El consejero de Fomento, Néstor García León, intentará en estos días en Madrid desbloquear con el Ministerio el permiso para poder contraer el gasto que permitirá la rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol y de los Rosales, que ahora mismo se encuentran en tramitación por parte del área de contratación de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública.
Estamos hablando de una cifra que anda alrededor de los ocho millones de euros, pero que permitirá la rehabilitación integral de varios centenares de viviendas protegidas que tienen más de cuatro décadas de antigüedad.
A lo largo de estos últimos meses, esta labor ha sido una de las prioridades por parte de la Consejería de Fomento, porque, ahora mismo, el proceso de adjudicación se encuentra paralizado, pendiente de las aperturas económicas de las empresas que se han presentado a ambos concursos.
Existe por parte de la Ciudad Autónoma y del Ministerio de Fomento la necesidad de solucionar unos pequeños defectos de forma que deben desembocar en la firma de un convenio entre ambas administraciones. Las últimas gestiones realizadas hace unas semanas indicaban que todo estaba pendiente de la rúbrica y ése será el gran objetivo que el máximo responsable de Fomento intentará desbloquear en estas jornadas de estancia en la capital del Reino.
La Ciudad Autónoma ya publicó en su día los pliegos de condiciones de estos dos concursos y la Mesa de Contratación llegó a reunirse para abrir las ofertas técnicas de las distintas empresas, pero no se pueden volver a reunir para la apertura de las ofertas económicas hasta que no se solucione este problema con el departamento ministerial correspondiente.
García León explicará también la nueva fórmula del PGOU
Otro de los asuntos que lleva en cartera García León a Madrid es analizar la nueva situación del Plan General de Ordenación Urbana con los responsables del Ministerio de Fomento que durante los últimos años han estado en contacto permanente con la Ciudad Autónoma durante toda la preparación del proyecto.
El consejero les explicará las decisiones que se han adoptado por parte del Consejo de Gobierno y que consisten en que un nuevo equipo se ha hecho cargo de la tramitación del Plan General, lo que conlleva que, en estos momentos, se está realizando la adscripción de la mayor parte de las alegaciones que se presentaron en la exposición. Cuando finalice este paso administrativo se llevará, los cálculos son que antes de finales de año, a un nuevo Pleno extraordinaria de la Asamblea.
Una vez que se pase el citado escollo, entonces se volverá a abrir un período de alegaciones que se confía traerá un número menor de alegaciones al haberse aceptado en la práctica un gran número de ellas. Volvería otra vez a una sesión plenaria y por último se enviaría al Ministerio de Fomento para contar con el visto bueno definitivo, tal y como marca la legislación, al ser la Administración General del Estado la competente para este asunto determinado.