Apuntes
Sin camiones
Una de las decisiones que se han tomado ha sido la de restringir el paso de vehículos a partir de 15 toneladas
Solo un carril
A partir de mediados de septiembre uno de los dos carriles se inhabilitará para el desarrollo de los trabajos, que no concluirán previsiblemente hasta final de año
Elevada densidad
El puente y la calle Independencia son zonas con una elevada incidencia de circulación, que ronda los 30.000 vehículos diarios
Intervención integral
El puente no es objeto de una obra integral desde hace más de 20 años. Los trabajos se desarrollan no solo en los pilares, sino también en la cimentación y el tablero , además de la inyección y sellado de las fisuras y la sustitución de la barandilla del puente.
Limitaciones a navegación
Desde el pasado 15 de mayo tampoco se permite a las embarcaciones navegar por el foso de las Murallas Reales en horario laboral.
La Comisión de Patrimonio Cultural valorará de qué color pintar el puente
Los responsables del área de Fomento tienen previsto en el plazo aproximado de un mes presentar a la Comisión Local de Patrimonio varias propuestas relacionadas con el acabado final del puente una vez concluidas las obtras. Esta comisión es un órgano consultivo entre cuyas competencias se encuentra la de informar preceptivamente y con carácter previo a su concesión aquellas licencias de obras que afecten a zonas o inmuebles protegidos así como cualquier otra intervención que considere oportuna, como es este caso. “Tenemos varias alternativas y queremos que se decida aquella que, por una parte sea compatible con el entorno de las Murallas Reales en el que está situado el puente, pero por otra que también lo resalte como elemento”, añade Bwgandas.
Blanco, gris o marrón
De momento no hay fecha para esta reunión, que estará presidida por la consejera de Educación y Cultura y diez vocales. Pese a que esta infraestructura de hierro, construida en la década de los 40 para ganar un segundo acceso al centro de la ciudad, carece de cualquier nivel de proteción patrimonial, se barajan tres opciones de color: blanco, que está casi descartado por ser el que más se deteriora y ensucia, gris o marrón. Se escogerá aquel matiz de color que no rompa la estética del conjunto monumental de las Murallas.
Su construcción se inició cuatro años después de la Guerra Civil. El Ministerio de Obras Públicas las aprobaba en 1942 y los trabajos se iniciaron un año después, a cargo de una empresa llamada Ferrocarriles y Construcciones con un presupuesto de 1.850.000 pesetas, para finalizar varios años después.
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