Convertir a los participantes en agentes activos contra la discriminación racial y “ayudarles a entender cómo funcionan los mecanismos de discriminación que sufren estos colectivos, en especial la población migrante, extranjera o racializada”. Este es el objetivo del curso online ‘Sobre racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia’, organizado por Migrantes en Igualdad, un proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculo, y que se desarrollará del 13 de septiembre al 15 de octubre, a través de la plataforma Moodle. Alfonso Torres, periodista de Migrantes en Igualdad, explicó que esta actividad va dirigida a la ciudadanía del campo de Gibraltar y de Ceuta, con herramientas básicas para que las personas se conviertan “en agentes activos a favor de una convivencia intercultural”.
Asimismo, participarán todos aquellos que estén interesados en profundizar en la problemática de la discriminación, así como los distintos tipos, cómo se construyen los discursos de odio y sus consecuencias.
El curso online concluirá con la realización de un pequeño trabajo final que “consiste en realizar una campaña de sensibilización contra el racismo con el enfoque y formato que se desee”, explicó Torres.
Según comentó el periodista de Migrantes en Igualdad, la fundación trabaja desde la convicción de que la convivencia intercultural en el Campo de Gibraltar y Ceuta es un hecho, “pese al ruido que generan, estos casos son minoritarios”.
El día a día de ciudades como Ceuta o La Línea de la Concepción “nos dicen que la convivencia de personas de muy distintos orígenes se da con naturalidad y paz social”, recalcó.
Se trata de la segunda edición del curso online ‘Sobre racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia’ y la formación completa es de 40 horas. Los contenidos están dividido en cuatro módulos: conceptos y teoría sobre racismo y xenofobia; prejuicios y su construcción; migraciones: problemáticas reales y aproximaciones positivas; y legislación sobre discriminación racial.
La formación jurídica va a resultar especialmente útil para los asistentes, ya que les permitirá adquirir una formación en legislación sobre delitos y discursos de odio, con el fin de dar respuestas desde el marco institucional y social.
“Contamos con la presencia de Charo Alises, activista, asesora jurídica y abogada experta en el tema. El propósito principal es desmontar los prejuicios que nos llevan al racismo y a la xenofobia. Es decir, que las personas que participen en este curso, en su labor cotidiana puedan tener herramientas útiles, con las que hacer posible una convivencia intercultural más fructífera y sólida”, señaló Torres.
Asimismo, entre los otros formadores que impartirán los módulos estará presente el equipo del proyecto Migrantes en Igualdad, la educadora de Migrantes en igualdad, así como trabajadores sociales, periodistas y mediadores culturales que forman parte de la fundación.
Con respecto a la metodología del curso, esta tiene como finalidad fomentar la capacidad crítica de los asistentes. Es decir, lo que se busca es que los participantes sean capaces de revisar sus esquemas previos de conocimiento sobre los discursos de odio.
Para ello, cada uno de los cuatro módulos va a ofrecer textos escritos y audiovisuales para ampliar contenidos teóricos. Asimismo, la estructura del curso está secuenciada en bloques de forma progresiva e interrelacionada. Igualmente, se van a llevar a cabo debates tanto en los foros internos, como en directo a través de la plataforma Zoom. La idea es fomentar el autoaprendizaje activo del usuario, así como el uso integrado y significativo de las TIC. Al final de cada módulo, se ofrecerá autoevaluaciones para que los participantes valoren si han comprendido y superado los conceptos teóricos.
40 plazas agotadas. El 23 de agosto se agotaron, en cuestión de horas, las 40 plazas para el curso online ‘Sobre racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia’, actividad gratuita organizada por Migrantes en Igualdad.
Una buena señal. La fundación calificó como un buen síntoma la gran demanda del curso, ya que la intención es dar respuesta a problemáticas que persisten en la sociedad como el racismo y la xenofobia.
Buscando alternativas. Alfonso Torres, periodista de Migrantes en Igualdad, explicó que la fundación está trabajando para ofrecer posibles alternativas a los interesados que no pudieron inscribirse, todo esto en función de los recursos.
Una lista de espera. “Lo que estamos haciendo es recopilar a las personas que tienen deseo de participar, para incluirlas en una lista de espera. Estamos pendientes de ampliar plazas”, dijo Torres.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…