En estos momentos, la Fundación capacita a 15 mujeres en el oficio del bordado con un taller de empleo. Los diplomas que reciben acreditan su formación
La Fundación Forja XXI capacita a un importante número de alumnos para facilitar su inserción en el mercado laboral, sobre todo cuando la actual situación económica del país cambie. Y es que, tal y como manifestó ayer el presidente de la organización, Francisco Navarro, cuando se “abra” el mercado de trabajo, a aquellos que no tengan formación específica les va a costar “muchísimo” encontrar un puesto, “incluso en una situación favorable”.
De esta manera, afirmó que los diplomas que recibieron en la mañana de ayer acreditan la formación desarrollada durante este tiempo en las especialidades de las que han adquirido conocimientos.
En esta línea, animó a los participantes a seguir realizando talleres de capacitación ya que “la formación debe ser permanente, hay que formarse continuamente porque con el tiempo todo queda obsoleto y antiguo”. Finalmente, agradeció la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ciudad, Delegación del Gobierno y Ministerio de Defensa, en el caso de la reforma de La Sirena de Punta Almina.
El representante del Ministerio de Defensa, el coronel José Manuel Naveira, dijo que no es la primera vez que colabora con Forja XXI, sino que está totalmente involucrada en la formación profesional. Además, dijo que es un “orgullo” contribuir a recuperar el patrimonio de Defensa y a la formación de los participantes.
Por su parte, el director provincial del SEPE reiteró el apoyo de la entidad que dirige al desarrollo de las políticas activas de empleo. En cuanto al taller de La Sirena, se ha invertido unos 600.000 euros por cada uno de los dos años y se han formado 28 alumnos en cada uno, mientras que en el de bordado se ha invertido 335.015,70 euros y forma a 15 mujeres. El de barnizador-lacador tiene una subvención de 52.920 euros y se han formado 12 alumnos.
El consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, felicitó a los participantes en el taller de empleo de La Sirena por hacer una gran labor, y dijo que la Ciudad “siempre estará dispuesta a colaborar con Forja XXI en la creación de empleo en Ceuta”.
Por último, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, dijo que los participantes son los “protagonistas de esta actuación”. El representante gubernamental añadió que “cada día se exige más y la especialización es necesaria”. González Pérez afirmó que los diplomas les acreditan como “especialistas” en la materia y que el trabajo de La Sirena es “excepcional”.
El delegado del Gobierno llamó a la participación de las mujeres en talleres formativos y dijo que para la próxima ocasión espera que la sala en la que ayer se entregaron los diplomas esté “vacía y que las personas estén trabajando”. De hecho algunas ayer no acudieron porque se encontraban trabajando. Además, citó la importancia de otras políticas activas como el plan de empleo, pero espera que estos ceutíes no tengan que utilizarlo porque ya estén trabajando.
También asistió el director general de la Fundación, Juan José Ruiz, quien condujo el acto.
Por otra parte, las autoridades visitaron también el taller de empleo ‘José Durán Ambel’, en honor a un ilustre bordador ceutí. El objetivo primordial de taller es la formación de 15 mujeres desempleadas en la artesanía del bordado. Pero además de esta capacitación, esta iniciativa permitirá recuperar una parte del patrimonio textil histórico y cultural de la Ciudad Autónoma, en concreto, una serie de piezas del museo catedralicio y de otras instituciones.
Además, se pretende recuperar el patrimonio textil histórico y cultural de la ciudad autónoma, y, entre esos bienes, parte del patrimonio del museo catedralicio y de otras instituciones u organismos. En este sentido, el taller de empleo va a trabajar intensamente en la creación de piezas de bordado y adorno textil de acuerdo a las diferentes demandas que se producen en la ciudad. Todo ello con el fin último de que una vez el alumnado termine su formación, sea capaz de enfrentarse a un amplio abanico de posibilidades laborales en cualquiera de sus fórmulas.
Las piezas que están siendo restauradas son el terno litúrgico blanco (siglo XX), el paño de hombros (siglo XVIII), y el terno litúrgico blanco ‘El Rico’ (siglos XVIII-XIX). El representante de la Diócesis, José Manuel González, manifestó en declaraciones a los periodistas que la Catedral “va a salir favorecida porque varias piezas textiles y ornamentos sagrados que estaban deteriorados van a ser restaurados”.
Además, dijo que las dos piezas que ya se están restaurando –el terno litúrgico blanco y el paño de hombros– presentan un “cambio sustancial”. En cuanto a la casulla ‘El Rico’, dijo que “está bordada en oro y es preciosa, y con el limpiado y la restauración podremos recuperar parte del patrimonio”. Agradeció la posibilidad que les ofrece Forja XXI. Las autoridades también se dirigieron a las participantes en este taller de empleo, quienes recibieron sus contratos.
El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido este jueves en Ceuta…
La Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional se ha quedado esperando por las respuestas del…
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) ha soltado la…
Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la estación marítima…
El consejero de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, y el director…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha querido incluir en la agenda de su Semana…