Fomento adjudica ya a Balearia el contrato de la línea de interés público

El Ministerio de Fomento y más concretamente el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, como órgano de contratación, ha resuelto adjudicar el contrato de ‘Gestión de servicios de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta’ a la empresa Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. por un importe de tres millones novecientos noventa mil euros al ser su oferta la más ventajosa para los intereses de la Administración.
Después de más de tres semanas analizando la oferta técnica presentada por Balearia para el contrato de la línea del Estrecho se ha podido comprobar que todo la documentación presentada por la naviera cuyo presidente es Adolfo Utor cumplía con las exigencias del pliego de condiciones. Recordemos que el presupuesto base de licitación era de cuatro millones por una duración de veinticuatro meses y que Balearia al presentar su oferta, la misma tiene diez mil euros menos.
Recordemos que fue el once de de octubre cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante por la cual se convocaba el concurso de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras. El plazo de presentación de ofertas finalizaba el día veinticuatro del mismo mes. Pues bien, al final nada más que concurrió, tal y como se esperaba, la empresa Balearia, la cual acude con el buque ‘Passio per Formentera’. A pesar de que nada más que existía una oferta se respetaron los plazos de aperturas de las ofertas económicas y técnica. Así, el treinta y uno de octubre se conoció la oferta técnica que presentaba Balearia y el seis de noviembre la económica.
Incluso, cuando hace unos días el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se entrevistó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ésta le reconocía ya al mismo jefe del ejecutivo que la adjudicación se le haría con toda probabilidad a Balearia.
Por tanto, la relación contractual entre la Administración General del Estado y la empresa Balearia comenzará el uno de enero del año que viene y finalizará el treinta y uno de diciembre de 2016, con una posibilidad de prórroga de seis meses más, mientras se tramita un nuevo concurso, y durante ese tiempo recibiría la naviera un millón de euros más. Balearia se compromete a la realización de cuatro rotaciones diarias durante dos años L.M.A. CEUTA
A partir de esta adjudicación a Balearia, en el contrato que firmará con la Dirección General de la Marina Mercante se especifica de manera muy clara que las frecuencias mínimas que deberá realizar el barco de la empresa adjudicataria son cuatro rotaciones diarias. Y además con una especial dedicación  al tiempo de duración del OPE donde la Dirección General de la Marina Mercante y el adjudicatario convendrán cada año las medidas necesarias para hacer frente a la demanda previsible de los días punta de demanda de dicha OPE y otros dispositivos que tengan que activarse cuando se estime que se puede producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios normales.
Se compromete a que el buque debe pernoctar en Ceuta y que al objeto de facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte la primera salida desde nuestra ciudad será a las seis de la mañana y la última que realice desde Algeciras a las once y media de la noche.
Ese transbordador de pasaje y carga rodada debe tener como mínimo setecientos cincuenta pasajeros y cien vehículos y con capacidad para navegar con temporal de levante cumpliendo las rotaciones mínimas que se establezcan.
Para los momentos de mal tiempo, al existir otras compañías con buques de alta velocidad, cuando las condiciones del clima marítimo impidan hacerse a la mar con dichas embarcaciones en condiciones de seguridad, y en consecuencia obliguen a la cancelación de todas sus salidas, el buque adscrito al contrato, siempre que lo permita su capacidad, deberá aceptar a los viajeros del resto de las compañías que realicen igual servicio con alta velocidad para lo que se firmarán de manera correcta los oportunos acuerdos de intercambio y otro para la compensación.

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