Según fuentes del interior del Hospital Universitario, la Fiscalía ha solicitado información al área de Gestión del Ingesa sobre el caso de las agendas de especialistas cerradas. La información solicitada se debe a la denuncia que el Defensor del Paciente interpuso por el cierre de las listas de espera para las consultas en las diferentes especialidades, según comunican desde el interior del hospital.
Desde hace unos meses, esta asociación, viene reivindicando respuestas al Instituto sobre esta situación, que conoció a través de la denuncia pública llevada a cabo por los sindicatos locales.
Desde inicios de mayo, el Defensor del Paciente pidió la reapertura de las agendas cerradas “sin dilación”, advirtiendo que de no hacerlo acudirían a la Fiscalía. Finalmente acudieron por la vía legal y es ahora cuando se está recabando la información sobre esta problemática.
Antonio Ponce, secretario de Sanidad de FeSP-UGT de Ceuta, desveló que desde su sindicato, también durante el mes de mayo, se envió un burofax a la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad denunciando el cierre de agendas, por considerarlos un riesgo latente para los pacientes. Culparon en ese momento a la Gerencia de Atención Sanitaria, reiterando que se trataba de una práctica que ocurría con frecuencia en el Hospital Universitario desde hace ya tres años, afectando a las consultas externas de Oftalmología, Dermatología, Neurología, Digestivo, Cardiología,Traumatología y Ecografía.
Ponce compara estas listas de espera con una “caja B”, ya que las personas que acudían a solicitar una cita, eran archivadas en carpetas mientras estaba cerrada la agenda y sólo cuando la abrían le daban la fecha, “falseando” así los tiempos en los que se otorgaba la atención.
El modus operandi que se estaba llevando a cabo, según el escrito remitido por UGT, consistía en que el paciente acudía con su parte interconsulta desde su centro de salud a las citas previas y el personal administrativo le informaba que la agenda estaba cerrada y no pueden darle su cita. Fotocopiaban el parte y lo guardaban en una carpeta por tiempo indefinido hasta que recibían la orden de volver a abrir la agenda. El sindicato llegó a contabilizar que 7.000 pacientes se vieron afectados por esta práctica.
Por lo que ha sabido, en la actualidad, después de todas estas denuncias, todas las agendas permanecen abiertas, pero arrastrando esos expedientes archivados a espera de una cita, por lo que estima que los tiempos que van a registrarse a partir de ahora no van a ser los mismos que llevan declarando durante este último año, supuestamente dentro de las mejores cifras del Ingesa.
No obstante, la denuncia emprendida sigue su curso y por ello la Fiscalía está recavando los datos, para saber si se procede o no con ésta. Después de la despedida del gerente de Atención Sanitaria y la falta del director médico, es el área de Gestión del Hospital quien está respondiendo la solicitud de información sobre el tema
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
Vox ha pedido en el pleno celebrado este viernes que se realicen unas pruebas más…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…
Mohamed Ali Duas, del MDyC, ha presentado este martes una propuesta para realizar un plan…