualdad de género, emprendimiento y búsqueda activa de empleo hasta completar las horas.

La habilitación y experiencia en formación especializada para la capacitación profesional serán desarrolladas dentro de las siguientes familias profesionales: Edificación y obra civil, Energía y agua, Electricidad y electrónica, Instalaciones y mantenimiento, Servicios a la comunidad, Administración y gestión, así como Seguridad y medio ambiente.

La empresa adjudicataria y la Coordinadora del centro mantendrán reuniones mensuales para la valoración y evaluación de los servicios. La empresa licitadora deberá disponer de los medios personales y materiales para la correcta ejecución de los servicios de formación.

Con el fin de promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, deberá contar con el correspondiente Plan de Igualdad y garantizar el uso de lenguaje no sexista en los documentos que emita. Igualmente deberá garantizar la protección del medio ambiente con la reducción del uso del papel durante la ejecución del contrato, promoviendo la utilización de medios electrónicos.

La duración del contrato será de un año a contar desde el día siguiente a la firma del contrato.

El desarrollo de las actuaciones formativas en la anualidad será de aproximadamente nueve meses, que se corresponderán con las horas efectivamente ejecutadas, debiendo ser comunicado por la entidad contratante al adjudicatario el inicio de la formación, así como el periodo en el que se cese la actividad, sin que sean lectivos con carácter general los meses de julio y agosto.

De lunes a viernes

Las acciones formativas con carácter general se desarrollarán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Construcción y gestionada por Procesa. Con carácter general no serán lectivos los meses de julio y agosto, siendo la formación desarrollada durante aproximadamente 9 meses. Cada curso estará compuesto por 15 alumnos, siendo 8 cursos cada anualidad, se atenderán 120 alumnos cada año.

Para la ejecución de la acción, la oferta de las empresas licitantes deberá contemplar la contratación de ocho monitores para la escuela de la construcción al objeto de impartir 550 horas de formación ocupacional cada uno de ellos.

Asimismo deberá impartir la formación homologada en prevención de riesgos laborales -PRL- , así como las prácticas no laborales y formación complementaria.

Todos los cursos, a excepción del de Pintura, contemplan Certificado de Profesionalidad, en su virtud, los monitores reunirán los requisitos exigidos en la normativa de cada uno de ellos.

Los docentes deberán ser aptos para la impartición de los cursos, debiéndose aportar: Fotocopia del DNI, fotocopia compulsada de la titulación exigida en la ficha técnica de cada curso y autorización por parte del docente a la empresa para presentar su candidatura como monitor del curso.

Será objeto de exclusión la presentación de candidatos sin el perfil académico y profesional requerido.

El objetivo que se persigue con los fondos europeos

Con los 8 cursos se pretende que las personas puedan obtener un trabajo en el futuro.

El objetivo del FSE+ se centra en tres objetivos principales: Empleo, Educación e Inclusión Social. En el ámbito del empleo, las inversiones deberán destinarse a combatir el desempleo, en particular el desempleo juvenil y los parados de larga duración, así como ampliar la formación y las capacidades profesionales.

Con ello se busca que las personas trabajadoras desempleadas puedan incorporarse al mercado laboral, facilitando la formación permanente a lo largo de la vida, ofreciendo posibilidades de adaptación a un mercado laboral cada vez más digitalizado, al mismo tiempo que se han de abordar los problemas de calidad de vida y conciliación de la vida familiar y profesional.

En el ámbito de la educación, se deberá elevar los niveles educativos dotando a los ciudadanos de capacidades básicas y competencias profesionales suficientes para incorporarse.

En el ámbito de la inclusión social, se deberá fomentar la inclusión activa, la integración social de las personas en riesgos de pobreza o exclusión social, además de promover la accesibilidad de las personas con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades.

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