La Consejería de Fomento ha situado “en torno a los 800 euros” el precio medio del alquiler de un piso de dos habitaciones en la ciudad autónoma y “por encima de los 600” el importe que casi cualquier inquilino, sea como sea su vivienda, debe abonar mensualmente a su casero.
En un “informe” que el departamento de Néstor García se ha negado a hacer público, la Ciudad ha analizado “los principales portales web inmobiliarios existentes en España”, como ‘Idealista’ o ‘Fotocasa’, para aprovechar los artículos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que contemplan la posibilidad “excepcional” de, en determinados municipios, incrementar hasta 900 euros el límite de la renta máxima mensual susceptible de recibir ayudas.
La Ciudad había fijado inicialmente el techo en 600 pero al final quiso elevarlo hasta el tope. Los “estudios actualizados de oferta de vivienda en alquiler que acrediten tal necesidad” se hicieron por Internet.
La “tendencia” de precios altos que se apreció en los portales reseñados se “confirmó” en “otros servicios inmobiliarios como ‘Servihabitat’, la web de ‘la Caixa’, que en un estudio sobre el mercado de alquiler residencia en España señala a Ceuta con un precio medio de 880 euros para una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados”.
Según Fomento, “el citado estudio confirma una tendencia al alza en este mercado a lo largo del presente año”. “Otros portales web especialistas en viviendas en alquiler”, añade la Consejería en alusión a ‘Enalquiler.com’, reflejan una “evolución del precio medio” de las viviendas con menos de 60 metros cuadrados de superficie en la ciudad autónoma que reproduce el dictamen oficial y que muestra una fuerte subida de los precios desde enero (608 euros de media) hasta agosto (702).
Si la casa tiene entre 60 y 90 metros la evolución de los precios sería la contraria y el importe de las rentas habría caído desde 750 hasta 716, según Fomento, que en este caso apela a que los precios subieron “un 0,28%” entre julio y agosto. “Según datos facilitados por Emvicesa”, concluye la Consejería, “la media de las fianzas depositadas en concepto de alquiler asciende igualmente a 700 euros”.
El BOCCE publicó el 12 de octubre la modificación de las convocatorias de los dos programas de ayudas al alquiler de la Ciudad una vez que la Consejería y el Ministerio pactaron incrementar el límite del precio de arrendamientos de las viviendas de 600 hasta 900 euros “atendiendo al estudio efectuado de la oferta de vivienda en alquiler”.
Dicha modificación incluyó la apertura de un nuevo plazo, de 15 días, para que los solicitantes presentasen documentación, aunque las solicitudes presentadas hasta entonces tienen validez sin perjuicio del derecho de los interesados a añadir lo que estimasen conveniente.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…