Aunque es un centro que será competencia del Ministerio de Educación, lo cierto es que la Ciudad Autónoma es la que se ha hecho cargo del coste de las obras.
Para la consejera de Educación, Mabel Deu, este nuevo centro estará dispuestos para que el próximo mes de enero pueda abrir sus puertas con sus dieciocho aulas. No hay que olvidar que el cambio de enseñanza, de posible Instituto a centro de primaria e infantil, se produjo coincidiendo con la visita el pasado mes de julio del ministro de Educación, José Ignacio Wert. A partir de ese momento, los técnicos de la Ciudad Autónoma se pusieron manos a las obras y como reconoce la misma consejera, en un tiempo récord, lograron tener habilitado el proyecto, partiendo de la base que ya había sufrido una reforma anterior cuando se iba a acondicionar para instituto. Sin embargo, nuevamente los trámites burocráticos relacionados con la contratación de la obra ha impedido que los trabajos se iniciaran hace varios meses. No solamente debido a los consiguientes retrasos que siempre lleva aparejada la licitación de cualquier concurso, sino que como se presentan ahora con bajas temerarias, las empresas que resultan adjudicatarias tienen que justificar ante los técnicos la veracidad de los precios ofertados.
Empresa
A partir de ahora, la empresa adjudicataria tiene cinco meses para la realización de las obras, contando como hemos dicho antes que ya se efectuó una reforma que aligera el tiempo de ejecución. El compromiso por parte de la empresa es que para finales del mes de septiembre no tendrán ningún problema en haber finalizado.
Por ello, en los cálculos que tiene la Consejería de Educación es que para cuando se inicie el curso escolar se podrán comenzar las clases en dos o tres aulas de infantil, que son las ofertadas por la Dirección Provincial de Educación. Los cálculos son que si para finales de septiembre están acabadas las obras, luego se puede contar con un plazo de tres meses, hasta finales de año, para todo lo que significa acondicionamiento interior. Desde luego, en la parte que corresponde a la Ciudad Autónoma, desde Educación se le ha comunicado al Ministerio que el personal de administración y servicios en cuanto lo que depende del ente autonómico estará contratado para esa fecha. Aún así, quedará en manos de la Dirección Provincial si abre el colegio en su totalidad para el inicio de 2016 o bien lo deja ya para el comienzo del curso escolar 2016-2017.
Por supuesto, para que se pudiera lograr que las dos administraciones tuvieran todo el personal preparado, también la Dirección Provincial del Ministerio de Educación debería realizar sus deberes para contratar a todo el cuerpo de maestros que deberían dar clase en este nuevo centro, aunque fuera como es lógico en un primer momento a través de interinos.
Son cuestiones, de todas maneras, que deberán resolverse en los próximos meses, ya que los primeros cálculos que hablaban de la apertura de este colegio para el próximo mes de septiembre se han venido abajo y lo único que, de momento, ha ofertado Educación son precisamente dos o tres aulas de Educación Infantil, como sucedió en el otro colegio, con las mismas características, que se está realizando en el Polígono Avenida de Africa, uniendo varios edificio que fueron de la Ciudad.
La reforma de la UNED, en concurso de ideas
La obra de reforma de la antigua UNED está muy ligada al otro centro de educación infantil y primaria que se está construyendo juntando los edificios de la antigua biblioteca municipal, antigua Casa de la Juventud y el centro de educación permanente de adultos. Esa ligazón se debe a que el centro permanente de adultos se trasladará al edificio de la antigua UNED. Pero como sucede que aún no se ha realizado el proyecto de reforma del edificio donde estuvo albergada la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los trabajos de construcción del nuevo centro escolar se paralizan porque aún no se ha desalojado el centro de educación permanente de adultos.
Por parte del Ministerio de Educación se convocó un concurso de ideas entre arquitectos que definieran la utilización del edificio. La idea es que allí se ubique por un lado el consabido centro permanente de adultos y también se utilizaría la antigua biblioteca de la UNED para albergar una sala de lectura. Pues bien, el jurado formado para catalogar los proyectos que se han presentado a ese concurso de ideas está a punto de falla. A partir de ahí, el ganador tendrá un mes para la realización definitiva del proyecto y el Ministerio de Educación comenzaría entonces con la licitación de la obra, que debería comenzar antes de finalizar el presente año.
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…