La empresa mantiene 2018 como fecha de apertura de dos superficies comerciales en Ceuta incluidas en su plan de expansión. El establecimiento rondará los 1.500 metros cuadrados y será similar al que hay en Palmones, Algeciras.
Mercadona está hoy un poco más cerca de abrir su primera gran superficie comercial en Ceuta. Lo hará en la Almadraba, en la zona de Cabrerizas Bajas, en una parcela para la que la Consejería de Fomento está tramitando ya la licencia de apertura del supermercado. El Boletín Oficial de la Ciudad publicó en su edición de ayer que el expediente , como es preceptivo en estos casos, pasará un periodo de exposición pública de diez días en cumplimiento del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. “Somos muy conscientes del interés que despierta nuestra marca a este lado del Estrecho”, explica a El Faro el delegado de Relaciones Externas para Cádiz y Huelva, Rodolfo Hernández, quien confirma que la empresa mantiene 2018 como año en el que inaugurará dos superficies comerciales en Ceuta, si bien a fecha de hoy solo tiene firmada una tienda. En concreto, el centro comercial ocupará una parcela delimitada por la Avenida Dr. Abdelkrim, la calle Cabrerizas Bajas y la Avenida Reyes Católicos. Se trata de una parcela “abierta” lo que hace presuponer que el modelo de tienda escogido será similar a la superficie de Mercadona en Palmones, Algeciras. “Por las peculiaridades del terreno será un local bastante amplio”, añade. La superficie media de una tienda de Mercadona alcanza los 1.500 metros cuadrados en sala de ventas “que es lo ideal”. Las tiendas que se abran en Ceuta no diferirán de las que la empresa tiene abiertas en todas las autonomías españolas, a excepción de Ceuta y Melilla. “Todas las tiendas de Mercadona buscan que el cliente se sienta identificado con la marca y con el sitio, que sean uniformes y sobre todo que tengan el mismo surtido de productos”, matiza.
En los planes de expansión de la compañía se incluye la apertura de dos establecimientos en Ceuta, una cifra que se mantiene. “Serán dos, al menos”, matiza. Y eso es además lo que se ha comunicado a la Ciudad Autónoma en las reuniones que han mantenido en estos últimos tiempos, la última en septiembre.
Sin embargo, solo tiene firmado un contrato y ha gestionado la licencia única y exclusivamente para la primera tienda. Más complicado parece encontrar localización para la segunda, después de que se descartara, o así al menos se explicó por parte del Gobierno local en la anterior legislatura, utilizar parte de la parcela del Brull, en el centro de la ciudad, por las complicaciones derivadas de la distribución topográfica de la parcela para la maniobrabilidad de los grandes camiones y la descarga de mercancía. La empresa sigue por lo tanto, buscando un emplazamiento para la segunda tienda, para el que tampoco se descarta la zona de Ybarrola. “Estamos recibiendo propuestas de ubicación, y estamos obligados a revisarlas todas, aunque nosotros siempre busquemos las mejores ubicaciones”.
La apertura de la primera de las superficies comerciales vendrá marcada no solo por el tiempo que se prolongue la tramitación de las licencias o el inicio de las obras, sino también por otra serie de circunstancias,como por ejemplo, los procedimientos de logística interna, derivados también de la localización geográfica de Ceuta fuera de la península, así como de la selección del personal o de encontrar el surtido de productos que mejor se adapte a las características y gustos de los consumidores locales. Y aunque la empresa asegura que su interés es satisfacer en primer lugar al cliente ceutí, no puede obviar la cercanía de un mercado potencial en crecimiento como es el marroquí .
Mercadona alcanzó una facturación de 19.812 millones de euros en 2013, cuenta actualmente con 1.519 supermercados y dispone de una plantilla de 74.000 trabajadores.
Empresa 100% española
Mercadona es una compañía de supermercados, de capital 100% español y familiar, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas de sus clientes, según figura en su página web.
La compañía está presente en 49 provincias de 17 Comunidades Autónomas con un total de 1.550 supermercados de barrio que, con una media de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 14,4% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas. Para realizar su actividad diaria y satisfacer a los 4,9 millones de hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona, actualmente la compañía cuenta con una plantilla de 74.000 trabajadores, todos con empleo estable y de calidad, que desarrollan su carrera profesional en la empresa.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…