Hacía al menos tres décadas que a la titular mariana de la Cofradía de la Flagelación de Ceuta, María Santísima de la Caridad, no se le aplicaba un proceso de restauración que asegurara su mantenimiento en óptimas condiciones en los años venideros, tanto para su veneración como para sus traslados y salidas procesionales.
Su rostro y parte del mecanismo de los brazos de esta ilustre obra de imaginería de Antonio Castillo Lastrucci (1948) necesitaban una intervención que asegurara su permanencia como imagen de culto. Así lo decidió su Junta de Gobierno, que se encargó de su traslado hasta los talleres de Antonio Bernal, en Córdoba, para ponerse en manos de Carmen Bernal, hija de Antonio, licenciada en Bellas Artes y restauradora.
Bernal centró esta restauración en la limpieza del rostro de la María Santísima de la Caridad así como el refuerzo de la estructura de sus brazos, que en las últimas salidas procesionales había mostrado cierta debilidad, como ha trasladado el hermano mayor de la Flagelación, Javier García Beneroso.
De este modo, la Caridad lucirá restaurada en esta próxima Semana Santa tras las acciones realizadas en los talleres de Bernal, resplandeciendo para su salida procesional un nuevo Miércoles Santo en una de las cofradías más queridas por los ceutíes.
Tras dos meses en Córdoba, la titular mariana de la Flagelación ha regresado a Ceuta y espera reencontrarse en la tarde este domingo con sus fieles. La misa de Acción de Gracia está prevista a las 18.00 horas en el Oratorio de la Flagelación, ubicado en la calle Teniente Pacheco.
Al igual que este domingo 4 de febrero se oficiará una misa por su regreso, el pasado 15 de noviembre se realizó la de su despedida, dos meses en los que los devotos de María Santísima de la Caridad han acusado su ausencia y están esperando, de forma impaciente, su reencuentro.
La imagen de María Santísima de la Caridad nació de la gubia de Antonio Castillo Lastrucci en 1948 como virgen del Carmen, para recibir culto, inicialmente, en la parroquia de los Remedios. Fue en 1969 cuando, de la mano de Valentín Cabillas, pasó a Hermandad de la Flagelación.
En 1988 sufrió su primera intervención en el taller de Sucesores de Castillo Lastrucci por la presencia de xilófagos en la talla, aunque ya se aprovechó para adecuarla a su nueva condición de dolorosa.
En 1991 se le efectúa una segunda restauración, esta vez el encargado de realizarla fue el profesor Juan Manuel Miñarro López.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…