Fomento no ha abonado ni un euro todavía a Ceutahelicopters

No figuraba ni una sola línea en su nota para la opinión pública donde se comunicaba la suspensión de sus vuelos a partir del próximo día 3 de agosto y hasta primeros de septiembre.

Nada más que basaban su argumentación en la baja ocupación que existía durante el mes veraniego por excelencia, por la experiencia acumulada por Inaer y ello añadido a que no tenían todavía los permisos adecuados para poder navegar de noche con Algeciras y que no podían repostar con los rotores en marcha.
Sin embargo, la gran causa también está en las razones económicas. De manera principal, por un lado, ningún comienzo es fácil, pero la media de ocupación que esperaban en la empresa Ceutahelicopters en estos tres primeros meses de vida no ha llegado a las expectativas previstas, porque no olvidemos que ellos apostaron de entrada más por la línea con Algeciras que en la línea con Málaga que era la tradicional. Pero además resulta que el Ministerio de Fomento aún no ha abonado ni un solo euro a la empresa de helicópteros en concepto del cincuenta por ciento de bonificación por los residentes.
A lo mejor, no estamos hablando de unas cantidades abismales para el departamento ministerial, acostumbrado a cifras astronómicas cuando liquida ese cincuenta por ciento a las empresas navieras, pero para Ceutahelicopters, desde luego, es todo un mundo. Porque debemos partir de un antecedente y es que desde que se iniciaron los contactos comenzaron a gastar dinero, por un lado en los proyectos, luego a partir de septiembre en el alquiler del aparato que iba a hacer la línea (se retrasaron en demasía los permisos mínimos para comenzar a operar) y por último, los contratos de los trabajadores que ya estaban en nómina con bastante anterioridad al 30 de abril que fue la fecha elegida para comenzar con los vuelos. A lo mejor la media para liquidar es de varios meses, pero esa situación para una empresa pequeña como es la que nos ocupa le produce un verdadero estrangulamiento económico.

 

El presupuesto para que Algeciras reciba vuelos de noche está aprobado

Según ha podido conocer esta redacción, uno de los puntos de fricción entre los técnicos de la Agencia Española de Seguridad Aérea y la empresa de helicópteros parece que está solucionado, como es el dotar al helipuerto de Algeciras de los medios técnicos suficientes para que reciba vuelos de noche y que también puedan partir de allí vuelos nocturnos. Era una de las cuestiones esenciales, porque no podemos olvidar que en invierno a partir de las seis o seis y media de la tarde anochece y como confesaban los propios directivos de la empresa de helicópteros son los viajes de última hora los que más se solicitan por parte de los clientes.

El dinero para el convenio con la Ciudad ya estará aprobado este miércoles

El dinero para el convenio que tiene comprometido la Ciudad Autónoma con Ceutahelicopters se aprobará de manera definitiva mañana cuando el pleno ofrezca la luz verde al primer expediente de modificación de crédito. Y es que dentro de los quince millones de euros que conforman el citado expediente se encuentran los cien mil euros del mencionado acuerdo. De esta manera, los pacientes ceutíes que se deben trasladar a Algeciras para recibir atenciones desde el punto de vista oncológico tendrían sufragados sus billetes de ida y vuelta. Una fórmula que, por supuesto, supone un servicio que desde la Ciudad se ofrece a varios centenares de ceutíes que no tienen más remedio que cruzar el Estrecho para recibir esta atención médica específica. Ahora, por tanto, habrá que esperar a septiembre para ver, por un lado, si se reanudan los vuelos y luego que se produzca la firma con la empresa del citado acuerdo.
Era la fórmula que había previsto la Ciudad Autónoma para colaborar con la empresa, pero también que a cambio se produjera un servicio de prestación de actividades.

AESA y la empresa prosiguen con su lucha por la carga de combustible
Si estuvimos casi diez meses sin vuelos, desde que Inaer decidió plegar y hasta que Ceutahelicopters llegó, pues más o menos nos encontramos con el mismo tiempo para que AESA diga su última palabra sobre una petición concreta que le planteó la empresa para comenzar sus vuelos entre Ceuta y la Península. Hablamos de la carga de combustible con los rotores en marcha, lo cual supone desde el punto de vista económico para la empresa una condición esencial para mantener el equilibrio financiero, porque se entiende que de esa manera reducirían mucho el gasto en combustible, una de las partidas mayores. Desde Ceutahelicopters se mantiene que no es una petición exclusiva, sino que se basan en un Real Decreto y que además el mismo establece hasta ocho condiciones para que se pueda llevar a cabo una operación de estas características. Sin embargo, según ha podido conocer esta redacción las perspectivas que llegan desde Madrid no parece ser muy positivas para los intereses de la empresa, ya que siguen sin ver muy claro, por motivos de seguridad, la luz verde a operaciones de estas características.
El mismo portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, reconocía el otro día que el Gobierno del presidente Vivas apoya la continuidad de la línea, puesto que se entiende, por encima de todo, que es un beneficio para los ciudadanos de Ceuta y también para quienes nos llegan para la realización de gestiones en un solo día, pero que no iban a hacer ningún intento de contacto con la Agencia Española de Seguridad Aérea en torno a estas peticiones, puesto que se estaba hablando de cuestiones mayores como es la seguridad.
Parece ser que a lo largo del mes de agosto se prevén nuevos contactos entre el Ministerio de Fomento y la empresa de helicópteros con el objetivo puesto en volver en el mes de septiembre.
archivo Las autorizaciones deben hacerse tanto para Ceuta como para Algeciras.

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