Categorías: Tribunales y justicia

Fiscalía pide 26 años de cárcel para cada uno de los detenidos por el asesinato de Karim

26 años y medio de prisión para cada uno de los cinco detenidos por “planear, de mutuo acuerdo”, la muerte a disparos de Karim Mohamed, vecino del Príncipe, en julio de 2011. Esa es la petición incluida en la calificación presentada ya a las distintas partes por el Ministerio Fiscal, a la que ha tenido acceso El Faro, y en la que se recoge lo que, a juicio de la Acusación, fue la preparación de un asesinato en el que cada uno de los procesados habría tenido, presuntamente, un papel en “el modo de ejecución” que exigía “necesariamente realizar de forma indiscriminada disparos” y “todos ellos asumieron la posibilidad de que se causara la muerte a otras personas o daños en las propiedades”.
Así las cosas, a falta de que se conozca el informe de la Acusación Particular y de las Defensas, para el Ministerio Público está clara la implicación de los cinco procesados para los que pide 26 años y medio de cárcel a cada uno al considerarlos criminalmente responsables de un delito de asesinato, de otro de homicidio en grado de tentativa (ya que producto de los disparos otra persona resultó herida en el pie), de un delito de daños y otro de tenencia ilícita de armas. Fiscalía contempla un quinto delito, el de contra la seguridad vial, pero solo para uno de los procesados al haber conducido uno de los coches implicados en este crimen sin disponer de carné de conducir. A la petición de cárcel se añade la solicitud de un periodo de hasta 20 años de alejamiento respecto a la familia del fallecido y otros 15 en relación a la otra víctima colateral  de los disparos, además de la prohibición de residir en la ciudad durante este tiempo y el abono de una serie de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil a familiares directos.
La Fiscalía ha perfilado lo que considera la cronología de hechos más ajustada a lo que sucedió aquel 24 de julio de 2011. A ojos del Ministerio Público, los procesados Mustafa L. M., ‘Pajarito’; Himad K. A., ‘Grana’; Abdelmunin M. S., ‘Abdelmunin’; Hicham M. M. y Yassin E. A. plantearon en un encuentro, reunidos en el conocido como callejón de la Nena, en plena barriada de Los Rosales, la forma de participación para atentar contra Karim Mohamed, trabajador de las Brigadas Cívicas y residente en el Príncipe.
El Ministerio Público considera que sí hubo ya no solo acuerdo para perpetrar el asesinato sino, también, reparto de los papeles que cada uno iba a tener en la ejecución, asumiendo todos y cada uno de los procesados la posibilidad de que hubiera daños colaterales en aquella acción.
De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo en su día por la UDYCO de la Policía Nacional y sustentadas en el informe del Ministerio Fiscal, antes de producirse el crimen uno de los procesados habría acudido a la barriada para comprobar que Karim Mohamed estaba en el Príncipe. Fue entonces cuando entre las 15.30 y 16.00 horas de aquel 24 de julio, tres de los procesados ocuparon un vehículo que, conducido por el acusado Yassin E. A., estacionaron dentro de una de las plazas de garaje del bloque de viviendas situado en el Poblado Legionario. Del coche saldrían tres de los procesados, Himad K. A.; Abdelmunin M. S.; e Hicham M. M. para, presuntamente, acudir hasta la calle San Daniel, en donde comenzaron los disparos indiscriminados en busca de la víctima. Los tiros comenzaron a efectuarse ya en el camino hasta abordar a Karim Mohamed al que, “sin poder defenderse”, acribillaron a tiros. La víctima intentó escapar, ya bastante herida, hacia un callejón cercano en donde fue rematado de un disparo. Una persona que se encontraba en esos momentos por la zona fue alcanzada de un disparo en el pie izquierdo y varios locales, así como dos coches y el exterior de una vivienda, recibieron impactos, causando múltiples daños materiales.
Tras el crimen, los tres implicados escaparon del lugar regresando a las cercanías del Poblado Legionario en donde estaría esperando otro de los procesados, Mustafa L. M., en otro vehículo distinto para regresar de nuevo a la barriada de Los Rosales.
La Fiscalía entiende que todos los imputados tenían disponibilidad para el manejo de las armas con las que se efectuaron los disparos: una 9 milímetros Parabellum, una 7,65 milímetros Browning y una 38 especial. De hecho, tras el examen de Balística, se pudo conocer que alguna de estas armas fue empleada en otros sucesos de gravedad ocurridos en Ceuta, aunque ninguna de ellas ha podido ser ni recuperada ni localizada todavía por la Policía. El Ministerio Público entiende que los cinco deben responder de la ristra de delitos señalados, al entender que existió un común objetivo criminal, hayan o no hayan participado directamente en unos disparos u otros, ya que el planteamiento de la acción fue común entre los cinco procesados.

Los hechos, el 24 de julio de 2011

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024