La Fiscalía de Ceuta ha trasladado al Juzgado de Guardia, en cuestión de 48 horas, la denuncia presentada por MDyC sobre los mensajes racistas atribuidos a Vox aunque sus diputados hayan manifestado que están alterados.
Esa localización de pruebas es determinante porque lo primero que quiere asegurar la Fiscalía es el origen de esos contenidos racistas, si no han sido manipulados y de qué teléfonos partieron esos comentarios. Eso puede saberlo la Policía disponiendo de los teléfonos de la cúpula de Vox, teniendo la encomienda de rastrear el origen y destino.
De momento, se admite esta denuncia y se da el primer paso: pedir una autorización judicial para que sean los agentes de la Policía Nacional los que investiguen los teléfonos móviles de los dirigentes de la formación para buscar algún resquicio que pueda relacionarles con ese chat paralelo denominado Gestora en donde se recogieron estos mensajes.
“Se acuerda formular denuncia por parte del Ministerio Fiscal contra los componentes del grupo ‘Gestora Vox’ por la comisión de un presunto delito de odio. Esto es lo que se nos ha notificado, ahora se da traslado al juzgado que resulte competente en esta materia, para ver las actuaciones que haya que realizar a partir de esta fecha”, detalla Fatima Hamed.
Además, anuncia que después de dar este “primer paso”, y una vez que conozcan el juzgado que va a ser competente en el caso, el MDyC se va a presentar como acusación particular para hacer un seguimiento a esta cuestión. “Para nosotros la confianza en la justicia de nuestro país es total y absoluta y por eso queremos que se aclaren estos hechos”, matiza.
Hamed celebra la celeridad con la que ha actuado el Ministerio Fiscal y que se haya tomado en serio la denuncia interpuesta por su formación. En su intervención ha dado a conocer los motivos por el cual ha entrado a trámite esta denuncia:
“Se relata como el discurso del odio pretende dotar de una apariencia de legitimidad, de coherencia, de necesidad o de justificación a todo trato discriminatorio que se produce y que la xenofobia derivada de determinados movimientos o la intolerancia religiosa, sin obviarse algunas otras manifestaciones pueden ser constitutivas de un hecho delictivo, sin perjuicio de ver el alcance, teniendo en cuenta que pudieron haberse producido en el interior de un grupo supuestamente privado pero con personas que tienen relevancia pública y tienen una representación política”
La líder del MDyC no niega que echan de menos una condena explícita por parte, no sólo del Gobierno, sino de cualquier representante público ante las graves manifestaciones que se han revelado. De igual manera, ante la negativa que ha hecho Vox sobre la veracidad de estos mensajes, le invita a que acudan los juzgados, ya que para eso están estas instancias.
Por el momento, recuerdan, el MDyC es el único que ha acudido ante la Fiscalía.
En relación a la crispación suscitada tras la revelación de estos mensajes, Hamed apela a la calma y pide a la sociedad ceutí que tenga fe en la justicia. “Esperemos esa actuación que se está produciendo ya, como se está demostrando, por parte de la Fiscalía de los pasos que hay que dar dentro del seno del marco judicial y dentro de nuestra normativa. Quiero hacer un llamamiento a la calma, a la coherencia, al sentido común y a ese espíritu de interculturalidad que ha engrandecido a esta tierra durante tantísimos siglos y no podemos permitir que nada ni nadie venga a quebrarlos”
Hay expresiones derivadas de ese grupo como la de “la tercera guerra mundial será contra el islam” o la de “vamos a tragar moros por cojones” que podrían estar enmarcadas en un delito de odio aunque las mismas hayan sido proferidas en un chat de reducido público, es decir, que se movía entre los integrantes de ese sector.
La denuncia interpuesta por MDyC no es la única, en Barcelona se ha presentado otra a cargo del Musulmanes contra la lslamofobia y el conocimiento de esos chats ha generado una gran crispación social que se ha materializado no solo en la aparición de las primeras pintadas en la calle sino también en la queja social que se va a visualizar en la tarde de este jueves con la primera manifestación prevista y convocada por Podemos en la Plaza de los Reyes, a las 17:30 horas.
MDyC confirma su asistencia, por considerarla una manifestación pacífica que demuestra el rechazo de gran parte de la sociedad ceutí al odio.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…