Los fondos de inversión domésticos, pertenecientes a gestoras nacionales, mantienen el pulso en Ceuta. Según los datos del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), la ciudad es una de las autonomías españolas donde menos ha descendido su patrimonio, por debajo del 1%. De esta manera alcanza los 214 millones de euros al cierre de 2022.
El volumen de activos de los fondos de inversión domésticos (de gestoras nacionales) equivale ya al 23,1 % del PIB nacional, aunque en La Rioja, País Vasco y Aragón supera el 40 % de su PIB, según el informe de Inverco.
Este informe, elaborado a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2022, señala que en la última década el patrimonio invertido en fondos, en relación al PIB global, ha crecido casi 12 puntos en España -desde el 11,4 % en 2012-.
El patrimonio invertido en fondos se situó a cierre de 2022 en 306.198 millones de euros, y Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,7 % del ahorro invertido en fondos de inversión -muy por encima de su población, que es el 35 % de la del conjunto del país-.
Murcia registró el único aumento en el patrimonio en fondos a lo largo del pasado ejercicio, y solo en un 0,4 %, mientras que en el resto de comunidades descendió, aunque en el caso de País Vasco, La Rioja, Ceuta y Canarias lo hizo por debajo del 1 % del patrimonio total.
La inversión en Fondos Mixtos/Globales/Retorno Absoluto alcanzó a cierre de 2022 el 41,4 % del volumen total de inversión en estos productos; los Fondos de Renta Fija y Monetarios el 32,8 %, con más de 100.000 millones de euros (100.433) por primera vez en la serie histórica; los Fondos de Renta Variable el 17,3 %; y los Fondos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo el 8,4 %.
Por comunidades, Baleares, como el año anterior, junto con Cataluña y Aragón fueron las regiones en las que los Fondos Monetarios y de Renta Fija tuvieron un mayor peso (42,7 %, 37,4 % y 37,2 %, respectivamente), mientras que los partícipes de Madrid y Cataluña fueron los que más canalizaron sus ahorros hacia vehículos de Renta Variable, por encima del 20 % del total, seguidos por País Vasco (18,7 %) y Ceuta (18,1 %).
Con respecto a los Fondos Mixtos/Globales/Retorno Absoluto, pese a su reducción en el peso específico sobre el total, siguieron representando más de la mitad del patrimonio invertido en Asturias, Melilla, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, considera que "en un escenario especialmente complicado para los mercados, como el que vivimos en 2022, la confianza de los partícipes de fondos permitió mantener el notable ritmo de adquisición de estos vehículos y amortiguar las caídas por el efecto mercado".
"Las suscripciones netas en Fondos nacionales superaron los 17.000 millones de euros el año pasado, una tendencia que se ha intensificado en 2023, lo que unido a la rentabilidad positiva de los mercados, ha permitido recuperar ya en su totalidad el ajuste del año anterior”, ha explicado.