Marruecos

La Fiscalía de Madrid incoa diligencias para esclarecer si el periodista Ignacio Cembrero fue espiado con 'Pegasus'

La Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación encaminadas a esclarecer si el periodista Ignacio Cembrero fue espiado con el sistema 'Pegasus'. Esta decisión llega tras la denuncia que presentó al tener conocimiento de que su número de teléfono podría haber sido objetivo del software espía.

El Ministerio Público quiere indagar si en este caso se ha producido un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y señala en su comunicación que ha oficiado a la Sección de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que "realice las gestiones pertinentes para la averiguación de los hechos denunciados y sus posibles autores".

El escrito, firmado por el fiscal delegado Fidel Solera, se conoce después de que el periodista presentara denuncia ante la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado (FGE). Precisamente, el viernes pasado Cembrero compareció ante esa unidad para entregar su teléfono móvil a fin de que fuera analizado después de conocerse que su número estaba en la lista de 50.000 que podrían ser objetivo del software espía de la empresa israelí NSO.

Según recoge en su portal 'Reporteros sin Fronteras', Cembrero, especializado en el Magreb, solicitó en esa denuncia que el Ministerio Público identificara a los responsables del espionaje del que habría sido víctima. Explican que el 16 de julio recibió la llamada telefónica del equipo del consorcio de medios 'Forbidden Stories' que le informó sobre la aparición de su número de teléfono en la lista de objetivos de 'Pegasus' por parte de las autoridades marroquíes.

Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades, y todos podrían haber sido espiados por gobiernos gracias a este software. Desde Forbidden Stories se asegura que las pruebas han sido obtenidas de los propios teléfonos a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024