El cante jondo y auténtico de José Mercé y Tomatito ha llenado la noche de este jueves el Auditorio del Revellín. Han interpretando su flamenco más puro para un patio de butacas agradecido y eufórico de presenciar un concierto de tanto calibre. Los artistas han cruzado el Estrecho para presentar su último trabajo juntos, De verdad. A pesar de ser viejos amigos y haber colaborado en infinidad de ocasiones, este es el primer disco que realizan de manera conjunta. Iniciaron la gira en primavera, y desde ese momento están inmersos en una gira en la que han reparado en incluir nuestra ciudad.
El disco es una reivindicación del flamenco más puro, su idea es elevar su música y la cultura que les envuelve a la categoría que merece. Para Tomatito, es la primera vez que graba un disco con un cantaor tras el fallecimiento de Camarón, la voz de éste sobre los escenarios.
Y así lo han hecho llegar a los asistentes al concierto, la colección de temas compuestas por Kiki Cortiñas ha calado en cada nota, en cada acorde y en cada gesto que los artistas han protagonizado sobre el escenario.
A pesar de que se ha iniciado con 20 minutos de retraso, los ceutíes que han acudido a su cita con el flamenco han recibido al cantante jerezano con devoción. Y es que el artista que se ha ganado el sobrenombre de maestro, como es el caso de José Mercé, puede permitirse ese tipo de lujos a sabiendas que no defraudará al público.
Mercé ha asegurado “sentirse un caballa más” y ha agradecido la posibilidad de regresar a la ciudad, “un lugar que tiene una luz especial”. A propósito de la temática que envuelve el trabajo, el regreso a los orígenes, ha recordado momentos vividos en los jardines de San Amaro, actuaciones que también vivió Tomatito. Ambos han visitado Ceuta en numerosas ocasiones y así lo comentaron durante el concierto.
En un concierto en la ciudad autónoma no podía faltar el lema insignia de Ceuta y que Mercé ha elevado a un nivel patriótico. El tema ‘Ceuta es así’ ha sido uno de los puntos álgidos de la velada, una ruptura con las armonías del flamenco que ha emocionado la sala y la ha llenado de vítores y voces que le han acompañado hasta explotar en un aplauso rotundo y lleno de agradecimientos. El videoclip de la canción fue grabado en la ciudad y la letra está plagada de referencias que todos los caballas identifican, razón por la que se ha convertido en una seña de identidad de la que Mercé forma parte intrínsecamente.
El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…
Brahim Díaz, estrella marroquí del Real Madrid, afirmó que “sueña con hacer historia con la…
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…
Un equipo internacional de investigadores ha realizado un descubrimiento significativo en el ámbito de la…
Tal día como hoy, pero en el año 2007, se producía una efeméride en la…
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…