El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una nueva línea de crédito de 5.000 millones de dólares para Marruecos para que continúe sus reformas económicas estructurales y para protegerlo contra posibles riesgos.
El FMI ha asegurado en una nota que las políticas macroeconómicas y el marco institucional "muy sólidos" de Marruecos permiten que su economía sea resistente a los impactos negativos que se han producido en los últimos tres años a causa de la covid-19, las sequías y los efectos de la guerra en Ucrania.
A pesar de esta resiliencia, la economía marroquí sigue siendo vulnerable ante la degradación del entorno económico y financiero mundial, el aumento de los precios de las materias primas y las sequías recurrentes, precisa la entidad.
El comunicado, el FMI ha señalado que esa línea de crédito, de dos años de duración, "mejorará las políticas de Marruecos para protegerse de los choques económicos externos y proporcionará al país una mayor seguridad contra probables riesgos".
El Banco Mundial ha aprobado un nuevo préstamo de 450 millones de dólares
Por otra parte, el Banco Mundial (BM) ha aprobado un nuevo préstamo de 450 millones de dólares para Marruecos con el objetivo de desarrollar la inclusión financiera y digital y que se suma a tres financiaciones anteriores.
Esta serie de proyectos de financiación han ayudado al Gobierno marroquí a mejorar la inclusión financiera, el emprendimiento digital y el acceso a la infraestructura y los servicios digitales para particulares y empresas.
El BM ha recordado que el 44% de los marroquíes tiene acceso a una cuenta bancaria en comparación con el 29% en 2017, y el 30% de ellos utiliza pagos digitales en comparación con el 17% en 2017.
Asimismo, ha señalado que la infraestructura de pagos digitales ha crecido y actualmente el 31% de las zonas rurales están cubiertas por redes de pagos móviles, donde un total 19 proveedores ofrecen sus servicios.