El portavoz del Gobierno de Ceuta y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha asegurado este martes que el Servicio de Licencias de su departamento mantiene desde finales de la pasada legislatura un plan de inspecciones específicas al que se ha dado continuidad en esta sobre los establecimientos que por su actividad, ubicación o alertas previas presentan un mayor riesgo en caso de incendio.
Después de que un fuego dejase 13 fallecidos y 24 heridos en dos discotecas de Murcia sobre las que pesaba una orden de cese de actividad desde enero de 2022 y al ser preguntado por si la Ciudad activará algún tipo de respuesta preventiva para evitar que pueda suceder nada parecido en Ceuta, el miembro del Ejecutivo local ha afirmado que ya se está en ello desde hace unos meses.
“Se está realizando una revisión específica sobre una serie de establecimientos que por la actividad que tienen, su ubicación o informes previos de los inspectores o servicios asesores como la Policía Local o Bomberos, presenten un mayor riesgo o peligro”, ha indicado Ramírez, que ha prometido mano dura con los incumplidores.
“Cualquier establecimiento que en el marco del asesoramiento individualizado al empresario no cumpla con las medidas correctoras que se le exijan se verá sometido al procedimiento sancionador que corresponda y si persiste en el incumplimiento habrá una orden de cierre que ejecutará la Policía”, ha dicho.
A preguntas de los medios, el consejero ha prometido idéntica diligencia para adoptar las medidas que reclame la Inspección de Trabajo en los aparcamientos que gestiona Amgevicesa si se estima la denuncia que CGT ha presentado alertando de que “los sistemas de detección, alarmas, pulsadores de pánico y sistemas de ventilación están defectuosos o completamente inoperativos”.
Ramírez también ha anunciado que la Ciudad prevé sacar “la próxima semana” a concurso la ejecución del “mercado provisional” que se ubicará junto a las Murallas Merinidas mientras se ejecuta la obra definitiva del nuevo equipamiento de Terrenos.
El portavoz gubernamental ha señalado que las obras están financiadas con fondos europeos y dejarán como resultado definitivo un nuevo inmueble en cuya parte alta se habilitará una plaza pública. Se tratará de “un elemento fundamental para dinamizar y potenciar el entorno”, ha aseverado.
Mientras, en suelo público, sobre el anfiteatro que existe junto a las Murallas Merinidas en El Mixto, se acondicionará una infraestructura temporal a dos alturas que contará con dos entradas y en la que el consejero supone que los establecimientos actualmente operativos podrán mantener sus horarios actuales. Para ello la Consejería de Comercio mantendrá las reuniones que haga falta con los concesionarios para que estén puntualmente informados.
El traslado está respaldado por informes de Patrimonio Cultural y, de hecho, incluirá según Ramírez actuaciones específicas para evitar cualquier tipo de afección al Bien de Interés Cultural (BIC).
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…