Noticias

La Fiscalía se adhiere al recurso de Ali y pide su archivo libre frente a Vox

La Fiscalía de Ceuta ha concluido que, aplicando la doctrina del Alto Tribunal, los “descalificativos” expresados por Mohamed Ali en la Sesión Plenaria de enero de 2020, cuando se enfrentó a los representantes de Vox en la Asamblea, “en ningún caso han creado una situación de riesgo o peligro abstracto para los denunciantes”. “Es más”, valora el Ministerio Público, “ni siquiera emplea palabras amenazantes: únicamente actuando en su condición de miembro de la Asamblea de la Ciudad contesta al parlamentario del partido político
Vox usando unos términos inapropiados, pero que no gozan de la gravedad y entidad necesaria para ser considerados delictivos”.
“La jurisprudencia viene exigiendo la concreción de riesgo como elemento necesario para la punición de los delitos de odio más allá de la represión a la libertad de expresión. exigiendo que, junto a esa transgresión, grave, haya un riesgo para el bien jurídico en el que se ubican los tipos penales”, advierte el informe evacuado al que ha tenido acceso este periódico en el marco de las diligencias.

Las expresiones desde el público serían, en todo caso, un delito leve

Por ello ha solicitado por segunda vez “que se revoque la resolución judicial impugnada” que imputa a Ali un presunto delito de odio “y se dicte otra acordando el sobreseimiento libre del investigado de conformidad con el artículo 537 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y transformando las presentes diligencias previas en juicio por delito leve con la finalidad de enjuiciar los hechos cometidos por los otros dos investigados”, es decir, por las dos personas que desde público del Pleno increparon a los diputados ultraderechistas y a dos de sus asesores.
“No debe olvidarse que sus expresiones, según manifiestan los denunciantes, tendrían el siguiente contenido ‘voy a coger una pistola y os voy a matar a todos vosotros’ u ‘os vamos a matar”. “Tales palabras y alegaciones”, advierte la Fiscalía, “sí son sancionables penalmente, pero en cualquier caso no revisten una gravedad excesiva, ya que no se ha creado una situación de peligro concreto para los miembros de la formación política Vox y, por ello, de probarse que los investigados dirigieron tales expresiones a los diputados, estaríamos ante un delito leve de amenazas entre particulares del artículo 171.1 del Código Penal”, estima.

Entradas recientes

Siete claves de la nueva reforma del subsidio de desempleo

El Ministerio de Trabajo ha planteado una nueva reforma del subsidio de desempleo que patronal…

07/05/2024

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024