Solicitudes
Y es que ya en el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves día veintisiete se publicaba el anuncio para la presentación de solicitudes por parte de las navieras, las cuales tendrán de tiempo hasta el próximo nueve de julio. Lo que si es noticiable también es que el dinero que aportará el Estado para subvencionar a la naviera se reduce en casi un treinta por ciento, puesto que pasa anualmente de cuatro millones doscientos mil euros del anterior pliego de condiciones a los tres millones de euros anuales del nuevo concurso.
No olvidemos que el mencionado informe fue enviado a Madrid en el mes de febrero y, en un principio, se iba a producir una entrevista del presidente, Juan Vivas y del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez a la secretaria de Estado de Transportes, pero al final el encuentro se produjo en el mes de mayo y el equipo que acudió estaba capitaneado por la vicepresidenta primera de la Asamblea y competente en materia de Transportes, Adela Nieto, donde se repasaron todos los temas que estaban pendientes y desde la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se volvió a insistir de manera clara en todo lo relativo a la necesidad del abaratamiento del transportes, puesto que era una condición esencial para el desplazamiento de los ceutíes y también para el desarrollo de nuestra ciudad.
Se habló de la prórroga por unos meses del contrato
Como se iba muy justo en el tiempo para la publicación del pliego de condiciones y la licitación para que se pueda adjudicar la línea en la fecha indicada, lo cierto es que el Ministerio de Fomento se planteó en el mes de mayo la posibilidad de prorrogar durante cuatro meses el contrato que le une con Balearia. Sin embargo, cuando se produjo el contacto con la representación de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno ya entonces se indicó que se haría todo lo posible para que no hiciera falta la prórroga como así se ha logrado a última hora por parte de Fomento.
El informe de Procesa veía mejoras en las cuentas de explotación
Procesa fue la encargada de la redacción de los primeros informes para la línea de interés público en el que se presenta una alternativa para, a través de esta adjudicación, rebajar hasta un 33% el precio del pasaje de viajero y un 50% el de vehículos.
El cambio fundamental del contrato pasaría por, en lugar de financiar la realización de más viajes, como se hizo en 2011 con Baleària, optar por el camino contrario: subvencionar la realización de solamente cuatro rotaciones repartidas a lo largo del día y "coordinadas" con otros medios de transporte, fundamentalmente la conexión ferroviaria.
Procesa estimaba que, con este nuevo arquetipo y esos precios, la adjudicataria ganaría cuota de mercado, incrementando ingresos, y reduciría costes fijos, incluidos posiblemente también de Personal, el principal lunar que algunas de las fuentes consultadas han encontrado en el planteamiento. La Sociedad de Fomento considera también que habría que imponer un porcentaje fijo reservado para ceutíes en el barco sometido al contrato, sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho. No hacer rotaciones deficitarias y concentrar al pasaje es la forma más sencilla de acometer lo que, de forma un tanto alambicada, el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta describe como la necesidad de estudiar "el impacto positivo que en las tarifas, tanto para pasajeros como para mercancías, podría tener un hipotética mejora sustancial del nivel medio de ocupación consecuente con una mayor racionalidad en el aprovechamiento de medios y distribución horaria de frecuencias, todo ello sin perjuicio de la debida calidad, regularidad y estabilidad".
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