La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, ha mantenido reuniones con los responsables de vivienda de Ceuta, Castilla-La mancha, Galicia y Melilla para trasladar la necesidad de avanzar hacia un pacto de Estado por la vivienda y ha defendido la necesidad de que se elabore una nueva ley de Vivienda.
El martes fueron los representantes de La Rioja y Ceuta quienes participaron en estos encuentros bilaterales. La delegación riojana estuvo encabezada por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso. Por parte de Ceuta, asistió el consejero de Fomento, Néstor José García.
El equipo de la Secretaría General de Vivienda reunió a los responsables autonómicos para que conociesen, de primera mano, los problemas en materia de vivienda y plantear actuaciones conjuntas de acuerdo con el “giro social” que el Gobierno quiere dar a la política de vivienda en España.
Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que Beunza y su equipo promueven para actualizar y dar un impulso al Plan Estatal de Vivienda y los programas de ayuda actuales, conocer de primera mano las singularidades que afectan a cada territorio y hacer un diagnóstico previo a la elaboración de una ley estatal que aborde de manera integral los problemas de acceso a la vivienda en España.
En estas reuniones entre los responsables de vivienda del Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas se chequeó la provisión de suelo, se plantearon actuaciones concretas para dar soluciones habitacionales a las víctimas de violencia de género de forma urgente y coordinada y, para tratar de dar una respuesta coordinada que permita acotar la escalada de los alquileres, se dio un impulso a medidas contempladas en el Plan Estatal.
El Ministerio de Fomento está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las administraciones públicas con este objeto.Sánchez hizo un "llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía"
Hace dos semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un “llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación”. Y este miércoles ha sido el ministro José Luis Ábalos quien se ha pronunciado a favor de un “pacto de Estado por el derecho a la vivienda digna”.
El martes fueron los representantes de La Rioja y Ceuta quienes participaron en estos encuentros bilaterales. La delegación riojana estuvo encabezada por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso. Por parte de Ceuta, asistió el consejero de Fomento, Néstor José García. El equipo de la Secretaría General de Vivienda reunió a los responsables autonómicos para que conociesen, de primera mano, los problemas en materia de vivienda y plantear actuaciones conjuntas de acuerdo con el “giro social” que el Gobierno quiere dar a la política de vivienda en España. Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que Beunza y su equipo promueven para actualizar y dar un impulso al Plan Estatal de Vivienda y los programas de ayuda actuales, conocer de primera mano las singularidades que afectan a cada territorio y hacer un diagnóstico previo a la elaboración de una ley estatal que aborde de manera integral los problemas de acceso a la vivienda en España. En estas reuniones entre los responsables de vivienda del Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas se chequeó la provisión de suelo, se plantearon actuaciones concretas para dar soluciones habitacionales a las víctimas de violencia de género de forma urgente y coordinada y, para tratar de dar una respuesta coordinada que permita acotar la escalada de los alquileres, se dio un impulso a medidas contempladas en el Plan Estatal. El Ministerio de Fomento está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las administraciones públicas con este objeto.