La Consejería de Fomento ya ha regularizado nueve de los 17 locales destinados a ocio y actividades lúdicas del Poblado Marinero, unos trámites que se iniciaron a principios de año y que podrían estar concluidos a mediados de mayo, según estima el presidente de la Comunidad del Pueblo Marinero, Luis Márquez Salinas.
De los ocho locales restantes, cinco se encuentran en trámites de ser regularizados, lo que podría tener lugar en un plazo máximo de mes y medio, mientras que en el caso de los otros tres este periodo se podría alargar hasta los dos meses, debido a ciertos obstáculos que han llevado a los propietarios de los locales a iniciar de nuevo la solicitud de licencia de apertura. “En su día presentaron el proyecto pero al existir distintas deficiencias se da un plazo para que las subsanen. Al no llevarse a cabo, se archiva la instancia presentada y tienen que empezar de nuevo”, aclara Márquez.
En un caso similar se encuentran aquellos locales en los que se ha producido un cambio de titularidad o bien se han ejecutado obras o algún tipo de modificación en el establecimiento. “No es que no tuvieran la documentación en regla, -aclara Márquez-, es que al producirse cualquier cambio, incluyendo el de actividad, hay que analizar la documentación de nuevo, algo que muchos propietarios desconocían”.
Por otro lado, uno de los aspectos en los que también se está haciendo hincapié es en la regularización de las terrazas y las rejas de los locales hosteleros. Márquez apunta a que en la planta alta se segregarán estas zonas al aire libre, de manera que se pueda llevar a cabo el proyecto de accesibilidad del Poblado Marinero. En el caso de la zona a pie de calle, la obligación de los propietarios de los locales es la retirada de cualquier terraza. Con esta retirada, la intención es que no se produzcan problemas con el sistema de toldos a fin de no afectar al normal desenvolvimiento de la actividad diurna de oficinas, negocios y academias de la zona. En el caso de las rejas, se eliminarán de la planta baja del Poblado.
A juicio de Márquez, la regularización continúa a buen ritmo, aunque “un poco a la carta”, en cuanto la Ciudad está teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los locales. “A cada uno se le está indicando qué debe hacer para estar en regla de cara a al inicio del verano”.
El responsable de la comunidad del Poblado Marinero ha agradecido la celeridad y el apoyo logístico prestado por la Consejería de Fomento en los trámites de regularización, recordando que la Ciudad ha estipulado un plazo para la presentación de la documentación que, en caso de no cumplir, llevará a un decreto de cierre del establecimiento.