El Ministerio de Fomento ha detectado una bolsa de fraude “que aún tenemos que cuantificar”, según ha explicado el delegado del Gobierno, en las bonificaciones al transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras.
Nicolás Fernández Cucurull expone dos de las situaciones que han llamado la atención de los responsables de Marina Mercante: El aumento un 36% de los viajes de familias numerosas con billete bonificado entre las dos orillas del Estrecho en el último año, así como también que hay residentes en Ceuta que “abusan” de las bonificaciones al transporte marítimo, que suponen una rebaja del 50% sobre el precio del billete de barco, al viajar “más de 200 veces” entre Ceuta y Algeciras. “Son datos que me han proporcionado en el ministerio y que reflejan que se está produciendo algún tipo de abuso en el sistema de bonificaciones”, explicó el delegado, a quien le llama la atención, por ejemplo, el aumento “espectacular” de los billetes para familias numerosas, “que evidentemente no han aumentado un 36 por ciento, por lo que algo raro es evidente que está pasando, y es que hay gente que está abusando o que se está haciendo pasar por otra persona”. “Nos perjudica a todos” “Y luego hay quienes hacen muchísimos viajes al día”, continúa, “y es evidente que eso no puede tener ninguna justificación lógica más que hacer algo que no es el objetivo que persigue la bonificación, que es ponernos a los ceutíes en condiciones equiparables al resto de ciudadanos españoles que no tienen que atravesar el estrecho”. El delegado advierte de que si se abusa del sistema de bonificaciones “los perjudicados seremos todos los demás que las utilizamos para lo que están pensadas esas bonificaciones, para ver a la familia que está fuera de Ceuta, para ir de vacaciones, para visitas médicas, etc, pero eso se compagina mal con quien viaja a algeciras viarias veces al día. Eso es un fraude que estamos investigando y estamos tratando de cuantificar y combatir proponiendo medidas al ministerio para que eso se termine definitivamente” La Delegación, en colaboración con el organismo ministerial, está haciendo un análisis “en profundidad” de la situación, pero apunta a que se están detectando casos “que son verdaderamente sorprendentes porque está claro que quien viaja a Algeciras más de 200 veces en un mes no es por algo normal. Está claro que hay algo más detrás y bastante raro, y es en esto en lo que también estamos trabajando”.
“Todos tenemos que colaborar”
En esta nueva polémica el delegado espera encontrar el apoyo y la colaboración de la otra parte implicada en el caso, como son las navieras y las agencias de viaje, que emiten los billetes y se encargan de comprobar la autencidad de los documentos que acreditan la residencia que da derecho a las bonificaciones. “Creo que en esto tiene que colaborar todo el mundo porque a todos nos beneficia que podamos funcionar con normalidad, tanto a la administración como a las propias navieras y la se da por parte de todas los sectores implicados, no solo navieras. ejemplo, las Fuerzas de Seguridad”.