Fiscalidad y cliente marroquí, claves para un sector “vital”

La modificación de los tipos de gravamen del IPSI a la importación y el catálogo reducido de productos con el 0,5%, claves de una revisión inmediata de la fiscalidad “en beneficio de la competitividad”

La fiscalidad y el cliente marroquí son claves para el futuro del comercio ceutí, un sector “vital” porque representa el 18 por ciento del PIB de Ceuta, el 40 por ciento del tejido empresarial y da empleo a casi 6.000 personas. Este fue el término utilizado tanto por la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno, como por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el acto de presentación de los resultados de los estudios Estado del comercio minorista en Ceuta e Impacto del cliente marroquí en el comercio de Ceuta.
Estos estudios, elaborados por la consultora Iterum 14 y financiados por el Ministerio, vienen a corroborar con una base empírica algo en lo que tanto las organizaciones empresariales como las administraciones públicas venían insistiendo en los últimos años: el cliente marroquí es clave para la prosperidad del comercio ceutí. Algunos de los datos más relevantes que apoyan esta teoría es que más del 70 por ciento de los comercios cuenta con clientes marroquíes, alcanzando en el caso de la zona del puerto el 87,5, y que el 30 por ciento de los establecimientos les venden más del 40 por ciento de sus ventas totales (de los cuales casi el 14 por ciento es superior al 70).
Para aprovechar aún más esta tendencia y hacer de este sector un motivo para visitar Ceuta –no sólo desde el país vecino sino también desde la península–, las administraciones públicas se encuentran trabajando en una serie de proyectos y medidas, a las que hizo referencia el jefe del Ejecutivo local.
En primer lugar, Vivas habló de la importancia de mejorar la conectividad, con la implantación de medios tecnológicos para tener una frontera “ágil” y con el abaratamiento del transporte marítimo para atraer a clientes peninsulares. También destacó la importancia de “estrechar lazos” con autoridades marroquíes, algo que –dijo– ya se está haciendo. En cuanto a las infraestructuras, afirmó que hay obras programadas y algunas de ellas incluso licitadas. Como ejemplo puso el desdoblamiento de la N-352 –el último tramo que une la Almadraba con la frontera– y la reordenación que la Ciudad contempla en los polígonos del Tarajal para mejorar su situación.
En lo que al transporte marítimo se refiere, el presidente de la Ciudad dijo que hay planteada una actuación consistente en establecer un tipo de billete para el turista en virtud del cual cuando lo compre recibirá un cheque de compra para bienes o servicios por un importe equivalente a, aproximadamente, el 50 por ciento del precio del billete. Esta medida está pendiente del correspondiente asesoramiento jurídico.
El máximo representante de la Administración local subrayó el importante papel de la fiscalidad en el comercio, y apuntó que el IPSI, por su estructura tributaria en comparación con el IVA, genera “determinadas perturbaciones y distorsiones” en el ámbito de la competitividad de los sujetos pasivos. Para solucionar esta cuestión se planteó la transformación del IPSI en lo que se ha venido denominado ‘IVA reducido’, una propuesta que está elaborada y “aparcada”, un aplazamiento que respondió a un criterio de “prudencia” debido a que se situó en el “epicentro de la crisis” y sus circunstancias podían poner en peligro este instrumento y la propia peculiaridad tributaria de Ceuta. Esta medida está “aparcada, aplazada, no descartada y susceptible de reactivarse cuando se estime pertinente, de manera consensuada con el conjunto del sector y la Administración pública del Estado”.
Aunque esta parte de la fiscalidad no se tocó por estos motivos, sí se impulsaron otras medidas con el apoyo del Gobierno central, como el mantenimiento de las transferencias públicas que recibía con anterioridad a la crisis en muchos ámbitos y aspectos, ya que “influía de una manera directa en el potencial de la demanda interna”; que no se subiera el IPSI a la importación; que se mejorara la tramitación en el Impuesto sobre Sociedades; que se mantuviera el resto de incentivos fiscales; y la consolidación y ampliación de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Revisión inmediata
El Gobierno local ha puesto sobre la mesa también la revisión de los tipos de gravamen del IPSI a la importación –ropa y calzado– y establecer un catálogo reducido de productos a los que se les pudiera aplicar el tipo mínimo, el 0,5, para conseguir un precio atractivo y ser así “un gancho” para la visita a Ceuta. Estas serían las propuestas sobre una posibilidad de revisión inmediata de la fiscalidad “en beneficio de la competitividad”.
Vivas también adelantó que Procesa abrirá el nuevo marco comunitario de apoyo a pymes y autónomos para las ayudas a la implantación de nuevos establecimientos, y la modernización y la reforma de éstos. Además, como novedad, significará la posibilidad de recabar préstamos tanto para el capital como el circulante de pymes y autónomos, y ayudas para la contratación. En total, desde 2015 a 2020, se destinarán 15,6 millones de euros.
También están en cartera un programa de incentivos para la apertura de sábados por la tarde, domingos y festivos mediante la contratación de jóvenes parados; la renovación de los mercados del Centro y Hadú; y combatir, prevenir y disuadir el fraude fiscal en la ciudad autónoma.

