El CNP ha puesto en conocimiento de este órgano comentarios de entrevistados. Fiscalía dirá si existe la comisión de algún delito, como apología del terrorismo. El periodista Jalis de la Serna dijo estar “perplejo del caldo de cultivo que hay”
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el contenido del programa En tierra hostil, emitido el pasado martes en Antena3, y algunos de los comentarios realizados por personas entrevistadas para que este órgano determine si en las mismas se ha podido incurrir en algún delito como apología del terrorismo.
Y es que en este programa, en el que se presenta a Ceuta como un vivero de yihadistas, un individuo, cuando se le preguntó si alguien había intentado convencerle para ir a hacer la yihad a territorios en conflicto, respondió “yo la hago aquí primero, en Ceuta” y que “Siria la tenemos en el Príncipe”, mientras que otro admitió querer viajar a estos lugares y que estaría dispuesto a inmolarse.
De esta manera, se sigue el procedimiento habitual en este tipo de casos, siendo la Policía Nacional la que lo pone en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es la competente.
No es la primera vez que un programa televisivo que tiene Ceuta como escenario acaba en Fiscalía, ya que en marzo de 2012, la Delegación del Gobierno enviaba a la Fiscalía de Ceuta las imágenes del programa de Cuatro Callejeros, grabado en la ciudad, donde algunas de las personas que hablaban reconocían que estaban cometiendo distintos delitos. Después, Fiscalía pidió a la Policía Nacional que investigara las imágenes y tres meses después archivaba la investigación después de que la Jefatura Superior contestara al Ministerio Fiscal informándole de que nada había podido averiguar.
La emisión de este último programa, En tierra hostil, ha generado el malestar de la ciudadanía ceutí, en primer lugar porque considera que la imagen que se ofrece de la ciudad autónoma es sesgada y que, en parte, se aleja de la realidad, y por otra muestra su preocupación ante los comentarios de algunos de los individuos entrevistados por los reporteros.
Fueron muchas las opiniones de ceutíes vertidas en redes sociales, y entre ellas de políticos de la ciudad. Por ejemplo, la diputada no adscrita, Fatima Hamed, decía que el panorama que se pudo ver en el programa es “desolador” y que ahora a los ceutíes les toca “tomar conciencia” y “trabajar todos juntos por nuestra tierra”. “Dejemos de señalar unos a otros y utilicemos nuestro potencial para construir y no para destruir”, indicaba.
Por su parte, uno de los responsables del programa, el periodista Jalis de la Serna, confesó ayer que al observar todo lo que vio “te quedas perplejo del caldo de cultivo que hay” y aclaró que ellos simplemente se refieren “a una realidad que existe y que fomenta la adscripción al yihadismo”.
Sobre la barriada del Príncipe, afirmó que la mayoría no apoya la violencia pero “hay un caldo de cultivo” y recordó que de este barrio han salido al menos quince personas para luchar en Siria. “¿A qué juegan? ¿Qué les enseñan? Para ellos la broma es que dicen que quieren ser terroristas y matar a miles de personas”, reflexionaba De la Serna. Por ello, añadió que a los adolescentes les meten tardes enteras en “cafetines” donde les ponen delante de un ordenador a ver propaganda. “Reclutan así a la gente. Se pasan la tarde viendo vídeos de propaganda terrorista y salen dándose abrazos y llorando de emoción”, concluyó.
Una vez más, un programa televisivo de un medio nacional vuelve a general polémica y opiniones muy dispares.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, considera que este programa ha dañado la imagen de los musulmanes ceutíes “como no lo había hecho nadie hasta ahora”
“Una vergüenza”. Es el resumen que el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, hace del programa. En primer lugar, considera que las personas a las que recurrieron los periodistas, “salvo una digna excepción, me parece que no eran las más adecuadas para hacer un tour por el Príncipe”.
El representante gubernamental considera que este espacio televisivo ha dañado la imagen del colectivo musulmán de Ceuta “como no lo había hecho nadie hasta ahora” y, como consecuencia, la ciudad ha salido “muy perjudicada”.
González Pérez no puede valorar el programa porque “no ahonda en la realidad del problema; presenta a la ciudad y a la barriada del Príncipe como un nido de yihadistas, asunto que no se ajusta a la realidad”; y desde el punto de vista periodístico considera que se ha hecho “poca investigación, muchas vueltas, mucho callejón y mucha pérdida de tiempo en poner música que parecía que inducía a una película de terror”.
El delegado del Gobierno añadió que el programa no recoge el sentir de la ciudad, “sólo algunas opiniones, y la mayoría de personas no precisamente cualificadas, incluso alguna que ha estado más bien relacionada con problemas con la Policía, a veces”.
En su opinión, el En tierra hostil dedicado a Ceuta es “sensacionalista” y “sólo buscaba ganar, de alguna manera, un ser, una audiencia y creo que sembrar miedo”. Además, “no aporta ningún dato concreto, y los que aporta, algunos de ellos son extremadamente exagerados”. Por ello, entiende que “el camino que está tomando Atresmedia, en este caso Antena3, pues está con una deriva importante”.
