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Fomento se compromete a analizar posibles soluciones para el transporte aéreo

Fomento se ha comprometido a analizar posibles soluciones para el transporte aéreo, después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, haya trasladado la problemática de las tasas y su incidencia en la empresa de helicópteros Hélity, que ya advirtió de la imposibilidad de continuar con los enlaces entre Ceuta y Algeciras. Tal y como informó el Ministerio y la propia Ciudad Autónoma, la reunión se centró principalmente en la situación de los tráficos en el helipuerto de Ceuta y en el tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras. Se compartieron los puntos de vista de ambas administraciones sobre las citadas cuestiones, y concretamente, de la problemática existente en relación con el transporte aéreo en helicóptero con Ceuta. Sobre este asunto el Ministerio dispone de información completa gracias a la labor de seguimiento continuo que se realiza desde la Delegación del Gobierno sobre éstas y otras cuestiones relevantes para los ciudadanos ceutíes. Fomento se ha comprometido así a analizar las posibles soluciones a las cuestiones planteadas en relación con este transporte aéreo, y ambas administraciones se han emplazado a mantener vías de comunicación abiertas a través de la Delegación del Gobierno en Ceuta. De este primer contacto, en el que se ha planteado una reducción de las tasas aeroportuarias por pasajero y aterrizaje para la línea de helicópteros, se ha concretado la elaboración inmediata de una propuesta por parte de la Secretaría General de Transportes para, en un plazo no superior a dos semanas, atender esta cuestión con los medios y recursos de los que dispone este departamento. Todo ello sin perjuicio de que, a medio y largo plazo, se establezca una solución de carácter estructural, adecuada a la realidad de este servicio y a las especificidades de una línea de transporte regular única en España.

Vivas valora la reunión entre administraciones

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, valoró el trabajo conjunto entre administraciones: “La reunión de esta mañana”, por este jueves, “es la mejor prueba de cómo podemos llegar a acciones coordinadas y comprometernos a trabajar de manera conjunta cuando hablamos de temas capitales. Las cuestiones partidistas hay que ponerlas en segundo plano y este es el caso”. En cuanto a las medidas concretas, poco se sabe, ya que el presidente optó por ser prudente. “Se entiende el problema. Cómo se va a hacer: la secretaria general ha sido prudente. A corto plazo habrá un planteamiento para atender esta cuestión concreta y a más largo, habrá un planteamiento de carácter estructural”, sentenció. Vivas recordó que, en la actualidad, la empresa Hélity soporta una carga, en concepto de tasas del 16 % respecto del volumen total de facturación, mientras que estas mismas tasas, para una compañía aérea ordinaria, no pasan del 5,5%. “No debe haber esa discriminación y así lo hemos planteado, porque es una línea compleja pero vital para Ceuta por cuanto supone el único enlace aéreo con la península y hay un esfuerzo público importante, mediante la dotación de dos infraestructuras como son los helipuertos de Ceuta y Algeciras”, recordó el presidente, que también dio cuenta del resultado de esta reunión al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, quien no pudoacompañarlo por compromisos de agenda, “pero que comparte con nosotros que el tratamiento tarifario que se le esta dando a esta línea no se corresponde con su especificidad, que no puede haber esa ‘penalización’ y que esta singularidad se debe contemplar”. Esto en el ámbito del transporte aéreo, aunque en el marítimo el presidente de la Ciudad aprovechó para tratar el próximo contrato de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta, ya que el actual expirará a mediados del próximo año, así como la respuesta a la propuesta presentada por la Ciudad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la posibilidad de fijar una tarifa máxima o de referencia para el barco o para una de las rotaciones, organismo que deberá ratificar si es posible hacerlo de acuerdo con el Derecho Comunitario. En este sentido, Vivas y Rallo quedaron emplazados para una nueva reunión una vez que se conozca el pronunciamiento de ese organismo, y estudiar tanto el futuro contrato de servicio público, como la intervención de la Administración General del Estado en este trafico. “Hemos hablado en términos generales de la importancia que tiene la conexión de Ceuta y la península, es estratégico porque afecta a la cobertura de servicios fundamentales y a cuestiones económicas, afectivas y sentimentales, por relaciones familiares”, indicó. “Lo que queremos es que los ceutíes puedan viajar a la península con facilidad, en servicios de calidad y a un coste asequible, porque eso facilita que se rompa cualquier sensación de aislamiento y esto de cara al futuro es muy importante, pero también queremos que ese contacto sea en sentido inverso, que los peninsulares vengan a Ceuta, que eso ayude a la actividad comercial y turística”. El presidente Vivas destacó el “interés, voluntad y receptividad” encontrados en la Secretaría General de Transportes para resolver cuestiones pendientes tras su encuentro con María José Rallo, al que también asistió el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, así como el director de la sociedad de promoción y desarrollo Procesa, José Diestro.

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