El fiscal general del Estado español, Álvaro García Ortiz, alabó los "avances importantísimos" que ha hecho Marruecos "en el camino de la separación de poderes", aunque añadió que "quedan retos importantes que abordar" en el país magrebí para robustecer su Fiscalía.
En su primer viaje al extranjero desde su nombramiento en una semana de reavivado debate en torno a la tragedia en la frontera de Melilla del 24 de junio, cuando murieron al menos 23 migrantes al intentar flanquearla, García Ortiz presentó este viernes en Rabat un programa de hermanamiento en materia de justicia financiado por la Unión Europea y llevado a cabo por fiscales españoles.
Se trata de un proyecto, explicó el fiscal general, que tiene como objetivo "reforzar el Estado de Derecho con la instauración de un poder judicial independiente para la protección efectiva de los derechos humanos y las libertades públicas, incorporando estándares europeos".
En el programa, prorrogado un año más tras el parón que sufrió por la pandemia y ejecutado en Marruecos por la fiscal española María del Mar Ramos, la Fiscalía española aborda con la marroquí asuntos como la digitalización de la justicia, la adquisición de los estándares mínimos para proteger los derechos y libertades y también la lucha contra la corrupción, explicó García Ortiz.
Para el fiscal general español, este tipo de programas de ayuda judicial son "claves" para mejorar las relaciones bilaterales y "luchar contra la delincuencia transnacional" y, en el caso de España, destacó que su país "mantiene con Marruecos importantes lazos" tanto culturales, como económicos y jurídicos, "pero especialmente humanos".
Con los proyectos de hermanamiento se abre, añadió, "una oportunidad más para la cooperación en temas de especial interés" como "la lucha contra el narcotráfico y la trata seres humanos, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la ciberdelincuencia y la protección de las personas vulnerables".
García Ortiz está acompañado en Rabat por una amplia delegación de fiscales entre los que se cuentan el de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez Villarejo; la fiscal jefe Antidroga, Rosa María Morán; el fiscal de Sala del Tribunal Supremo y ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, o el fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher.
Una delegación calificada por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, como una de las más importantes que ha conocido en su larga carrera diplomática en el país magrebí.
Y que se produce, destacó el embajador, cuando "la relación hispano-marroquí ha entablado una nueva etapa de reforzamiento, de futuro y búsqueda de nuevos ámbitos de cooperación y entendimiento", tras superación de la crisis bilateral el pasado abril con el apoyo español a la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
En el acto de presentación también participó el fiscal general marroquí, Hassan Daki, quien aludió a la "amistad" entre España y Marruecos y explicó que el programa responde "a la política de apertura de Marruecos".
Daki mencionó, como ejes del programa, la digitalización, el refuerzo de competencias administrativas y de la formación de fiscales y magistrados marroquíes.
Tras la presentación del proyecto, los cabezas de las fiscalías española y marroquí tienen previsto mantener un encuentro bilateral en el que, según indicaron a EFE fuentes fiscales españolas, no está previsto abordar lo ocurrido en la valla de Melilla, tras el reciente reportaje de la BBC que asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en el perímetro fronterizo.
El fiscal general del Estado español, Álvaro García Ortiz, afirmó este viernes en Rabat que "en su momento se verá y será conocido por la opinión pública" el resultado de la investigación abierta por la Fiscalía sobre la tragedia de Melilla, que no entró a comentar.
"Mi presencia aquí tiene otro marco institucional y es a ese otro marco al que quiero darle relevancia, cualquier otro comentario podría entorpecer lo que estamos tratando de hacer, que es fortalecer los lazos con la Fiscalía marroquí", aseguró.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…