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Fomento estudia otras fórmulas sin descartar la prórroga del contrato

No han pasado ni cuarenta y ocho horas desde que finalizó el período para la presentación de ofertas destinadas al concurso de la línea de interés público en el Estrecho y el departamento ministerial se ha puesto a trabajar.

Es lógico que al quedar desierto el concurso, porque no se ha presentado ninguna empresa, aunque oficialmente se declarará así la próxima semana, la salida más lógica era la prórroga del contrato. Sin embargo, el camino más lógico parece que no será el único que explorará el Ministerio de Fomento, cuya máxima responsable es Ana Pastor.
Según fuentes del gabinete de prensa del Ministerio de Fomento y más directamente de la directora de Comunicación, María García, el departamento ministerial se plantea ahora un período de análisis pausado, pues aún quedan dos meses y media para que finalice el contrato que ahora mismo une a la Administración General del Estado con la naviera Balearia. Es decir que la prórroga del contrato o la redacción de un nuevo pliego de condiciones son dos de las muchas posibilidades que por lo visto existen, aunque si quieren dejar bien claro desde el primer minuto que la ruta entre Algeciras y Ceuta continuará siendo de interés público.
El departamento ministerial establece que la conectividad marítima entre Ceuta y Algeciras está perfectamente en funcionamiento, existiendo un total de dieciocho rotaciones diarias atendidos por tres navieras, Balearia, Acciona Trasmediterránea y FRS. Igualmente quieren dejar bien claro que todos los días se ofertan diez mil plazas para pasajeros y dos mil doscientas para vehículos.
El mismo Ministerio se compromete a establecer una estrecha vigilancia sobre el comportamiento que mantienen las navieras en relación a la calidad de la prestación del servicio, los horarios de las rotaciones y los precios, por si en un momento determinado se viera obligada a intervenir de alguna manera.
Se entiende, de todas maneras que la Administración General del Estado abrirá un período de consultas asimismo con la Ciudad Autónoma de Ceuta. No existe ese punto de confirmación desde el departamento ministerial, pero sería lo lógico.
No en vano es un camino que las dos administraciones iniciaron de manera conjunta, estableciendo apartados dentro del pliego de condiciones que seguían las directrices impulsadas desde Ceuta y más concretamente contenidas en el informe redactado al alimón entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno.
Por tanto, si la postura más lógica como era la prórroga del contrato y la redacción de un nuevo pliego se unen a otras posibilidades de prestación de la línea de interés público es absolutamente normal que haya reuniones con la Ciudad Autónoma para conocer su postura y aportar soluciones, aunque ya es sabido que desde el Gobierno se ha indicado que se desea la prórroga y una nueva licitación. Ha sido se ha pronunciado el portavoz del ejecutivo del presidente Vivas tanto en la jornada del jueves como en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

Opinión del Delegado

González dice que no hay que asustarse

El delegado González Pérez hizo ayer unas declaraciones en el programa Hoy por Hoy de Radio Ceuta  donde dijo que,  "no podemos condicionarnos a nosotros mismos". "Durante muchos años hemos tenido servicios en el Estrecho sin contrato del Estado; no es imprescindible, es mejor que esté", ha reconocido, "pero no hay que asustarse porque en un momento determinado no lo haya".
Añadió que la competencia es un fiel aliado del viajero “y a mí me tranquiliza”.

Caballas pedirá al pleno que se dejen ya de “posturas tibias”

Según Caballas, el anuncio del Ministerio de suprimir el contrato con una compañía naviera para garantizar unas condiciones mínimas en la travesía marítima Ceuta-Algeciras, “supone un inaceptable retroceso, que deja a los ceutíes a merced de los intereses particulares de las empresas. La eliminación del único mecanismo de protección de los intereses públicos, refuerza el poder tiránico de las compañías, perjudica los intereses generales y entra en una flagrante contradicción con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico, aprobado, entre otros, por el PP de Ceuta”.
Vista la secuencia de los hechos, señala que “habrá que concluir que el PP se ha burlado de todos los ceutíes (como viene siendo habitual), ha dejado en ridículo al Gobierno de la Ciudad y ha asestado un duro golpe a las aspiraciones de impulsar el desarrollo de Ceuta. En lugar de reforzar el carácter de servicio público de la línea, la ha convertido en un filón para las compañías sin control ni obligación de ningún tipo”.
Caballas instará al  Pleno de la Asamblea a abandonar posturas tibias y contemplativas, y    poner en marcha cuantas iniciativas sean precisas para resolver uno de los problemas estructurales que tanto están dañando a los ceutíes.

El Gobierno quiere la prórroga

El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, volvió a insistir ayer en tres cuestiones primordiales. En primer lugar, que se desea que la línea tiene que seguir siendo de interés público y que además se valora tanto la prórroga del contrato como la redacción de un nuevo pliego de condiciones que permita “a los operadores sentirse más atraídos por el mismo y presentarse”.
A partir de esos conceptos también se quiso oponer nuevamente a los planteamientos de Caballas que sigue abonando por la constitución de una naviera municipal. Sobre este particular, el mismo Carreira insistió en que la línea de todas las administraciones es precisamente el adelgazamiento del peso del sector público “y nosotros vamos a ir en sentido contrario, creando una empresa municipal. Nuestros pensamientos van en una línea distinta y por otro camino. El mecanismo es la utilización de los operadores que ahora mismo están en el mercado”.
Se reiteró, al igual que hizo el jueves, en que la línea de transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras no se puede “quedar al pairo de la iniciativa del mercado, porque aquí hemos tenido el ejemplo de un operador que prestaba el servicio de helicóptero y se tuvo que ir por problemas económicos”.

archivo Desde Fomento se considera que hay tiempo aún hasta finales de septiembre para resolver esta situación.

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