El Ministerio Fiscal solicita una pena de 2 años de cárcel para la detenida por la agresión sufrida, hace una semana, por tres enfermeras mientras trabajaban en el Hospital Universitario. Dos años de cárcel por un delito de atentado y multa por cada uno de los tres delitos leves de lesiones, a razón de 2 meses con una cuota de 12 euros diarios (2.160 euros en total). Es la petición inicial del Ministerio Público que llevará a juicio cuando se señale la vista oral, después de que el pasado fin de semana no se alcanzara una conformidad, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta.
Considera la Fiscalía que la acusada, guiada por el ánimo de menoscabar el principio de autoridad y la integridad corporal, mantuvo una discusión con tres enfermeras, a las que agredió golpeándolas, con forcejeos y empujones.
Las tres profesionales sufrieron lesiones de diversa consideración tales como contusiones, esguinces en los dedos o moratones.
Para el Ministerio Público, la acción perpetrada por la acusada -que carece de antecedentes penales- es constitutiva de un delito de atentado y tres leves de lesiones, reclamando además de las penas por los mismos el abono de indemnizaciones por las consecuencias de sus actos de 450 euros en total, de acuerdo con la valoración médica efectuada en cada uno de los casos.
Los hechos que han motivado este procedimiento judicial volvieron a poner el foco en la situación de inseguridad que afecta directamente a los sanitarios, en este caso al colectivo de profesionales de Enfermería, uno de los más expuestos. De hecho el Colegio anunció que se personaría como Acusación para defender los intereses de las tres afectadas que causaron baja.
El colectivo de enfermeros es uno de los que más agresiones sufre
Tal y como informó este periódico, las tres víctimas estaban trabajando en el Hospital cuando sufrieron la agresión por parte de la acusada, que tuvo que ser inicialmente interceptada por la seguridad privada para después hacerse cargo de la misma la Policía Nacional.
La detenida atacó a las profesionales sanitarias en el momento en que atendían a su madre, gritándoles primero y llegando a producirles lesiones más tarde. Las víctimas estaban haciendo su trabajo cuando fueron insultadas y agredidas. La acusada atacó primero a una de las enfermeras que estaba practicándole un sondaje a la paciente, golpeando después a las otras dos cuando acudieron a auxiliarla. Entre las tres no podían controlar la situación sobrevenida dada la excesiva agresividad.
La acusada carece de antecedentes, de ser condenada no entraría en prisión
Este caso se suma a otros ocurridos en la ciudad y el resto de España. De hecho, la Policía Nacional registró 225 denuncias por agresiones a sanitarios en toda España en 2021 (tres en Ceuta, menos que en 2020 -4- y 2019 -7-), lo que supone un aumento del 14% con respecto al ejercicio anterior. Esto se debe “a la vuelta de la atención sanitaria presencial y la obligación de tener que cumplir con medidas higiénico sanitarias debidas al COVID-19, lo cual en muchos casos es el motivo de la frustración que desemboca en agresión”, explicó el Colegio de Enfermería.
En un informe el Colegio de Enfermería ha señalado que el 48% de las denuncias interpuestas son por agresiones físicas, lo que ha venido motivado por las circunstancias de la crisis sociosanitaria y su repercusión en el estado psicológico de los usuarios del sistema de salud. El colectivo de médicos es el que más denuncias ha interpuesto (58%), seguido por enfermeros (27%) y técnicos (15%). Málaga y Madrid fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresión, 23 en cada una de ellas.
Durante el último año, los centros sanitarios se han considerado como estructuras críticas por la Policía, por lo que se recomienda y potencia que cuenten con directores de Seguridad, que elaboren planes de seguridad integral para el centro y profesionales con el objetivo de minimizar las agresiones.
Cronología
Los hechos
Viernes 4 de marzo
Se produce la agresión en el interior del hospital, dejando lesionadas a tres enfermeras que en ese momento atendían a la madre de la detenida. La seguridad privada actuó de inmediato para, después, hacerse cargo de la acusada la Policía Nacional. Las afectadas presentaron denuncia tras ser atendidas de sus lesiones.
