La Consejería de Fomento tiene previsto eliminar al menos 200 aparcamientos reservados en superficie de los 700 vados que tiene registrados la Ciudad Autónoma, que ya no tendrían la utilidad para la que fueron autorizados en su día, según ha precisado a su paso por el programa de COPE Ceuta Voz del Faro la subdirectora general de Fomento, Carolina Pérez, quien ha subrayado que se sigue trabajando en el plan de reestructuración de los aparcamientos con el objetivo de que esté listo “en los próximos meses”.
Al menos 40 de esas plazas corresponderán a vados autorizados a personas con movilidad reducida, explica, “porque nos hemos dado cuenta de que sus titulares o han fallecido o ya no los pueden utilizar y los están aprovechando otras personas, familiares o allegados en la mayoría de los casos, para aparcar y no tienen por qué hacer uso de esas plazas. Existe la picaresca, como en todo, y eso lo tenemos que revisar en beneficio del interés general”. En este sentido, una de las posibilidades que se analizan es que estos vados especiales dejen de ser totalmente gratuito en estos casos y se pague en función de la renta
La Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo, GIUCE, dependiente de la Consejería de Fomento, se está encargando de inspeccionar los más de 680 vados distribuidos por toda la ciudad entre zonas de carga y descarga de comercios; garajes de particulares y comunidades; espacios para discapacitados; y plazas para vehículos oficiales de toda la ciudad, mientras que la Policía Local está elaborando un censo de plazas de estacionamiento reservadas.
“Nuestro objetivo es volver a poner a disposición de los conductores aquellas plazas que ya no tiene sentido que estén reservadas porque no hacen falta”, ha añadido Pérez, quien recuerda que esta revisión de los vados se acordó con los grupos de la oposición, Caballas y PSOE, para encontrar una salida a la falta de espacio para aparcar, especialmente en la zona centro. “En principio hemos previsto que habrá que quitar 200 plazas, hacer desaparecer aparcamientos que estaban reservados en lugares en los que había una sede institucional o un vado de una empresa que ya no está”, explica Pérez, que pone como ejemplo el caso de Amgevicesa.
Un retraso de dos meses
La subdirectora de Fomento reconoce que se está trabajando en esta reestructuración, aque lleva un retraso de aproximadamente dos meses, algo que achaca al hecho de que se trata de una actualización de los vados “casi permanente”, aunque confía en que pueda estar resuelto antes de que concluya este año. “Está casi terminado para dar las explicaciones oportunas y llevarlo de nuevo a esa comisión de seguimiento con la oposición , que fue quien propició ese estudio junto con el Gobierno para actualizar todos estos vados que ahora mismo no sirven para nada”.
Tras la evaluación de la Ciudad, la Consejería detectó señales en lugares que no corresponden ya sea porque no han dado parte a la administración después del fallecimiento de su titular o bien porque no han renovado la autorización expirada, entre otras razones. Del total de más de 680 vados registrados en la ciudad, la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta, GIUCE, calcula que 162 corresponden a plazas reservadas para minusválidos. Sin embargo, estas zonas protegidas para un colectivo determinado tampoco están exentas del desorden provocado por los cambios de domicilio o los fallecimientos.
En este supuesto, añadió el organismo dependiente de la Consejería de Fomento, esos vados tienen que renovarse cada cinco años y tanto el traslado de la vivienda a otro punto de la ciudad como la defunción del titular han podido distorsionar la cifra de auténticos beneficiarios de estacionamiento en lugares señalados a tal efecto. Una de las tendencias detectadas por la GIUCE consiste en la ausencia de notificación en caso de fallecimiento para liberar la plaza o reasignarla a otro conductor que reúna las condiciones oportunas para ostentar esta consideración.
Por otra parte, la comisión para la reordenación de los aparcamientos tiene entre sus objetivos el estudio del estado de la zona azul, como precisó Carolina Pérez, estudio que le corresponde en este caso a Amgevicesa. Se está recabando información en un doble sentido, por una parte planteando la posibilidad de eliminarlo de determinadas calles del centro de la ciudad, donde este sistema de estacionamiento supervisado por horas está establecido desde hace veinte años, así como ampliarlo en otras zonas, especialmente en la zona de San José
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