Noticias

La Fiscalía de Menores revisará los módulos de Piniers en cuanto pueda

El marco de excepcionalidad en el que lo ha sumido todo la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus también afecta a la Fiscalía de Menores, que ha visto suspendidas las visitas que de forma rutinaria realiza dos veces cada año a los centros de protección y una cada tres meses al de reforma acompañada por la juez competente. El Ministerio Público tiene previsto inspeccionar “en cuando se pueda” las dependencias de ‘La Esperanza II’, el complejo que con 43 módulos prefabricados y varias tiendas de campaña militares ha acondicionado a toda prisa la Administración autonómica en la zona de Piniers para albergar a 250 de los aproximadamente 450 menores extranjeros no acompañados (MENA) que hasta ahora convivían en condiciones de “hacinamiento” en Hadu.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la Fiscalía de Menores tiene un deber de “inspección” de las instalaciones que se dedican a la atención a menores tutelados por la Administración, pero no obligación de dar “informe ni autorización previa” para su entrada en funcionamiento, que en este caso se produjo anteayer a primera hora de la mañana.
La Fiscalía valorará si las condiciones de atención a los menores son adecuadas y las podrá comparar con las que se daban en el inmueble de San José, en el que actualmente incluidos los ‘iglús’ de sus bajos se concentraban un total de 450 adolescentes varones marroquíes y donde el propio Área de Menores de la Ciudad llevaba meses alertando de un nivel de sobreocupación inaceptable y manifiestamente incompatible con las medidas de distancia social exigidas para prevenir la expansión del coronavirus.

Las claves

Fiscalía

Competencias. La Fiscalía de Menores tiene un deber de “inspección” sobre las instalaciones que se dedican a la protección de niños y adolescentes (visita esas dependencias al menos dos veces cada año) o a su reforma (cada tres meses junto a la juez competente), pero no debe dar “informe ni autorización previa” para la entrada en funcionamiento de nuevos centros como el acondicionado en Piniers.

Temporal

Solución provisional. El Gobierno de la Ciudad ha asegurado que la salida de Piniers, con 43 módulos prefabricados y tiendas de campaña militares para que sirvan de comedor y espacios de ocio, es una solución provisional mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus y sigue buscando una “definitiva”.

Pasado

Precedentes. A falta de más apoyo del Estado, los centros de San Antonio y Hadu, que también se idearon temporales, acabaron consolidándose durante años en el tiempo.

Entradas recientes

Saiid, marroquí de 23 años desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Saiid y lleva algo más de una semana desaparecido después de emprender el…

18/05/2024

El Banco de Alimentos, a la espera del pulido

Los trabajos para la futura nave del Banco de Alimentos prosiguen a pasos agigantados para…

18/05/2024

Sociedad caballa: comuniones en San Francisco

Un amplio grupo de niños y niñas realizaron este sábado su Primera Comunión en la…

18/05/2024

Dos aficionados del Murcia, propuestos a sanción por los insultos racistas

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y…

18/05/2024

El Ceuta se lanza a por el play-off con el apoyo de su afición

Cientos de aficionados de la AD Ceuta han arropado este sábado al equipo a la…

18/05/2024

‘Desafío de los 300’: entrega de trofeos por todo lo alto

Con la réplica del acuartelamiento González Tablas de fondo realizado por los chicos del centro…

18/05/2024