Categorías: Política

Fomento ampliará el contrato de Balearia hasta primeros de 2014

Lo cierto es que no podía ser de otra manera y hasta se podía intuir en las distintas noticias que hemos ido publicando últimamente en relación con el pliego de condiciones que debe regir la concesión de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras. Nos estamos refiriendo exactamente a que el tiempo se está echando encima y no existe el suficiente espacio material no solamente para seguir con las negociaciones abiertas con las administraciones ceutíes, sino también para la publicación del pliego de condiciones, esperar a que los plazos establecidos por la ley se marquen y luego la adjudicación. Tengamos en cuenta que estamos hablando de que el nuevo servicio debe comenzar, de acuerdo con lo establecido en la actual concesión, para el 1 de septiembre.
Con el panorama que ahora mismo permanece abierto, ¿cuál es la decisión que se ha tomado por parte de la Secretaría General de Transportes, que es la competente en la materia? Pues, según ha podido conocer esta redacción, tirarán por el camino de en medio, de manera que se prorrogará por un espacio de cuatro meses la actual concesión. No olvidemos que es Balearia la que viene prestando el servicio de interés público desde el mes de septiembre de 2011. De esta manera, el nuevo contrato comenzará a cumplir a partir del 1 de enero del año que viene.
Con esta ampliación se entiende que existe un espacio más que suficiente para cerrar todos los acuerdos a los que se quiere llegar con las administraciones ceutíes, que no olvidemos que ya enviaron en su día un informe completo al Ministerio de Fomento. Además, esa ampliación unilateral del contrato ya figura la relación contractual que existe en estos momentos entre el Estado y la propia naviera Balearia.
De ahí que el primer contacto que se tendrá será este martes en la sede de la Secretaría General de Transportes. La asistencia por parte de la Ciudad Autónoma la ostentará la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Adela Nieto, que es la competente en el área de transportes y le acompañará el diputado ceutí en el Congreso, Francisco Márquez. Aún se desconoce si podrá desplazarse el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. Será la primera oportunidad en que todos se sienten a negociar alrededor de una mesa y también que el Ministerio de Fomento exponga la opinión que le merecen las propuestas que les han llegado desde Ceuta.
Además, también hemos llegado a publicar en últimas fechas que no existen buenas sensaciones entre las administraciones ceutíes ante la respuesta que se pueden encontrar este martes en el Ministerio de Fomento, puesto que a pesar de la voluntad política que demostró la ministra Ana Pastor cuando estuvo en Ceuta el pasado mes de marzo, lo cierto es que es posible que haya problemas a la hora de aceptar las mejoras más importantes en este contrato.

Un acuerdo de la propia Mesa de la Economía

Fue en el propio seno de la Mesa por la Economía donde se decidió de alguna mejora que se debería continuar luchando para la obtención de mejores medidas en la línea de interés público. Ahí estaban todas las partes de acuerdo. De ahí que Procesa redactara un informe que después fue cruzado con otro que también tenía ultimado la Delegación del Gobierno. Y el conjunto de ese borrador fue lo que se envió hace algunos meses al Ministerio de Fomento y más concretamente a la Secretaría General de Transportes que es la competente en esta materia concreta.

Conseguir unos precios más asequibles

Por supuesto si en alguna cuestión coinciden todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de nuestra ciudad es en que el precio del transporte marítimo con la Península debe ser más barato, pero no únicamente con beneficios hacia los residentes, sino también para quienes nos visitan, dado que se ve el Estrecho de Gibraltar como un obstáculo más que como un puente o nexo de unión entre dos continentes. De ahí que en el citado informe se proponía a la Secretaría General de Transportes que se incluyera una rebaja de un 30 por ciento en los billetes de la naviera que tuviera la línea de interés público. Un precio al que se podía llegar desde luego optimizando el número de rotaciones y que se redujeran las mismas, con la intención de que existiera una mayor ocupación en cada trayecto. Es la única fórmula que se ve factible.

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