La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta Adolfo Suárez ha acogido, a través de una videoconferencia, una charla con Carlos López Ramírez, un especialista de la fiscalidad canaria para tratar las similitudes y diferencias con Ceuta y si es una manera viable para que nuestra ciudad resurja económicamente y sirva como otra vía más para salir de la crisis económica que está provocando el coronavirus.
Carlos López ha comenzado la conferencia agradeciendo su participación y que quedó “sorprendido” por la invitación, pero que le “enorgulleció” porque eso significa que Canarias está haciendo las “cosas bien”. “El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (RES) está expresamente reconocido y tiene su fundamento en la constitución española. Es un régimen único y consolidado en la unión europea. La renovación de este régimen ha sido aprobado durante el 2014 hasta el 2020. En las Islas Canarias se aplican todos los convenios con doble importancia”.
El economista, por una parte, ha explicado el origen del que proviene la RES. Se estableció en las isla de Gran Canaria con su incorporación a la Corona de Castilla. “Este RES está muy unido también con la Unión Europea, como así lo refleja los artículos 107 y 349 del tratado de la Unión Europea”. El RES es una forma de instrumentalizar las “ayudas del Estado”.
La Unión Europea no ha podido hacer “una normativa” nueva y lo ha prorrogado “hasta diciembre”. Pero el Gobierno de la Nación “no ha hablado” de la renovación y está siendo uno de los temas de los distintos empresarios porque está “muy arriesgado” en ellos. “No contemplo que no se prorrogue antes del 30 de diciembre, porque tiene que ser así”.
Ante la situación del coronavirus, el RES también se ha tenido que “actualizar” y recoger diferentes medidas para “paliar” los efectos del COVID. “En cuando a crear empleos y sería bueno que lo aceptara el Gobierno central”. “Tenemos incertidumbre importante con el presupuesto de PSOE y Podemos porque en el anterior Gobierno teníamos un servicio tributario mínimo. El RES tiene que tener un trato diferenciado”.
El futuro del RES, para López, es “continuista”, aunque se esté pasando un momento de “incertidumbre”.
Al igual que en Ceuta tenemos el impuesto del IPSI, en Canarias tienen IGIC. “Entre otras diferencias entre el IVA está al 7%, mayor amplitud de productos a tipos reducidos e incrementados y régimen de comercio minorista”. Es el parlamento canario el que decide la tributación.
También tienen un impuesto AIEM, que se trata de “impuesto monofásico que grava la importancia y producción de ciertos productos. Se articula un régimen de exenciones que protege la producción de ciertos productos”.
La Zona Especial de Canaria (ZEC), se “extiende a todo el territorio de las Islas Canarias”. “Algunos de los requisitos tienen que ser: Entidades y sucursales de nueva creación. Dominio social y sede de dirección efectiva en Canarias, el administrador tiene que ser residente en las islas”.
Otro de los beneficios son las “Reservas para Inversiones en Canarias (RIC)”. “Muchas empresas canarias lo han solicitado porque reduce mucho más los costes. El incentivo que más han aplicado las empresas canarias. El 90% de los beneficios se podría ahorrar una empresa”. La contrapartida es “invertir” en ciertos activos en los “3 años de creación y durante 5 años” para ir en beneficio de “Canarias”. “Al fin al cabo todas estas reglas va para beneficias a las islas”.
La otra ayuda es el Régimen Especial de las Empresas Productoras de Bienes Corporales (BPBC). “Va en la producción de empresas y se centre en canarias. Actividades de producción de bienes corporales en el archipiélago”. “Bonificación del 50% de la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias”.
El economista ha explicado en las “deducciones por inversiones en Canarias”. “Aplico lo mismo en la Península, pero con una régimen fiscal menor”.
Otra de las ayudas es la Deducción por Inversión en Activos. “Es una deducción para promover la inversión en el archipiélago. Sobre el importe en países de África y Occidentales es donde se puede bajar más, pero en mi opinión no lo veo mucho, Porque empresas que no generan tanta inversión se vayan a ampliar a esos países”.
La Deducción por Actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I). “Es muy parecida que el régimen general, pero cambia en un menor deducción de los costes”, ha sugerido.
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado este jueves su último informe, bajo el…
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, el que fuera diputado por Ceuta,…
El Área de Servicios Urbanos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha instalado…
La UNED de Ceuta ha recibido la mañana de este jueves la visita de la…
La diputada de Vox Ceuta, Teresa López, ha dirigido un escrito a la Mesa de…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de entrada en prisión…