Categorías: Política

Fomento apoya el ‘Plan Montoro’

El presidente Vivas se muestra satisfecho de la receptividad ofrecida por la ministra Pastor y todo su equipo a la reforma de toda la zona fronteriza y de las barriadas que están más cerca de la misma.

“La ministra y su equipo comparten plenamente el planteamiento, tanto en lo que se refiere a la necesidad de acometer esa actuación y a que esta sea integral [...] como a la necesidad y conveniencia de que sea mediante un planteamiento global y que esto dé lugar a un plan de actuación coordinado, plurianual y específico para esta importante zona que tiene impacto en Ceuta pero que, en realidad, es la frontera de Europa en África”, ha informado el presidente al salir de la reunión con la titular de Fomento.
La opinión de que la manera de proceder tiene que ser coordinada es común. También, que es necesario que esté definido el horizonte en cuanto a las infraestructuras y la regeneración urbana que sean precisas, esto es, en torno a qué hay que hacer. Igualmente hay coincidencia en relación a qué otras carteras ministeriales deben participar:  el Ministerio del Interior, que es el que tiene atribuidas las competencias sobre la frontera propiamente dicha; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puesto que parte de la actuación afecta a dominio marítimo terrestre; y, por supuesto, el Ministerio de Hacienda.
“La financiación resulta determinante; es determinante el papel que corresponde al Ministerio de Hacienda”, ha indicado el presidente Vivas, quien no ha pasado por alto que el momento presupuestario actual es “muy exigente”. “Somos conscientes”, ha dicho, “pero también del interés del Gobierno por acometer esta actuación y del respaldo que tenemos del Ministerio de Hacienda”. “No quiere decir que el asunto esté resuelto pero sí que hay interés, voluntad; y será en el planteamiento presupuestario global del Estado cuando deba tener encaje”, ha completado.
Ahora toca, como ha expuesto Vivas, concretar el planteamiento ya presentado, que se traduce en describir los proyectos, las cuantías precisas para su ejecución y el calendario de actuación. “A modo orientativo”, ha dicho, el periodo de desarrollo y ejecución del plan comienza este mismo año, con la definición urbanística, redacción de los proyectos e inicio de los procedimientos expropiatorios de las fincas afectadas. En 2015, ya con el amparo de los Presupuestos Generales del Estado, puede empezar la ejecución de las actuaciones, cuyo término, según esa previsión de tiempos, llegará en 2018. De entrada, el presidente se ha comprometido a hacer llegar al Ministerio, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno, como se ha venido tratando este tema, un documento con esas concreciones. En cuanto a las actuaciones, son las planteadas al Ministerio de Hacienda a finales de febrero, cuando el propio Pleno de la Asamblea dio su visto bueno a este plan integral de remodelación de la frontera y regeneración de sus aledaños. De forma más concreta, el plan consiste en remodelar la frontera, reordenar el primer kilómetro y medio de esa carretera nacional y su entorno, y acometer la regeneración de los barrios afectados por el impacto de la frontera. “El Gobierno seguirá planteando y reivindicando esta cuestión; me parece muy necesaria”, ha subrayado Vivas, quien ha invitado a la ministra a volver a Ceuta -Ana Pastor ya estuvo en la ciudad en marzo del año pasado.

Orden del día - En resumen

Plan Montoro
El presidente le ha explicado a la ministra Pastor todo el contenido del Plan Montoro que supone una inversión cercana a los ciento veinte millones de euros.  Remodelación absoluta de la frontera, su entorno, las barriadas afectadas por la misma y además el último kilómetro y medio de la Nacional 352.
Línea de interés público
La ministra le ha confirmado al presidente que el Estado volverá a licitar la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras.
Estación de Ferrocarril
Las obras podrán volverse a comenzar después del próximo verano, después de multitud de problemas burocráticos.
Plan de Rehabilitación
Ha quedado cerrada la liquidación de las ARIS de las barriadas de Santiago Apóstol, Juan de Juanes y Los Rosales que suponen casi mil viviendas aproximadamente.

 

 

Benzú se incluye en este Plan integral

A lo largo de las últimas semana habíamos venido hablando de la inclusión en este Plan de barriadas cercanas a la frontera del Tarajal como son las de la Almadraba, Príncipe Felipe o Príncipe Alfonso. Sin embargo, también se ha decidido que Benzú forme parte de todos estos trabajos, no en vano también tiene esa influencia fronteriza aunque sea por la Bahía Norte. No olvidemos que desde el Gobierno se tiene pendiente la construcción de viviendas y ahora se podría aprovechar para una reforma integral.

