El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT), ha entregado este miércoles al director provincial de Educación, Javier Martínez, más de mil firmas de maestros y profesores de la ciudad autónoma para exigir a la Administración central socialista que “aplique desde septiembre” en su territorio de gestión la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación que prevé y “recomienda” a las Autonomías devolver a 23 y 18 horas semanales su jornada lectiva en colegios e institutos.
Lobato ha defendido en declaraciones a los medios que “es irracional que el Ministerio, que solo tiene competencias directas en Ceuta y Melilla, no contribuya en ambas ciudades a la mejora de la calidad educativa sabiendo que además aquí tenemos las ratios más elevadas de estudiantes por aula”.
Martínez ha explicado que pondrá la reivindicación sindical en manos de los Servicios Centrales del Ministerio, cuyos portavoces argumentaron durante su última visita a Ceuta que la reversión de los recortes del Gobierno de Rajoy en materia de jornada laboral en la ciudad dependen de que Hacienda autorice una partida presupuestaria extra para la contratación de unos 55 profesores de Secundaria.
El presidente de la Junta, en la que también tienen representación FECCOO, CSIF y ANPE, considera que el “millón y medio de euros aproximadamente” que hace falta es “una minucia” si se compara con presupuesto global del Ministerio de Educación, por lo que “se trata de una cuestión que depende exclusivamente de la voluntad política”.
“No estamos solos en esta reivindicación unánime de los docentes: nos consta que la Dirección Provincial, la Delegación del Gobierno, el diputado y los dos senadores por Ceuta están haciendo gestiones en el mismo sentido y la Inspección ha elaborado un informe que no ha podido ser rebatido sobre la necesidad de liberar de carga lectiva a maestros y profesores”, ha apostillado.
El Ministerio ya aplicó durante todo el curso pasado la sustitución inmediata de los docentes de baja médica, para la que el PP introdujo un margen de diez días laborales de espera, y ha anulado también la ampliación de las ratios máximas legales de estudiantes por unidad que implantó el Gobierno de Rajoy en 2012.
Que quieren currar menos?, pero si lo cobran muy bien. No me lo puedo creer, menuda profesionalidad.
Si no están contentos, a la Peni, que allí se cobra menos.
Pavana,nadie quiere currar menos. Toda la vida hemos dado 18 horas de clase y durante la crisis de Zapatero, se nos aumentaron las horas lectivas para ahorrarse profesores y dinero. Hay un boletín del 8 de marzo donde queda derogada esa medida, y por tanto volvemos a tener 18 horas, pero el gobierno se niega a aplicarlo. Eso no es querer currar menos, es luchar por lo que nos corresponde. ¿No harías tú lo mismo si en tu lugar de trabajo te negaran derechos? Qué facil es opinar sin saber...
Déjate de rollo que hay muchos profesores que se meten en la dp de educación, cuando deben de estar en sus centros de enseñanza, para impartir clases, porque te imaginas que el 72 por ciento de funcionarios no docentes se han marchado a otros ministerios, y menos mal que hay un secretario general en condiciones. Felicidades Nono por aguantar el sistema. Otro se hubiera marchado.
Que saquen a un buen número de profesores allí que no les gusta su profesión que hubieran estudiado otra profesión que los funcionarios que están allí se están largando porque esto no es una empresa privada y el reparto de trabajo tendría que ser equitativo tanto económico como funcional, que alguien lo denuncie.
Pero allí mismo hay profesores que debían estar en sus centros dando clases, y teníamos más docentes, que para esa profesión estudiaron, otra cosa es que no les guste impartir clases por el salvajismo en las aulas que tenemos continuamente, actualmente es un riesgo físico dar clases según el tipo de edades, pero la docencia si no hay vocación, poco podemos esperar.