Al delegado también le parece “vergonzoso” que el programa se titulara Marruecos, tierra hostil, cuando “el 90 por ciento se desarrolla en el Príncipe, que es Ceuta, España”. “Creo que este era un tema que venía encajado, hablado, pactado y posiblemente con un guión preestablecido”, concluyó.
Mohamed Alí, portavoz de Caballas, entiende que contenidos como los del martes “lo único que hacen es fomentar cuestiones como la islamofobia o que afectan a la convivencia”
El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, entiende que en la actualidad todas las fuerzas políticas de Ceuta deben tener sentido de responsabilidad y, desde una postura común y de unidad, trasladar al resto del país y a la comunidad internacional que la imagen que se pretende proyectar de Ceuta “no es ni la real ni la que se merecen sus ciudadanos”. Para el político, la ciudad autónoma “tiene sus problemas, nadie lo puede negar, pero no es la imagen que pretende crear y trasladar programas como el de ayer –por el pasado martes–”.
“Desde este sentido de responsabilidad y desde la unidad, tanto Gobierno como oposición y las instituciones tenemos que aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección para que los valores de la convivencia, la multiculturalidad y el respeto puedan ser proyectados desde Ceuta” y acabar con las “distorsiones” que generan estos programas.
Para Alí, la imagen que se ofrece “mancha y ataca a Ceuta entera” ya que “no es real ni justa, se criminaliza y se es injusto con la barriada del Príncipe, y evidentemente también se fomentan y favorecen estigmas y clichés”. Añadió que programas como el emitido el pasado martes “lo único que hacen es fomentar cuestiones como la islamofobia o que afectan a la convivencia, y creo que Ceuta no se merece eso”. Añadió que se fomenta la islamofobia porque “se favorecen los estigmas y los clichés, y sobre todo se favorecen y fomentan los mensajes distorsionados y erróneos en relación a una comunidad o religión”.
Así, insistió en que en estos tiempos los políticos y las instituciones deben mostrar responsabilidad y que ésta se traduzca en unidad para trasladar estos valores que deben imperar en la sociedad y que Ceuta “no sea esa imagen que se pretende proyectar en toda la comunidad internacional”. En esta línea, manifestó que Ceuta “no es un nido de yihadistas” y que hay que acabar “con esto que pretenden proyectar”.
El consejero y diputado por Ceuta Francisco Márquez, tildó el programa de “docudrama” y asegura que el problema del radicalismo no es exclusivo de las ciudades autónomas
El consejero de Programación y Relaciones con otras administraciones y diputado por Ceuta, Francisco Márquez, dijo que el programa, que “era más un reality que un documental”, nos “dolió” al ser “poco riguroso, poco exacto y que transmitió una imagen sesgada y parcial del problema”.
Para Márquez, la visión que se dio en este “docudrama” fue “sesgada” y “además se mezclaban conceptos que no deben mezclarse porque no contribuyen a un análisis serio del problema”. Admitió todos los que sufre el Príncipe, que aunque “de alguna forma pueden coadyuvar a la radicalización o el yihadismo, pero seríamos muy poco sensatos si pensáramos que son los problemas los que convierten a las personas en radicales”, algo que se puede comprobar analizando los perfiles de quienes han ido a zonas de conflictos y los retornados.
Márquez indicó que “todos debemos admitir” que existe el problema del yihadismo y del radicalismo islamista que amenaza a España y a otros países socios de la UE, pero que en estos momentos “no es noticia” ya que “no nos enteramos ayer –por el pasado martes– de que nosotros también tenemos ese problema en nuestro seno y que se localiza en unas determinadas áreas de la ciudad, bastante lógico, por cierto”.
El político entiende que el análisis del problema en España permite concluir que “desde luego no es Ceuta y Melilla el problema, sino que lo comparten. No somos el problema del yihadismo o del radicalismo en España”. Para apoyar esta afirmación, hizo referencia a los datos oficiales del Ministerio del Interior, que indican que las 70 personas que se calcula que han partido de España hacia zonas de conflicto como Siria o Irak, “creo que no alcanza el número de diez las que han salido de Ceuta y Melilla”, por lo que eso quiere decir que también en otros lugares de España existe este problema.
Márquez dijo que Ceuta necesita una verdadera campaña de imagen y que el Gobierno lleva años trabajando en ello pero que “es muy difícil luchar contra las circunstancias que la historia nos ha hecho vivir en estos momentos”, como la presión migratoria y los problemas fronterizos, porque esto tiene consecuencias sobre la imagen de Ceuta.
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de entrada en prisión…
Faltando apenas horas para que se inicie el famoso Black Friday, los compradores se preparan…
El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, informó…
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la…
Alumnos del IES Siete Colinas de Ceuta están inmersos en una experiencia única de aprendizaje.…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también tiene representación en Ceuta, ha querido…