Ceuta presentó en 2014 una tasa de crecimiento de un 1,6% superior a la nacional

La directora general de Comercio Interior indicó que 2014 ha sido el primer año, desde 2007, en el que se ha registrado un incremento de las ventas. En el pasado año, la ciudad autónoma presentaba una tasa de crecimiento anual de un 1,6 por ciento superior a la media nacional. Además, en enero de 2015 se registró un aumento del 4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en parte por la campaña de Navidad.
En cuando al número de locales comerciales, la situación está “estabilizada” y asciende a 1.163, con un cierre de sólo 7 en el último año, demostrando un comportamiento “muy positivo”.
En lo que a empleo se refiere, el comercio minorista aglutina a 3.121 afiliados al régimen general de la Seguridad Social, con un incremento interanual de 156 –un 5,3 por ciento–. En el RETA había a finales de enero 1.326 afiliados, con un incremento interanual de un 4,1 por ciento, “muy superior” al del aumento de la media nacional, que se sitúa en el 1,8.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Karim Bulaix, indicó que más del 36 por ciento de los empresarios  del sector espera incrementar su plantilla en los dos próximos años.
Cárdeno habló del plan integral del Gobierno central, en el que se incluye la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías para el incremento de las ventas y el comercio electrónico. También destacó la importancia de la liberación de los horarios comerciales y los pagos con tarjeta.  Las compras con tarjetas extranjeras en 2013 ascendieron a 6,5 millones de euros y un año después a 6,9.
La directora general también habló de los premios nacionales de Comercio Interior y destacó que el año pasado lo consiguió una empresa ceutí,  Nicolás International.
En cuanto a las líneas de financiación, dijo que en 2013 se destinaron casi 2 millones de euros a 53 operaciones en Ceuta y en 2014, más de 5 millones, de  créditos ICO.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo local destacó que en los últimos cuatro años la recaudación del IPSI por importación ha experimentado un incremento del 24 por ciento, hay 500 personas más trabajando de las que lo hacían al inicio de la crisis, y la mayoría de los comercios del puerto tienen una antiguedad entre 1 y 3 años y los del centro entre 4 y 8. “Significa que hay un factor de dinamismo y renovación muy importante por parte de los comerciantes locales”, afirmó.

El 70,59 por ciento de los comercios de la ciudad autónoma cuenta con clientes marroquíes. En la zona del puerto alcanza el 87,5

El estudio elaborado por Iterum 14 y que fue presentado ayer en la sede del organismo cameral por Francisca Herranz indica que el 70,59 por ciento de los comercios locales cuenta con clientes marroquíes, alcanzando en el caso de la zona del puerto el 87,50 de los establecimientos. De este mismo informe se desprende que el 29,40 por ciento de los comercios les venden más del 40 por ciento de sus ventas totales (de los cuales el 13,80 por ciento es superior al 70 por ciento) y sólo el 17,65 les factura menos del 10 por ciento. De esta manera, “un importante número” de comercios “no podrían sobrevivir” a la pérdida de este cliente y el 23,53 por ciento de los comercios que les vende a los marroquíes entre el 20 y el 40 por ciento del total de facturación, “tendría que someterse a un extremo reajuste en el que muchos podrían también desaparecer”, revela el estudio. En la zona del puerto, el cliente marroquí supone más del 40 por ciento de las ventas para la mitad de las empresas, lo que la convierte en una zona “altamente dependiente de este cliente”. Del informe también se desprende que muchos de estos clientes suelen venir a la ciudad a comprar en periodo de rebajas o en acontecimientos como la Noche en Blanco.

Casi el 80 por ciento señala como inconvenientes los problemas del Tarajal

El 78,67 por ciento de los clientes marroquíes encuestados indica que los problemas de la frontera y las largas colas es el inconveniente de venir a comprar a Ceuta. A distancia aparece como segundo problema el cierre de los comercios el sábado por la tarde. “Por lo tanto, si bien es cierto que son pocos los inconvenientes, el estado de la frontera constituye una amenaza para el comercio ceutí, ya que puede incidir de forma directa en el descenso tanto del número de clientes marroquíes como en su tipología, reduciéndose el visitante de poder económico medio-alto”, recoge este estudio en sus conclusiones. En cuanto a las ventajas, éstas son los buenos precios (23,08 por ciento), la variedad (16,48) y la calidad de sus productos (12,09). Les siguen buenas marcas, relación calidad-precio y productos novedosos.

El hombre gasta de media 1.085,75 euros, y la mujer, 1.403,93

El gasto medio del hombre asciende a 1.085,75 euros y el de la mujer a 1.403,93. La mujer gasta en compras el 92,71 por ciento de su presupuesto, frente al 89,34 de los hombres. El resto lo dedican a gastos en los servicios, como restauración y alojamiento. El estudio indica también que los hombres visitan Ceuta para comprar tanto productos alimentarios como no alimentarios, sin embargo las compras de las mujeres se centran más en los no alimentarios. La zona Centro constituye el lugar preferido para realizar las compras por el 44,30 por ciento de los clientes marroquíes, seguido de la zona del puerto, con un 31,96. Demandan horarios ampliados, apertura de la frontera y más productos ‘halal’.

El 72,73 por ciento de los comercios decide no abrir los sábados por la tarde

El horario de apertura y cierre de los comercios de Ceuta se encuadra en lo que de forma tradicional se ha denominado ‘horario comercial’, de lunes a sábado por la mañana. Así, el 72,73 por ciento de los establecimientos decide no abrir los sábados por la tarde. En la zona del puerto no se sigue esta tendencia y el 62,50 abre todos los sábados. “Ello es lógico si tenemos en cuenta que en esta zona el principal cliente procede de Marruecos y los días que entran en Ceuta para comprar son preferentemente los viernes, sábados y festivos. En esta zona el comercio se ha adaptado a las necesidades del cliente”, recoge el estudio en sus conclusiones. Respecto a la apertura en domingos y días festivos, el 43,64 por ciento de los comercios no abre nunca. Según los propios comerciantes, el motivo de no abrir es la falta de clientes por la “salida masiva” de los ceutíes a la península o a Marruecos los fines de semana, y lo “elevado” de los costes de personal para abrir un día festivo.

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