Al juzgado
Sábado 5 de marzo
La detenida es trasladada al juzgado en donde se ha señalado una vista para intentar un acuerdo sin que sea necesaria la celebración de juicio. La detenida no se conforma con el ofrecimiento cursado, por lo que queda en libertad a la espera de que se señale vista oral en el juzgado de lo Penal.
Reacción
Condena unánime
El Colegio de Enfermería anuncia que se personará como Acusación particular en este procedimiento y condena los hechos acontecidos. Además otros sindicatos también hacen hincapié en la situación en que se encuentran las profesionales sanitarias, expuestas a ser agredidas mientras desarrollan su trabajo. Así fue en estos hechos, ya que el ataque tuvo lugar dentro del propio clínico de Loma Colmenar. Se le acusa de atentado y tres delitos leves de lesiones.
Juicio en el Penal
No hay fecha señalada, pero la vista por estos hechos se celebrará en el Juzgado de lo Penal. La Fiscalía no se opondrá a la suspensión de la condena, en el caso de que la haya, ya que la acusada carece de antecedentes penales y la petición no supera los 2 años.
Ingesa anuncia que prestará asistencia letrada a las agredidas y señala que probablemente alguna de ellas necesitará de rehabilitación
Por su parte, Ingesa informa que va a prestar asistencia letrada a las tres enfermeras agredidas el pasado 4 de marzo en la unidad de hospitalización del Hospital Universitario de Ceuta mientras ejercían su actividad laboral, y que esta institución, como hace de manera habitual, condena "de manera enérgica" dicha agresión al personal.
Desde el momento de la agresión, Ingesa explica que ha realizado un seguimiento "exhaustivo" de lo ocurrido y se ha llegado a la conclusión de que las lesiones presentadas por el personal sanitario corresponden a "lesiones de importancia por atentado contra la autoridad, dado que en la actualidad las enfermeras presentan lesiones activas, no se ha determinado el alcance de las secuelas y probablemente alguna de las enfermeras agredidas necesitará de rehabilitación".
En la misma línea, Ingesa recuerda que dispone de protocolos para que la persona que sufra una agresión reciba el asesoramiento necesario para emprender acciones legales, siempre manteniendo el anonimato.
También es muy importante, destaca la institución sanitaria, que los profesionales denuncien este tipo de agresiones porque es la única manera de acabar con esta lacra.
Por último, recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia.
Aquí muchos casos muchos se exigen no se pide por favor srs aunque haya obligación por favor por favor no cuesta dinero
Nada como a los de la vaca, que le den otra vaca......................a estos otras tres enfermeras.
Yo estoy en contra de TODAS las agresiones,sean físicas o verbales.No se dice nada del porqué de la agresión.Vuelvo a decir de que estoy en contra de las agresiones físicas o verbales.Los/s sanitarios/as,lo digo por el SAS,deben de ser más empáticos con los "clientes" que van porque creen que están enfermos/as y que es una urgencia su malestar.Sr/Sra sanitario/a no se le puede decir,de forma autoritaria y con falta de respeto(lo mismo que pedís),que lo que Ud tiene no es urgente que para eso tiene Ud su médico "de cabecera".Imagínese Ud que va con su madre a urgencias,nerviosa, y en el triage le dicen que se vaya del hospital porque su madre no está enferma para urgencia.Gritos mutuos.Flta de respeto mutuos y llegamos a la manos.Violencia ninguna.
TOTAL NADA
Que son las de siempre. las que vinieron y se creen que Ceuta es de ell@s
Dos años por pegar dos años por drogas dos años por amenazas dos años por sacrificar animales en la calle dos años por atropellar y matar ...... pararse que es la petición crónica que se le queda al fiscal siempre de vergüenza una justicia tan desigual
Toda la razón, alguien no cumple bien con su trabajo. Siempre buscarán alguien sin antecedentes para hechos delictivos.
Sentencia a la carta,se quedará en nada,alguna multa y a casita.
De vergüenza, ahí deberían presionar los profesionales sanitarios en bloque.
Despertad y presionar, porque si no lo hacéis,mañana vendrá otro u otra y más de lo mismo.