Categorías: Política

Fomento invierte casi cuatro millones en senderos marítimos

El Ministerio de Fomento ha dado por finalizadas las actuaciones previstas en los dos senderos marítimos de la bahía norte y sur, para los que se había presupuestado 3,6 millones de euros. Con dichas obras ejecutados se recupera el camino desde el Club Natación Caballa hasta la Almadraba, por un lado, y desde la N-354 hasta Benzú, por otro. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, se encargó ayer de recorrer el sendero marítimo de Calamocarro-Benzú para comprobar, in situ, la finalización de unas obras que incluso han sido terminadas antes del plazo contemplado por la empresa Acciona.
Fernández Chacón recalcó ante los periodistas que la actuación del Ministerio se ha hecho al existir una petición de los propios vecinos para mejorar estos senderos y porque urgía la recuperación del litoral. Así se ha actuado sobre un sendero de unos 3 kilómetros que se ha puesto en valor poniendo especial atención al medio ambiente.
El delegado del Gobierno quiso poner especial énfasis en la atención prestada a la “seguridad vial” al construirse un sendero que “separa la zona de vehículos y peatones”. Se termina así con esas imágenes de elevado riesgo de deportistas y peatones teniendo que usar una vía en la que la separación con los vehículos era prácticamente inexistente. Además se ha tenido en cuenta el impacto que sobre las actuaciones desarrolladas puede tener el temporal. Por ello, explicó el delegado, se ha actuado sobre las escolleras, se ha reforzado el talud y la carretera. De momento ante el temporal registrado la semana pasada los elementos de madera colocados en algunas partes del tramo lo han soportado adecuadamente.
En la obra ayer presentada se ha mirado también el detalle, incluyéndose carteles y señalizaciones alusivos al camino recuperado, teniéndose en cuenta las valoraciones de los grupos de senderistas.
La actuación desarrollada en la bahía norte se centra específicamente sobre los puntos kilométricos que van desde el 3,400 al  6,200. Se trata de una actuación que se ha desarrollado desde septiembre de 2010 y que incluso, tal y como concretó Fernández Chacón ha finalizado antes de tiempo.
Los trabajos de ejecución de este sendero marítimo se incluyeron en un único proyecto, que recogía  dos actuaciones independientes condensadas en un único contrato de obras. Por una parte, la ampliación en la Avenida Martínez Catena (CN-352) de la zona transitable para los peatones,  mejorando la seguridad vial y el aspecto estético de la vía, actuación que fue concluida a finales del pasado verano.
Por otra, se recogía la creación de una plataforma anexa a la carretera CN-354, para implantar un sendero litoral completo hasta Benzú, mejorando nuevamente la seguridad vial y contribuyendo a la estabilidad general de la propia carretera. Habida cuenta del importante tránsito peatonal que discurre entre el centro de la ciudad y Benzú, y dado que éste se desarrolla íntegramente sobre el propio arcén de la N-354, con los problemas de seguridad que esto genera, se ha dispuesto una berma constante horizontal de tres metros de ancho que sirve para el emplazamiento de un sendero litoral.

Actuaciones complicadas realizadas sobre el terreno

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se ha realizado la recuperación del dique de escollera existente que constituye la margen exterior de la N-354, mediante la formación de un núcleo con “todo-uno” de cantera y manto secundario con bloques de peso  aproximado de 100 kilos para terminar con la recolocación de la escollera de 1.000 kilos recuperada inicialmente. También se ha dispuesto un muro de hormigón armado.

Respeto y protección de especies

Uno de los asuntos sobre los que se ha tenido especial cuidado es de las especies protegidas existentes en la zona en donde Acciona ha actuado. Es por ello que ha existido desde el principio un seguimiento ambiental y unas medidas correctoras que fueron autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Las especies protegidas eran la “Limonium emarginatum” y ”Patella ferruginea”. Se ha contado con la colaboración de Septem Nostra, vigilante desde el principio en que se atendieran todas las normativas en materia medioambiental tras las denuncias iniciales que presentó durante el desarrollo de algunas actuaciones en la zona. De hecho ante el posible daño que se pudiera haber hecho sobre el “Limonium emarginatum” se llevó a cabo la replantación de 500 especies. En el caso de la ‘Patella’ hubo especial cuidado en no provocar daños debido a que se trata de una especie protegida desde el Ministerio de Medio Ambiente. También se actuó sobre las escolleras y en concreto sobre las zonas que estuvieran más castigadas.

Se estudia el tráfico sobre el vial

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, confió ayer en que el vial que enlazará hacia el Hospital Universitario sirva para paliar las largas colas organizadas durante el pasado diciembre. Asimismo esperó que se cumplan los plazos previstos para que esté abierto “cuanto antes”, siendo una de las obras promovidas por SEPES más importantes por las soluciones que de la misma se pueden derivar.
En declaraciones a los periodistas, el delegado explicó que se trata de un proyecto en el que los departamentos de Fomento y Carreteras vienen trabajando “desde hace tiempo” para conectar también la barriada del Príncipe con el área de Loma Colmenar. “Esperamos que su apertura resuelva los problemas de tráfico que regularmente sufre el vial que llega a la frontera, sobre todo en verano, Navidad o periodo de rebajas”, dijo.
Eso sí, de cumplirse los plazos estimados para la recepción de la obra a la Ciudad -entre marzo y abril salvo modificados-, se aplicará sobre este vial un estudio de tráfico rodado que ya ha sido encargado por el propio delegado. Sin querer dar más pistas sobre este trabajo, Chacón destacó que se trata de dos estudios que servirán para reorganizar el tráfico que soporta este vial y que debieran servir para ordenar la zona y evitar, o al menos intentarlo, que se produzcan colapsos del calado del pasado invierno. Unos colapsos que motivaron quejas importantes de las entidades económicas y empresariales además de los partidos políticos.
La construcción de este vial forma parte de las actuaciones que lleva a cabo SEPES en Loma Colmenar. Delegación del Gobierno no ha negado en momento alguno la información publicada ayer por este medio pese a la acritud mostrada por otros organismos.

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