Desde la Consejería de Fomento se ha dado instrucciones a los servicios técnicos de la Ciudad para que realicen una inspección en profundidad de las instalaciones del edificio Ceuta Center por si hubiera que realizar una obra de mantenimiento tras la caída de parte del revestimiento de una columna el pasado domingo, provocando que un menor resultara herido.
Esa es la medida inmediata que ha ordenado la titular de esta Consejería, Kissy Chandiramani, asumiendo que una vez que se disponga del informe se acometerán, si se necesitan, los trabajos de reparación que se requieran para asegurar los daños que haya.
Con independencia de este estudio, la comunidad de propietarios del edificio Ceuta Center, en la que no sólo está la Ciudad sino también los propietarios de locales de la planta baja y de las plazas del garaje, a través de su administrador ha encargado a una empresa de construcción -Absercon-, la inspección de la planta baja, concretamente de la zona afectada por el desprendimiento, también para conocer el grado de deterioro en el que se encuentra esta parte del edificio.
Ambas actuaciones son paralelas y no redundantes y lo que buscan es determinar la situación que guarda este edificio después de lo ocurrido y de las quejas existentes.
Con este estudio, la Consejería de Fomento actúa por responsabilidad como Administración pública y porque la Ciudad es la que tiene mayor cuota de participación en la comunidad de propietarios. Sin embargo, no sería obligación de la Ciudad acometer las reparaciones pertinentes en solitario si hubiera que hacerlas ya que, tal y como se informó, existe una comunidad de propietarios que tienen responsabilidad sobre los espacios comunes y la que debe responsabilizarse solidariamente por lo ocurrido.
No obstante, lo principal ahora es conocer el estado del edificio y los posibles daños estructurales de los que puede adolecer y que están saliendo a la luz con la caída del mármol de las columnas y el mal estado del suelo que ya ha sido denunciado por los propietarios de algunos establecimientos. Una vez que se determine, se debatirá de quién corre cuenta las posibles reparaciones.