El grupo parlamentario MDyC llevó ante el Pleno de la Asamblea una propuesta para que se pueda obtener un permiso para una obra menor mediante la declaración de responsabilidad, con la finalidad de agilizar este trámite burocrático que, según el grupo local, llega a dilatarse hasta los seis meses en las ocasiones más extremas. Su portavoz, Fatima Hamed, señaló que la Consejería de Fomento tiene una sobresaturación en muchas áreas, debido a la carga de competencias, por lo que de esta forma se lograrían agilizar los permisos para las obras menores que no superen los 30.000 euros ni los tres meses de duración.
Esta iniciativa, defendió Hamed, ayudaría, no sólo a los propietarios de viviendas que necesiten acometer dichos trabajos, sino también al gremio de la construcción, ya que con este desbloqueo se fomentarían estas obras menores que muchas veces no se llevan a cabo porque se acaba desistiendo a causa de la tardanza para conseguir el permiso. Este método denominado como ‘permiso exprés’, ya se usa en otras ciudades y también en esta Consejería para otorgar licencias comerciales a través de la declaración de responsabilidad.
La propuesta logró la unanimidad y el consenso de la Asamblea, comprometiéndose la responsable del área de Fomento, Kissy Chandiramani, a llevar de nuevo ante el Pleno la aprobación de esta medida.
El PSOE, a través de su portavoz Manuel Hernández, elevó ante el Pleno de la Asamblea la necesidad de crear un departamento propio en los Servicios Sociales para atender las urgencias sociales, que las calificó como esos hechos puntuales que necesitan de una atención urgente, sin importar el día o la hora. Por ello, este departamento debería de dotarse, a propuesta de los socialistas, con personal de esta área las 24 horas, los 365 días del año.
Por urgencias sociales entendió atenciones como la violencia de género, una agresión sexual, un desahucio, atención a menores o bien otras como las catástrofes naturales o siniestros, como incendios o inundaciones.
Ante esto, Vox presentó una enmienda que fue aceptada por el proponente y que fue apoyada por la Ciudad, con el fin de que ese departamento como tal fuese, finalmente, un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia. En este punto, Hernández matizó que había una diferencia entre “urgencia social” y “emergencia social”, las cuales cree que ya están reconocidas.
No obstante, aceptó esta enmienda y con el voto a favor del resto de formaciones políticas, la ciudad se comprometió, a través de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a definir un protocolo de actuación que ya está casi a punto de finalizarse, en el que se actuaría primero a través del 112, que será quien filtre el aviso y lo dirija al área competente, que en el caso de los Servicios Sociales, contará con personal las 24 horas, los 365 días del año.
La Policía Nacional ha dado a conocer este martes nuevos datos relacionados con la operación…
Las políticas migratorias y la frontera de Ceuta; la diversidad cultura, la convivencia y la…
Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo esta madrugada una operación en Ceuta,…
Juan Sergio Redondo, portavoz del grupo político Vox Ceuta, ha presentado este martes una propuesta…
El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…
El Garitón de Santa Catalina recupera su esplendor a través del reciente proyecto de restauración.…