El año está siendo complicado, pero celebraciones como Todos los Santos y el Día de los Difuntos no podían quedarse sin flores. Entre claveles, crisantemos, margaritas, gladiolos y rosas, las flores más vendidas para la ocasión, las floristerías de Ceuta se preparan para tener todo listo para que los ceutíes puedan rendir homenaje a sus seres queridos en el cementerio.
Desde primeras horas del día de mañana numerosos ciudadanos se acercarán hasta el camposanto para recordar a sus difuntos y las flores volverán a ser las protagonistas como cada año de una jornada emotiva y también triste para muchos.
Los puestos de flores han sufrido este año también el coronavirus: clientes a cuenta gotas durante toda la semana, aunque desde ayer se empiezan a animar cada vez más. “Dentro de la situación va bien. No es como otros años que hay más volumen de venta. Este año si es verdad que están viniendo más escalonados. Otros años aquí la venta fuerte es el 31 y el 1 y este año desde el 27 ya están yendo al cementerio para evitar aglomeraciones y todo y no lo están dejando para última hora. Está siendo un año un poquito más flojito, pero damos gracias a nuestros clientes que están respondiendo muy bien y nos ayudan muchísimo”, explica María del Mar Muñoz, propietaria de la Floristería Lara.
Miles de ramos de flores se venden durante estos días, aunque las flores de plástico han hecho “algo de daño” al negocio. No obstante, las más vendidas siguen siendo las de siempre: claveles, clavellinas y margaritas.
La escasez de género por la reducción de cosecha de los productores ante la incertidumbre de la pandemia también ha hecho que estos años hayan tenido que acudir a otros mercados.
“De toda la vida que llevamos con las flores hemos recibido flores de Granada desde que hace 55 años mis tíos fundaron la floristería, pero este año con la pandemia los agricultores de Granada cortaron las flores y empezaron a sembrar frutas y hortalizas. Entonces este año es el primero que no han venido los típicos crisantemos de Granada, sino que hemos tenido que tirar de Holanda, de Colombia y del clavel nacional”, continuaba María del Mar Muñoz.
Un día para recordar a los difuntos que este año será muy diferente. Colas de personas esperando que este año no son tales tampoco por el Covid-19. Los clientes de todos los años dejan sus encargos hechos para ir únicamente a recoger sus flores este domingo, día 2 de noviembre, y “eso viene mucho mejor este año porque evitamos colas aquí”. “Pueden estar como mucho diez minutos pero no esas colas largas como todos los años”, destacaron desde la Floristería Lara.
El pesimismo reinaba inevitablemente entre los coloridos mostradores. A las circunstancias excepcionales que vivimos se une el cierre perimetral de algunas ciudades de España, que según el sector de las floristerías va a originar “graves pérdidas” al no poder recibir todo el género. Pero lo cierto es que esta semana da un respiro a un sector que lo ha pasado muy mal desde marzo y que ha sido uno de los más afectados, con pérdidas de hasta el 95 por ciento.
El Día de Todos los Santos habrá eucaristías especiales con oración por los difuntos en las parroquias, pero la Ciudad suspendía los responsos en el cementerio para evitar aglomeraciones. Nada será igual este año, salvo el sentimiento de cada uno: acordarse y honrar la memoria de los seres queridos, al menos una vez al año.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…