El pequeño comercio ha amanecido con las puertas cerradas mientras que sus principales competidores, las grandes superficies, se lanzaban a acumular largas colas de clientes deseosos por devorar los nuevos descuentos que han traído las esperadas rebajas de invierno. Sin embargo, este año han vivido un flojo y discreto arranque. Las masivas estampas de locura de otros períodos quedaron eclipsadas por calles livianas de fácil tránsito que se fueron animando a lo largo de la jornada gracias a la llegada de numerosos turistas de Marruecos que fueron el salvoconducto para los comercios.
A pesar de que desde el verano de 2012 cada comerciante tiene la libertad de decidir cuándo puede realizar sus ventas en rebajas, y así lo ha hecho parte del sector comercial, otra buena parte continúa manteniendo las fechas tradicionales de inicio y finalización. Lo que está claro es que los ceutíes estaban esperando el inicio ‘oficial’ de las rebajas para echarse a la calle a ‘rescatar’ esos ‘chollos’ que sólo en estas fechas puede encontrarse teniendo en cuenta que aún miramos el bolsillo con lupa, o quizá no tanto, pues entre los presupuestos se barajan entre los 100 y los 300 euros, confesaban ayer muchos ceutíes ante las cámaras de FAROTV. “Tengo un presupuesto de 300 y en media hora ya he gastado la mitad”, comentaba Cristina cargada de bolsas. Por su parte Fatima confesaba que ya había gastado unos 200 euros, “sobre todo en ropa para los niños. Yo quería un vestido pero ya no quedaban tallas”.
Con la mirada en los escaparates de las tiendas y esperando a que su pareja terminase de hacer unas compras, se encontraba Fernando. Este joven de 25 años, que no tenía pensado realizar compras, aseguró, con una bolsa en mano, que no ha podido evitar darse un capricho. El joven caballa explica que ya durante el día de ayer gastó alrededor de 50 euros en ropa. Aún así, este gasto se incrementará durante las semanas venideras. “No tengo límite de dinero para este período de rebajas y este año seguramente gastaré un poco más que en temporadas anteriores”, aseguró convencido.
Y es que la primera jornada, a pesar de ser festivo, continúa dejando estampas del centro de la ciudad con ceutíes y turistas cargados con bolsas que lucían esa tipografía de los descuentos “Me he pasado a ver qué encuentro y algo ha caído”, explicaba María con bolsa de Zara en mano. Esta ceutí confesaba que “solo compra lo necesario y no cae en la locura de comprar por comprar”. Pues ese es el otro gran dilema de esta campaña: ¿Merece la pena esperar hasta las Rebajas? La mayoría coincidía en que el desembolso suelen ser superior a lo que en principio se establece y que el porcentaje que se ahorran no supone una diferencia muy considerable. “Si realmente necesitas alguna prenda no interesa esperar, porque es bastante probable que se encuentre agotada”, comentaba Cristina.
Tal vez sea en este período cuando los comerciantes locales consigan salvar la campaña navideña y vender sus productos aunque con un menor margen de beneficio. De hecho son muchos, sobre todo el pequeño comercio, los que esperan remontar el flojo período de ventas de la campaña de invierno.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…