Dos de los cuatro proyectos presentados por la Ciudad en el marco de la primera convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano han sido considerados ya elegibles por el Gobierno central, que en principio les ha asignado un total de 2,1 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Se trata de la ampliación de la parte peatonalizada de la calle Real, eje que se convertirá en la columna vertebral de la zona de bajas emisiones de Ceuta, y la implantación de una plataforma tecnológica.
“Presentamos los proyectos en julio en colaboración con Procesa, tanto los dos que ya han sido considerados elegibles como otros tantos que han quedado en fase de subsanables para explorar la viabilidad de un carril-bici a medio y largo plazo y la introducción de vehículos eléctricos en el servicio de transporte público urbano”, ha explicado la directora general de Turismo y Planificación de Inversiones de la Ciudad Autónoma, Tamara Guerrero.
Los dos que han recibido luz verde provisional de la Administración General del Estado pasan, por un lado, por la puesta en funcionamiento de “una plataforma digital de gestión dinámica que permita a las personas establecer modelos preventivos de actuación para la toma de decisiones en materia de emisiones y eficiencia”.
Por otro está llevar la peatonalización de la calle Real desde la Iglesia de Los Remedios hasta la Plaza de Maestranza con la mejora de vías colindantes, un proyecto que ya ha sido incluido en el Plan de Inversiones de la Ciudad para los próximos ejercicios con casi 3 millones de euros de presupuesto.
En principio y “según la primera aproximación”, para la plataforma de gestión se recibiría 1,1 millones y otro millón para la “primera fase” reducción del tráfico rodado por la zona centro.
“A partir de ahora debemos concretar la ejecución de las propuestas una vez analizada la viabilidad de la actuación, la aportación de fondos propios por parte de la administración local, etcétera”, ha señalado la directora general sobre los pasos que se prevé dar a corto plazo en relación con estas iniciativas.
La primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano se ha cerrado con un gran éxito de participación. 188 municipios han pedido unos 1.500 millones de euros para acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido. Se han presentado 258 solicitudes que incluyen más de mil cien actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas que generen cero emisiones.
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…