La Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad no puede ocultar su emoción al volver a recorrer las calles de Ceuta este Miércoles Santo.
La pandemia, como ha ocurrido con las demás hermandades, les jugó una mala pasada los dos años anteriores, pero este 2022 regresan con toda la ilusión que representa una bonita procesión acompañada de cientos de fieles que están deseosos de volver a ver y caminar junto a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad.
Y eso es precisamente lo que ocurrirá este Miércoles Santo, cuando a las 18.50 horas sea el momento para salir desde el Oratorio de la Cofradía en Teniente Pacheco. El recorrido será por el Pasaje Mina, Isabel Cabral, Agustina de Aragón, Real y Plaza de los Reyes. Pero sin dejar de pasar por Camoens, Revellín, la Plaza de la Constitución y Jáudenes.
La Estación de Penitencia en la Catedral está pautada a las 2.50 horas. Mientras que la salida de la Carrera Oficial está prevista a las 22.30 horas, recorriendo la Plaza Constitución, el Paseo Revellín, Méndez Núñez, Antioco, Solís, Sargento Mena, General Aranda, Pasaje Mina, y Teniente Pacheco. La recogida será pasada la medianoche, a las 00.45 horas.
La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de San Fernando (Cádiz) irá con el paso de Misterio, mientras que la Banda Municipal de la Línea de la Concepción, desde el Campo de Gibraltar, estará para acompañar al palio en su tradicional recorrido.
La Cofradía quiere mostrar sus gratitud por el apoyo recibido en momentos difíciles
Este año, para celebrar el esperado regreso de la Semana Santa a las calles de Ceuta, en la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad sí habrá novedades y estrenos, como por ejemplo, los nuevos violeteros que portará el paso de palio de la Virgen, que también tendrá nuevos broches para los faldones del trono. Por otra parte, el paso del Cristo estrenará las plumas de los romanos para así poder completar la imaginería del trono con las imágenes del Cristo, dos romanos, y dos sayones.
En esta oportunidad tan esperada y especial, la Cofradía también quiere mostrar su gratitud por todo el apoyo que recibieron durante momentos difíciles, sobre todo porque lograron sumar más hermanos y costaleros, quienes destacarán este Miércoles Santo por su entrega, sacrificio y sobre todo por su fe.
Definitivamente esta será una Semana Santa inolvidable para Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad, una oportunidad para recibir todo el cariño que durante dos años de pausa se han guardado los ceutíes y para demostrar que la fortaleza es posible tras momentos de adversidad.
Un dato significativo es que durante su recorrido procesional por las calles de Ceuta, uno de los puntos más emocionantes será por supuesto la Casa de Hermandad de la Flagelación, donde cada movimiento se hará con precisión milimétrica por parte de los costaleros y el capataz en una estrecha calle, lo que se traducirá en momentos únicos para quienes presencien esos momentos de entrada y salida que quedarán en la memoria.
Haciendo un recorrido por la historia de esta cofradía, vale la pena recordar que fue en 1925 cuando el misterio de la Flagelación tuvo su primera salida, siendo parte del Santo Entierro. No fue sino hasta el año 1976 que logra establecerse en la Catedral, para en 1981 adquirir el carácter sacramental.
Itinerario
18.50 horas. Salida del Oratorio de la Cofradía en Teniente Pacheco. Pasaje Mina, Isabel Cabral, Agustina de Aragón, Real, Plaza de los Reyes, Camoens, Revellín, Plaza de la Constitución, Jáudenes.
21.30 horas. Estación de Penitencia en la Catedral.
21.50 horas. Entrada en la Carrera Oficial.
22.30 horas. Salida Carrera Oficial, Plaza Constitución, Paseo Revellín, Méndez Núñez, Antioco, Solís, Sargento Mena, General Aranda, Pasaje Mina, Tte Pacheco.
00:45 horas. Recogida