Actuaciones complicadas realizadas sobre el terreno
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se ha realizado la recuperación del dique de escollera existente que constituye la margen exterior de la N-354, mediante la formación de un núcleo con “todo-uno” de cantera y manto secundario con bloques de peso aproximado de 100 kilos para terminar con la recolocación de la escollera de 1.000 kilos recuperada inicialmente. También se ha dispuesto un muro de hormigón armado.
Respeto y protección de especies
Uno de los asuntos sobre los que se ha tenido especial cuidado es de las especies protegidas existentes en la zona en donde Acciona ha actuado. Es por ello que ha existido desde el principio un seguimiento ambiental y unas medidas correctoras que fueron autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Las especies protegidas eran la “Limonium emarginatum” y ”Patella ferruginea”. Se ha contado con la colaboración de Septem Nostra, vigilante desde el principio en que se atendieran todas las normativas en materia medioambiental tras las denuncias iniciales que presentó durante el desarrollo de algunas actuaciones en la zona. De hecho ante el posible daño que se pudiera haber hecho sobre el “Limonium emarginatum” se llevó a cabo la replantación de 500 especies. En el caso de la ‘Patella’ hubo especial cuidado en no provocar daños debido a que se trata de una especie protegida desde el Ministerio de Medio Ambiente. También se actuó sobre las escolleras y en concreto sobre las zonas que estuvieran más castigadas.
Se estudia el tráfico sobre el vial
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, confió ayer en que el vial que enlazará hacia el Hospital Universitario sirva para paliar las largas colas organizadas durante el pasado diciembre. Asimismo esperó que se cumplan los plazos previstos para que esté abierto “cuanto antes”, siendo una de las obras promovidas por SEPES más importantes por las soluciones que de la misma se pueden derivar.
En declaraciones a los periodistas, el delegado explicó que se trata de un proyecto en el que los departamentos de Fomento y Carreteras vienen trabajando “desde hace tiempo” para conectar también la barriada del Príncipe con el área de Loma Colmenar. “Esperamos que su apertura resuelva los problemas de tráfico que regularmente sufre el vial que llega a la frontera, sobre todo en verano, Navidad o periodo de rebajas”, dijo.
Eso sí, de cumplirse los plazos estimados para la recepción de la obra a la Ciudad -entre marzo y abril salvo modificados-, se aplicará sobre este vial un estudio de tráfico rodado que ya ha sido encargado por el propio delegado. Sin querer dar más pistas sobre este trabajo, Chacón destacó que se trata de dos estudios que servirán para reorganizar el tráfico que soporta este vial y que debieran servir para ordenar la zona y evitar, o al menos intentarlo, que se produzcan colapsos del calado del pasado invierno. Unos colapsos que motivaron quejas importantes de las entidades económicas y empresariales además de los partidos políticos.
La construcción de este vial forma parte de las actuaciones que lleva a cabo SEPES en Loma Colmenar. Delegación del Gobierno no ha negado en momento alguno la información publicada ayer por este medio pese a la acritud mostrada por otros organismos.
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