Pastor confirma que licitarán el contrato del transporte marítimo

Nadie discute que el enlace marítimo de Ceuta con la península es “vital y estratégico”. En el caso de la ministra de Fomento, como ha podido comprobar el presidente, la opinión es compartida no solo en torno a esa apreciación sino también acerca de la conveniencia de contar con un contrato de servicio público. El porqué lo ha desarrollado el presidente al término de la reunión: ese contrato ha de servir como garantía de conexión en situaciones de climatología adversa y en determinadas franjas horarias y, además, ha de cumplir las aspiraciones de los ceutíes en cuanto a las condiciones del buque con que se explote esa línea en el marco del contrato.
“El Ministerio lo intentó, quedó desierto el anterior concurso y la ministra me ha manifestado que es intención [del Ministerio] sacar ese concurso nuevamente”, ha resumido el jefe del Gobierno ceutí, quien ha enlazado que aún más importante que el apoyo que supone un contrato de servicio público es el régimen de bonificaciones por residencia. Es así por su cuantía. Son 9 millones de euros anuales los que el Ministerio dedica a cubrir esta bonificación sobre el billete del barco que disfrutan quienes viven en Ceuta. “También es una línea estratégica y esto se mantiene”, ha ponderado Vivas.
Ya este medio de comunicación adelantó hace unos días que el Ministerio había decidido sacar adelante el nuevo contrato de la línea de interés público, una vez que por parte de la máxima responsable de la Secretaría General de Transportes, Carmen Libreros, se estaban analizando los datos que se iban conociendo sobre el estudio que se prometió a los seis meses de finalización de la vigencia del anterior contrato.
Las conclusiones que aporta este estudio apuntan en el sentido de que Ceuta cuenta con un buen número de rotaciones en la línea del Estrecho por parte de las tres compañías que están instaladas en la misma, pero aún así se considera que por interés general es necesario volver a sacar nuevamente el concurso.
Ahora por parte del Ministerio de Fomento se deberán analizar cuales son los cambios que se han de introducir en el anterior pliego de condiciones para hacerlo, de laguna manera, más atractivos a las empresas navieras. Se tiene muy claro que con una repetición en los distintos apartados del anterior pliego podría volver a quedar desierto y se entiende que el Ministerio de Fomento no va a tropezar dos veces en la misma piedra.  
Nada más que quedan dos caminos, o por un lado se eleva la aportación estatal que estaba en un millón y medio de euros y así aparece en los Presupuestos Generales del Estado o bien se bajan las pretensiones de billetes más baratos tal y como se pidió desde Ceuta.

Un trato singular para combatir el paro juvenil

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su estancia en Madrid con motivo de la reunión mantenida con la ministra de Fomento, ha tenido la oportunidad de recordar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la necesidad de reorientar los planes de empleo para hacerlos más eficaces. Vivas también ha solicitado de Báñez  un trato singular para Ceuta en la aplicación de los programas de empleabilidad juvenil.
“Es un problema para toda España pero en Ceuta es aún mayor si nos remitimos a lo que dicen las cifras”, ha comentado el presidente sobre el “verdadero drama” que es, según sus palabras, el paro, en general, y el paro juvenil, en particular. Por eso el Gobierno anhela alcanzar mayores cotas de eficacia con los planes de empleo, razón por la que plantea reorientarlos y dar un peso mayor, dentro de estos programas, a la formación.
No es capricho. La falta de formación entre el colectivo de parados de Ceuta es un añadido dentro del problema crónico y estructural que ya de por sí significa el paro. “Cerca del 40% de nuestros parados, de los ceutíes que demandan empleo, carecen de la formación básica elemental, y esto condiciona muchísimo su capacidad para insertarse laboralmente”, ha precisado Vivas.
“Este problema hay que afrontarlo y los planes pueden contribuir a ello”, ha opinado. Lo que no puede ocurrir, ha explicado el presidente, es que el “efecto combinado” de los criterios de selección y la retribución por ser beneficiario de un plan de empleo pueda convertirse en un elemento disuasorio a la hora de buscar un empleo que no esté subsidiado.
El presidente se ha mostrado convencido del compromiso de la ministra Báñez con Ceuta. “En unos momentos de máxima dificultad presupuestaria, cuando ha habido que recortar en todo salvo en lo esencial, ahí, dentro de lo esencial, ha estado Ceuta”, ha afirmado en referencia a que el apoyo a las políticas de empleo y de inserción se ha mantenido e "incluso, en algunos programas, se ha incrementado".
“Solicité una sensibilidad, que estoy convencido que tiene la ministra, a la hora de asignar los fondos llegados de Europa como consecuencia de la magnífica gestión del presidente del Gobierno”, ha continuado Juan Vivas, quien ha apreciado “receptividad” en su interlocutor. “Aproveché para pedir que las ciudades autónomas, en particular Ceuta, reciban un trato singular en cuanto a la aplicación de los programas de empleabilidad juvenil”

Benzù
cedida Durante el encuentro con Fatima Báñez en el Senado.
En las próximas semanas se conocerá el nuevo pliego de condiciones.

 

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