El marco de excepcionalidad en el que lo ha sumido todo la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus también afecta a la Fiscalía de Menores, que ha visto suspendidas las visitas que de forma rutinaria realiza dos veces cada año a los centros de protección y una cada tres meses al de reforma acompañada por la juez competente. El Ministerio Público tiene previsto inspeccionar “en cuando se pueda” las dependencias de ‘La Esperanza II’, el complejo que con 43 módulos prefabricados y varias tiendas de campaña militares ha acondicionado a toda prisa la Administración autonómica en la zona de Piniers para albergar a 250 de los aproximadamente 450 menores extranjeros no acompañados (MENA) que hasta ahora convivían en condiciones de “hacinamiento” en Hadu.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la Fiscalía de Menores tiene un deber de “inspección” de las instalaciones que se dedican a la atención a menores tutelados por la Administración, pero no obligación de dar “informe ni autorización previa” para su entrada en funcionamiento, que en este caso se produjo anteayer a primera hora de la mañana.
La Fiscalía valorará si las condiciones de atención a los menores son adecuadas y las podrá comparar con las que se daban en el inmueble de San José, en el que actualmente incluidos los ‘iglús’ de sus bajos se concentraban un total de 450 adolescentes varones marroquíes y donde el propio Área de Menores de la Ciudad llevaba meses alertando de un nivel de sobreocupación inaceptable y manifiestamente incompatible con las medidas de distancia social exigidas para prevenir la expansión del coronavirus.
Fiscalía
Competencias. La Fiscalía de Menores tiene un deber de “inspección” sobre las instalaciones que se dedican a la protección de niños y adolescentes (visita esas dependencias al menos dos veces cada año) o a su reforma (cada tres meses junto a la juez competente), pero no debe dar “informe ni autorización previa” para la entrada en funcionamiento de nuevos centros como el acondicionado en Piniers.
Solución provisional. El Gobierno de la Ciudad ha asegurado que la salida de Piniers, con 43 módulos prefabricados y tiendas de campaña militares para que sirvan de comedor y espacios de ocio, es una solución provisional mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus y sigue buscando una “definitiva”.
Precedentes. A falta de más apoyo del Estado, los centros de San Antonio y Hadu, que también se idearon temporales, acabaron consolidándose durante años en el tiempo.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…