Marruecos

La Fiscalía de Madrid incoa diligencias para esclarecer si el periodista Ignacio Cembrero fue espiado con 'Pegasus'

La Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación encaminadas a esclarecer si el periodista Ignacio Cembrero fue espiado con el sistema 'Pegasus'. Esta decisión llega tras la denuncia que presentó al tener conocimiento de que su número de teléfono podría haber sido objetivo del software espía.

El Ministerio Público quiere indagar si en este caso se ha producido un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y señala en su comunicación que ha oficiado a la Sección de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que "realice las gestiones pertinentes para la averiguación de los hechos denunciados y sus posibles autores".

El escrito, firmado por el fiscal delegado Fidel Solera, se conoce después de que el periodista presentara denuncia ante la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado (FGE). Precisamente, el viernes pasado Cembrero compareció ante esa unidad para entregar su teléfono móvil a fin de que fuera analizado después de conocerse que su número estaba en la lista de 50.000 que podrían ser objetivo del software espía de la empresa israelí NSO.

Según recoge en su portal 'Reporteros sin Fronteras', Cembrero, especializado en el Magreb, solicitó en esa denuncia que el Ministerio Público identificara a los responsables del espionaje del que habría sido víctima. Explican que el 16 de julio recibió la llamada telefónica del equipo del consorcio de medios 'Forbidden Stories' que le informó sobre la aparición de su número de teléfono en la lista de objetivos de 'Pegasus' por parte de las autoridades marroquíes.

Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades, y todos podrían haber sido espiados por gobiernos gracias a este software. Desde Forbidden Stories se asegura que las pruebas han sido obtenidas de los propios teléfonos a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

Entradas recientes

Hostelería y socorrismo, entre los cursos y talleres de la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud ha anunciado que abrirá este jueves 23 de enero, el…

22/01/2025

Los alumnos del máster de atención a la diversidad podrán hacer prácticas en colegios

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…

22/01/2025

Una empresa de Huelva se encargará de la limpieza en las dependencias de la DGT en Ceuta

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…

22/01/2025

Los tuareg liberan al español secuestrado por un grupo armado

El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…

22/01/2025

Los empresarios piden que Albares visite Ceuta y Melilla para hablar de la aduana

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…

22/01/2025

El PP exige soluciones al subsecretario de Educación: "Ceuta no puede seguir a la cola"

La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…

22/01/2025